"Don Eduardo Rodríguez Núñez"
Tenerife
Escribía ayer, que don Eduardo Rodríguez Núñez publicó en el periódico "Diario de Tenerife" el 10 de septiembre de 1887 la traducción de algunos fragmentos del libro "Río de la Plata y Tenerife" (1870) del profesor Pablo Mantegazza y que uno de ellos relataba la historia del origen del nombre de Vilaflor: "Vi la flor de Chasna".
¿Quién era don Eduardo Rodríguez Núñez?... nació en 1857 en Santa Cruz de Tenerife en la chicharrera calle de La noria. Cursó los primeros estudios en un colegio creado en la ciudad por el sacerdote don Antonio Hernández. Superada la primaria, continuó los estudios de Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Laguna.
Con el título de Bachiller, sus padres lo enviaron a proseguir sus estudios universitarios en la Península; llegó a Cádiz y luego marchó a Madrid para continuar los estudios de Farmacia en la Universidad Central madrileña, donde obtendría el título.
Durante su estancia en la capital de España, se arraigaron en
él las dos grandes pasiones de su vida: la botánica y la pintura. Visitó el Museo del Prado, el de la Trinidad, la Academia de San Fernando, etc., naciendo en él los deseos de completar su formación, iniciándose en los estudios de las Bellas Artes.
Rodríguez Núñez pensó que los conocimientos, que adquiriera con el dominio del dibujo le servirían mucho al aplicarlos en el otro campo de su atracción, la Botanica.
Se hizo socio del Ateneo de Madrid, entablando relaciones con personalidades científicas y artísticas, que acudían a esa sociedad madrileña de renombre, impartían conferencias y participaban en debates de corte intelectual.
Un mundo nuevo se abrió ante sus ojos; solo pensaba en regresar a Tenerife para estudiar su flora, en especial la de la zona de Anaga, de la Vega lagunera, de La Orotava...
Durante su estancia en Madrid asistió a las clases de pintura del maestro don Carlos Haes (1826 - 1898), coincidiendo con otros dos santacruceros, que llegarían a ser figuras de renombre en el mundo artístico canario y nacional: don Valentín Sanz y Carta y don Nicolás Alfaro Brieva. Los tres hicieron gran amistad, observándose en algunas obras de Rodríguez Núñez influencia del Sanz o de Alfaro.
Cuando regresó a Santa Cruz de Tenerife, don Eduardo Rodríguez Núñez, estableció su farmacia en la calle del Castillo, esquina
a la del Norte (hoy, coincidencia, calle Valentín Sanz). En su rebotica, en poco tiempo, se formó una animada tertulia de intelectuales chicharreros, que se reunían para intercambiar impresiones y puntos de vista.
Don Pedro Tarquis en su escrito "Eduardo Rodríguez Núñez, pintor del siglo XIX" detalla entre los nombres de los tertulianos a: don Juan
Feria y Concepción, don Leocadio Machado, don Agustín Guimerá, don Patricio Estévanez y Murphy, don
Elías Zerolo Herrera, don Luis Maffiotte La Roche y su hermano
don Juan, don Felipe Rodríguez Pérez, don Diego Crosa y
Costa (Crosita), don Filiberto Lallier y Ausell, don Ramón
Masferrer, don Diego Costa y Grijalba, don
Juan Béthencourt Alfonso, don Carlos Calzadilla y Sayer; y tantos más que sería cansado el enumerar.
Igualmente, en la publicación de don Pedro Tarquis este escribe: "En la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, vitrinas correspondientes a Canarias, existe un manuscrito de Eduardo Rodríguez que dice: "Apuntes para un diccionario popular de Botánica
de la Isla de Tenerife" por E. Rodríguez y Núñez, 1891, por donde
vemos que el botánico de Santa Cruz empezó a escribir en limpio
su obra después de diez años de trabajos preparatorios, y que las
enfermedades le impidieron realizarla. Todo el material acumulado
por Rodríguez Núñez para la misma, en apuntes y papeles sueltos,
debe andar repartido por ahí, ignorados unos, a punto de perderse
otros. Es una lástima que sólo esté puesta en limpio la letra A y
parte de la B".
Con el último párrafo se muestra otra de las facetas de Rodríguez Núñez, la de escritor que, incluso, colaboró con periódicos canarios, como el ejemplo de "Diario de Tenerife".
En un artículo del "Blogoferoz" se puede leer: "Escritor, farmacéutico, ilustrador y naturalista, fue colaborador de dos de las mejores publicaciones del siglo XIX, "La Revista de Canarias" y "La Ilustración de Canarias", así como en "Diario de Tenerife" en un momento en que firmaban en dicho periódico, personalidades de la talla de Fernández de Moratín, García–Ramos, de Cámara, Izquierdo Azcárate, Maffiotte o Estévanez.
