viernes, 31 de marzo de 2023

"Don Enrique Marco Dorta"
Tenerife

El tema de la entrada de ayer versó sobre el Anónimo "Valcárcel" realizado por don Francisco de Valcárcel en el siglo XVI, según los investigadores en 1585 y que se conserva en el Archivo General de Indias (Sección Indiferente General, número 1528) en Sevilla. Uno de los estudiosos de esa obra fue el historiador don Enrique Marco Dorta, que publicó en 1943 en el número 63 de la "Revista de Historia canaria" el trabajo realizado por don Francisco de Valcárcel.

Don Enrique Marco Dorta nació en la isla de Tenerife en 1911, falleciendo en Sevilla en 1980Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, donde entró en contacto con el que sería su maestro, don Diego Angulo Íñiguez (1901 - 1986) el cual refiriría textualmente de su aventajado alumno: "Al comienzo del curso 1931 figuraba entre los nuevos alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, un joven de veinte años recién llegado de la bella isla de Tenerife, su tierra natal, e hijo de la Universidad de La Laguna. Regentaba yo entonces la cátedra recién creada de Historia del Arte Hispano Americano de la de Sevilla". (...).

Y proseguiría: (...) "Como digo, en 1931, la cátedra estaba recién creada, y la asistencia  para los alumnos era de carácter voluntario. Nunca faltó el reducido número que entonces acudía a las aulas de nuestra Facultad. Entre estos figuraba, en primera línea, Enrique Marco Dorta"

Marco Dorta llegó a ser Director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Escribió su disertación como doctor con don Diego Angulo Íñiguez en Madrid en 1940 con un tema de mapas indios del nuevo mundo. En 1943 aceptó un puesto de Catedrático de Arte Hispánico Americano de la Universidad de Sevilla; a la vez fue el investigador responsable de la sección de Historia del Arte Colonial en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos. También fue Director del Laboratorio de Arte, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Director del Colegio Mayor “Santa María del Buenaire”.


Junto con don Mario José Buschiazzo, profesor de la Universidad de Buenos Aires, colaboró con Angulo Iñiguez en el trabajo innovador sobre la historia del arte colonial español en América del Sur, publicado en 1945 y que abarcaba arquitectura, pintura, escultura, artes decorativas, desde la evolución de estas artísticas hasta la asimilación del arte español por parte de las colonias. Ese mismo año, 1945, se licenció en la Universidad de La Laguna.

(Vídeo: "Las fotografías de los pioneros de la Historia del Arte Iberoamericano" - Presentación de una muestra de los magníficos fondos fotográficos recogidos en su día por Diego Angulo Íñiguez, Enrique Marco Dorta y Mario J. Buschiazzo. 2017)

 

En 1951 editó la serie de libros "Fuentes para la historia del arte hispanoamericano: estudios y documentos" auspiciados por el Instituto Diego Velázquez de Sevilla


En 1965, se trasladó a Madrid para ocupar la cátedra de igual denominación en la Universidad Complutense, que había conseguido por oposición Por otra parte, fue también vocal del Patronato del Museo del Prado, Director de la Residencia de Investigadores del CSIC y Director del Instituto de Arte “Diego Velázquez”.

Marco Dorta impartió impartió seminarios y conferencias en centros y universidades nacionales y latinoamericanas. Colaboró en numerosas revistas científicas, siendo redactor de "Revista de Indias y Arte en América y Filipinas". Fue miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid, de las de Bogotá y Cartagena de Indias en Colombia, de las de Ciencias y Artes de Bolivia y de la de Bellas Letras de Córdoba

Entre sus obras podemos destacar: "Fuentes para la historia del Arte Hispanoamericano. Estudios y documentos" (1951 - 1981),  "La arquitectura barroca en el Perú" (1957), su volumen para el "Arte en América y Filipinas", multivolumen sobre la historia del arte español, "Ars Hispaniae; historia universal del arte hispánico" (1973) y "Arquitectura en San Juan de Puerto Rico (siglo XIX)" (1980).

Para concluir leamos otras palabras de su maestro don Diego Angulo Íñiguez sobre él: "Si sus jóvenes compañeros de investigación en el Archivo de Indias dieron por terminada su labor americanista con la publicación de sus afortunados hallazgos, Marco, a quién no sólo no le preocupaba una larga travesía marítima, sino que sentía hacia ellas una decidida inclinación, supo percibir desde un primer momento el nuevo mundo histórico artístico, que se abría ante quien estuviera dispuesto a simultanear sus investigaciones en el Archivo de Indias con la visita a las lejanas tierras americanas, entonces más lejanas al no estar tan generalizadas como ahora las comunicaciones aéreas".


