"Castillo de San Marcial de Rubicón, de las Coloradas o Torre del Águila" (Yaiza).
Lanzarote.
La costa del Rubicón en la zona sur de Lanzarote, en el pasado, sirvió de lugar para la construcción de fortificaciones defensivas frente a piratas, comerciantes de esclavos, mercenarios... como el castillo construido por los expedicionarios normandos al mando de Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle en el siglo XV.
Pasaron los años e incluso los siglos y la peligrosidad no había desaparecido; los asaltos de piratas berberiscos, ingleses y franceses en las islas de Fuerteventura y Lanzarote eran constantes desde el siglo XVI. Por este motivo, en el siglo XVIII, el gobernador de origen napolitano don Andrés Bonito Pignatelli promovió la construcción de torres defensivas.
En 1741, el ingeniero don Claudio de L ' Isle recibió el encargo del diseño de la construcción de una torre y decidió ubicarla en la Punta del Águila, próxima al lugar elegido por Jean de Bethencourt para la construcción de su fortaleza. La Punta del Águila es un promontorio que alcanza una altura de unos 15 m. sobre el nivel medio de las mareas, desde el que se domina prácticamente toda la costa del Estrecho de la Bocaina. Un año más tarde la torre ya estaba concluida.
La torre fue puesta bajo la advocación de san Marcial de Limoges de ahí que se la conozca como "Castillo de san Marcial del Rubicón" o "del colorado" o "Torre del Águila" en Punta del Águila (Femes). Conviene recordar que San Marcial del Rubicón fue el segundo obispado de las Islas Canarias (tras el obispado de Telde), aunque el primero con plena jurisdicción eclesiástica; y, además, el patrono histórico de la diócesis lanzaroteña fue precisamente san Marcial de Limoges, que actualmente es considerado copatrono de la Diócesis de Canarias.
En la página Patrimonio Cultural del Gob. de Canarias, se puede leer: "El edificio tiene forma circular con una superficie de 280 metros cuadrados. Al interior se accede mediante una escalera de sillería que da paso a un puente levadizo de madera de tea. El puente conduce a una puerta principal, también fabricada en madera. Sobre ella se extiende una lápida con una inscripción que hace referencia a la fecha de reedificación de la torre. Son varias las dependencias que alberga: el calabozo, el almacén de la pólvora, el dormitorio de la tropa y diversas habitaciones. En la zona de la explanada y sobre el muro, se levanta un pequeño campanario presidido por una cruz".
A lo largo del siglo XVIII, la torre conoció varios ataques e incidencias, como en 1749 en que fue incendiada por piratas argelinos, que también habían asaltado e incendiado el asentamiento de Femes. En 1767, se decidió levantar nuevos planos con el fin de restaurar la torre, encargándose del diseño don Alejandro de los Ángeles, que no planteó muchas diferencias con respecto al anterior proyecto.
Actualmente está cerrado al público, pero el Ayuntamiento de Yaiza (su propietario desde 1970) tiene planes para este inmueble, en concreto, promueve la apertura del Museo de la Historia y la Navegación.
El Castillo de San Marcial de Rubicón fue declarado Bien de Interés Cultural, categoría de monumento, por Decreto de 22 de abril de 1949, por el Ministerio de Educación Nacional.
Enlaces de consulta:
1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_San_Marcial_de_Rubic%C3%B3n_de_Fem%C3%A9s
2.- http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/patrimoniocultural/bics/index.html?bic=true&cod=159
3.- https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/MDC/id/1679/filename/1688.pdf
4.- https://es.wikipedia.org/wiki/San_Marcial_del_Rubic%C3%B3n#Historia
FOTOS:
1.- Castillo de las Coloradas. S. XVIII. Yaiza.
2.- Castillo del Águila o de Las Coloradas, Playa Blanca. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
3.- El Castillo de San Marcial de Rubicón, de las Coloradas o Torre del Águila es una torre defensiva situada en la localidad de Playa Blanca.
4.- Estrecho de la Bocaina entre Lanzarote y Fuerteventura.
5.- Imagen de San Marcial de Limoges (patrono de la isla de Lanzarote) en la Ermita de san Marcial en Femes.
6 - 7 - 8 -9: Castillo de san Marcial del Rubicón detalles.