"Dracaena draco" o "drago de Canarias"
"Dracaena draco" o "drago de Canarias" es un árbol legendario y uno de los símbolos de la vegetación canaria; hoy día es una especie en peligro de extinción. propia del clima subtropical, localizada en la Macaronesia, sobre todo en las Islas Canarias y en Marruecos.
En la actualidad, Tenerife y Gran Canaria son las únicas islas en las que subsisten dragos silvestres, mientras que en la isla de La Palma se encuentran dragos cultivados. A finales de los años noventa fue catalogada una especie exclusiva de la isla de Gran Canaria conocida como "Dracaena Tamaranae", "Drago de Gran Canaria", que igual que el de Canarias, se encuentra en peligro de extinción.
Vídeo: Dracaena draco - (Dragon tree)
Los grupos más importantes de dragos están en la isla de Tenerife en los macizos de Anaga, de Teno y en Adeje. Muy popular en Canarias y en el exterior es el conocido como "Drago Milenario de Icod de los Vinos", que destaca por su corpulencia y longevidad; sus medidas son: 18 m de altura y 20 m el perímetro de la la base del tronco, soportando unas 300 ramas principales.
Se estima que este drago tiene una edad comprendida entre 800 y 1.000 años; en otros tiempos, debido a no haberse podido realizar los estudios, que hoy la ciencia moderna sí posibilita, se creía que su edad era mucho mayor, cercana a los 3.000 años.
Vídeo: Los secretos del drago milenario de Icod de Los Vinos
Además del drago de Icod, en las islas destacan otros como: el de Pino Santo y el de las Meleguinas en Santa Brígida, Gran Canaria; y el de Sietefuentes en Los Realejos, Tenerife. En cuanto a los cultivados, en isla de La Palma: los dragos gemelos en Breña Alta y agrupaciones extraordinarias de dragos como en el municipio de Garafía, que crean un paisaje característico.
Según cuentan las leyendas, el drago está relacionado con el dragón encargado de cuidar las manzanas de oro del mitológico "Jardín de las Hespérides", a menudo situado en las Islas Canarias. La leyenda narra como "un mercader que llegó a las costas tinerfeñas en busca de savia de drago, codiciada en aquella época por su valor curativo, se tropezó con el árbol cuando, corriendo tras una joven guanche de la que se había encaprichado, se encuentra con el gigante drago y asustado le lanza un arma. De la herida ve brotar un líquido rojo semejante a la sangre que asusta sobremanera al comerciante y huye despavorido hacia su embarcación".
Vídeo: DRACO auténtica Sangre de Drago de las Islas Canarias
Para los aborígenes canarios el drago tenía características mágicas y su resina de color rojo se la conocía como “sangre de drago”; incluso los romanos la usaron como remedio en medicina. Hasta hace algunos años los ganaderos utilizaban las hojas de drago como forraje para sus animales, para la elaboración artesanal de cuerdas y para amarrar las parras.
Vídeo: 4K TENERIFE - ICOD DE LOS VINOS
Enlaces de consulta:
1.- https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Drago
2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Drago_de_Icod_de_los_Vinos
3.- https://spain.inaturalist.org/taxa/135388-Dracaena-draco
4.- https://theoriginalgarden.com/es/p/plantas/exterior/arboles/dracaena-draco-drago-de-canarias
FOTOS:
1.- Drago de Icod de los Vinos.
2.- Flores del drago. Foto: Damián Esquivel Díaz.
3.- Hojas y frutos del drago. Foto: Damián Esquivel Díaz.
4.- Drago de Icod de los Vinos - Ramas.
5.- Grupo de dragos en Buracas, Garafía, La Palma.