Como secretario del Gabinete Científico, sus conferencias eran famosas, haciendo vibrar a selectos auditorios. Unía a su pasión por escribir una notable formación artística, que adquirió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Autor de "Apuntes para un diccionario popular de Botánica de la Isla de Tenerife" (1891), su temprana muerte sesgó la brillante carrera del que es considerado uno de los mejores pintores (acuarelistas) de la historia de la pintura en Canarias. Junto con Ramón Masferrer (médico militar y botánico) describió especies vegetales".
En el año 2015, en un artículo del periódico "La Vanguardia" con fecha de 25 de marzo, se recoge la noticia del hallazgo de importantes documentos pertenecientes a los eruditos canarios don Domingo Bello y Espinosa y don Eduardo Rodríguez Núñez durante labores de ampliación y reordenación del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
La presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informó que entre los documentos hallados se encontraban: herbolarios, notas, dibujos, manuscritos de historia natural de Canarias y registros generales de la colección de cráneos de aborígenes guanches.
Un grupo de técnicos y personal del Museo de Bellas Artes fueron los que descubrieron este importante material, del cual se sabía su existencia, pero se desconocía su localización. Poco a poco, los documentos fueron reclasificados, reordenados y revisados, comprobándose que pertenecían al los trabajos de Bello y Espinosa y Rodríguez Núñez.
En el mismo artículo se puede leer: "La consejera de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife indicó que los documentos hallados son el origen del Museo de la Naturaleza y el Hombre, que se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, ya que pertenecen al Gabinete Científico que se inauguró en 1878".
Y además comenta que: "dos investigadores americanos, de la Universidad de Río Piedras de San Juan de Puerto Rico y otro integrante del Firchild Tropical Botanical Garden de Miami, han expresado su deseo de trasladarse a Santa Cruz de Tenerife para estudiar el legado de Bello Espinosa, ya que algunos de los documentos encontrados hacen referencia a especies de flora de la isla de Puerto Rico".
Don Eduardo Rodríguez Núñez falleció a los cuarenta y tres
años tras el padecimiento de una larga enfermedad, seguida de cerca por su amigo el doctor don Diego Costa y Grijalba; enfermedad, que restringió mucho
su producción pictórica y de dibujante. Para ser sincera, son pocos los que recuerdan su figura, así como la importancia de su legado botánico, artístico, literario... de interés regional canario.
(Vídeo: "Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife")
(Vídeo: "Museo de la Naturaleza y el Hombre - Santa Cruz de Tenerife")
Enlaces de consulta:
1.- http://www.rinconesdelatlantico.com/num5/6_representacion.html
2.- https://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/revhiscan/id/111
3.- https://www.elblogoferoz.com/2015/03/26/hallan-documentos-de-eruditos-canarios-del-siglo-xix-en-museo-de-bellas-artes/
4.- https://www.lavanguardia.com/local/canarias/20150325/54428442619/hallan-documentos-de-eruditos-canarios-del-siglo-xix-en-museo-de-bellas-artes.html
FOTOS:
1.- Portada: "Río de la Plata y Tenerife" (1870) del profesor Pablo Mantegazza
2.- Detalle, firma: EDUARDO RODRIGUEZ NUÑEZ. PAISAJE RURAL. OLEO SOBRE LIENZO. S. XIX
3.- EDUARDO RODRIGUEZ NUÑEZ. PAISAJE RURAL. OLEO SOBRE LIENZO. S. XIX.
4.- "Paisaje de Gran Canaria" de Eduardo Rodríguez Núñez. Acuarela.
5.- Retrato de Carlos Haes (1826 - 1898).
6.- Retrato de don Pedro Tarquis.
2.- Detalle, firma: EDUARDO RODRIGUEZ NUÑEZ. PAISAJE RURAL. OLEO SOBRE LIENZO. S. XIX
3.- EDUARDO RODRIGUEZ NUÑEZ. PAISAJE RURAL. OLEO SOBRE LIENZO. S. XIX.
4.- "Paisaje de Gran Canaria" de Eduardo Rodríguez Núñez. Acuarela.
5.- Retrato de Carlos Haes (1826 - 1898).
6.- Retrato de don Pedro Tarquis.
7.- Foto antigua gabinete científico.
8.- Retrato de don Ramón Masferrer y Arquimbau.
9.- Retrato de don Domingo Bello y Espinosa.
10.- Exposición documentación encontrada en el Museo de Bellas Arte.
11.- Universidad de Río Piedras de San Juan de Puerto Rico.
12.- Jardines botánicos de Firchild Tropical Botanical Garden de Miami.