jueves, 20 de junio de 2024

"Y la Virgen desapareció"
Candelaria  - Tenerife


El profesor Melchor Padilla escribió en su entrada en el muro de Facebook del Grupo Fotos Antiguas de Tenerife del día 19 de marzo de 2017 lo siguiente:

"El 7 de noviembre de 1826, el barranco de Tapia, que así se llamaba, tras desbordarse arrasó completamente el castillo de San Pedro, arrastrando también la casa del castellano donde se encontraba de guardia el sargento con su familia. De ambos edificios apenas quedan restos. Hasta hace algunos años se podían observar en la playa algunos sillares de la antigua fortificación y en las prospecciones arqueológicas antes citadas se encontraron otros restos sumergidos. Hoy sólo un topónimo en la costa candelariera, el Cabezo del Castillo, recuerda su existencia.


(PLANO del ingeniero militar Riviére, de 1741. En este plano se puede apreciar las casas de población de Candelaria, que no debían de pasar de 40 y los edificios más importantes: la iglesia de la Virgen y el convento (C) y frente al citado convento el castillo de San Pedro /A) y la vivienda del castellano (B). Un pocio más hacia el oeste se opuede ver la ubicación de la Cueva de San Blas (D).)  

Pero el temporal también se llevó un preciado tesoro, pues las aguas destruyeron el convento y la iglesia donde se encontraba la Virgen desapareciendo esta en las aguas. Luego, la Virgen de Candelaria que se venera en la actualidad no es la misma imagen que, según la tradición, se encontraron los guanches en la playa de Chimisay de Güímar y que luego fue llevada a la cueva de Achbinico o de San Blas"

Enlaces de consulta:

1.- https://www.facebook.com/groups/414222575261996/search/?q=cueva%20de%20san%20blas%20

2.- https://loquelaspiedrascuentan.blogspot.com/2012/11/el-dia-que-desaparecio-la-virgen.html?m=1&fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR3zDOv_HfD3D1x1LREIxq3JIZCYbRIyWfBXrMnhukXmF5QnEl_UTatu0-g_aem_ATr4SHKUcprf0n73IOrAiFtxWxkioZRBEABqyi5CE9y3BhTNHWVSimXKPbJGxRseKFFT260L_rpR7aJer-sXVx8Q

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...