Su ciudad natal, Santa  Cruz de Tenerife, le ha dedicado un calle en la zona urbana residencial de "Ifara - La Ninfa"

Enlaces de consulta:

1.- https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/marco-dorta-enrique/90e1c7e8-6c71-4b24-a848-e94780c57b8e

2.- https://www.upo.es/portal/impe/web/contenido/d6162d87-ab8e-11e3-b499-3fe5a96f4a88

3.- https://arthistorians.info/marcodortae

4.- https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/3165/

5.- https://www.proquest.com/openview/d65b23d31e499f0ecfb4c40167ad7e25/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1818508

6.- https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Angulo_%C3%8D%C3%B1iguez

7.- https://revistametro.co/2022/01/12/etcar-y-mincultura-reeditan-el-libro-cartagena-de-indias-la-ciudad-y-sus-monumentos/

FOTOS:

1.- Retrato don Enrique Marco Dorta.
2.- Retrato don Diego Angulo Íñiguez.
3.- Don Mario J. Buschiazzo, Don Enrique Marco Dorta y Don Diego Angulo Íñiguez, maestros de la Historia del Arte Hispanoamericano.
4.- "Cartagena de Indias, la ciudad y sus monumentos", del historiador, abogado y filósofo español don Enrique Marco Dorta.
5.- "ARS HISPANIAE. HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE HISPÁNICO". VOLUMEN VIGÉSIMOPRIMERO: ARTE EN AMÉRICA Y FILIPINAS. Don ENRIQUE MARCO DORTA.
6.- Cartel Exposición sobre don Enrique Marco Dorta. 2014.
7.- Calle dedicada a don Enrique Marco Dorta. Santa Cruz de Tenerife.

jueves, 30 de marzo de 2023

Anónimo "Valcárcel" - Don Francisco de Valcárcel.

En la entrada de ayer hice una mención de un dato que recogía la página Palimpalem - Historia de Canarias sobre cómo el IV Adelantado de Canarias, don Alonso Luis Fernández de Lugo (1542, San Cristóbal de La Laguna - 1578, Madrid) "Solicitó ser nombrado Capitán para ir en auxilio de la isla de Lanzarote, que había sido invadida por los moros, pero su petición fue rechazada, siendo nombrado don Francisco de Valcárcel, Alférez General de la Isla". 

Pues bien, consultando el trabajo de don José Antonio Cebrián Latasa, "Apuntes para un catálogo de autores que han tratado la Historia de Canarias" (Cartas diferentes. Revista canaria de patrimonio documental, nº 3 (2007), pp. 109 - 151) he encontrado información sobre don Francisco de Valcárcel bajo el epigrafe: "Anónimo Valcárcel", que copio a continuación lo fundamental:

"Conservado en el Archivo General de Indias (Sección Indiferente General, número 1528), en Sevilla. Publicada por Enrique Marco Dorta en "Revista de Historia canaria", nº 63 (1943), pp. 197 - 204. Consiste en una información de carácter administrativo que rindió el alférez mayor don Francisco de Valcárcel hacia el año 1588

Su título: "Descripción de las Islas Canarias" es confeccionada porque "el licenciado Valcárcel, mi sobrino, me dixo que vuestra Majestad mandava que hiciese relación de las Islas de Canaria y de su población". Podría formar parte de material informativo reclamado por la Corte para satisfacer alguna de las peticiones que Francisco Valcárcel y Gonzalo Pérez Cabrejas presentaron como mensajeros del Consejo Insular de Tenerife, misión por la que habían sido nombrados en  1586".

Don Francisco de Valcárcel nació en San Cristóbal de La Laguna en 1522; hijo del licenciado don Cristóbal de Valcácel, extremeño, y de doña Isabel de Lugo, sevillana, sobrina de Alonso Fernández de Lugo

Según se puede leer en la obra del profesor don Antonio M. Macías Hernández: "La población de Canarias a finales del siglo XVI. El vecindario de 1585": "Don Francisco de Valcárcel y Lugo miembro destacado de la elite insular desempeñó los cargos de sargento mayor y de regidor del municipio de Tenerife y fue, además, su mensajero ante la Corte por nombramiento del Cabildo de 12 de octubre de 1584, en sustitución de Lope de Azoca, que murió en Sevilla en el desempeño de su misión. Su "Descriçion de las Yslas de Canaria", sin lugar y fecha, responde al deseo regio, comunicado al autor por su sobrino, el licenciado Valcárcel, residente en la Corte, de conocer la riqueza y población del Archipiélago".

Don Alejandro Cioranescu (1911 - 1999) detalló en sus trabajos sobre este personaje: "que Francisco de Valcárcel escribió su "Descripción" en la Península, en la misma Corte o fuera de ella y «con los datos que sabía de memoria y que llevaba consigo»; y precisa, además, que debió redactarla entre los años 1584 y 1592.

Y las fechas van concretándose... Don Antonio M. Macías Hdez. añade: "el texto respondía al interés regio por conocer el estado de las Islas, es decir, su población y riqueza, y cabe pensar que este interés regio no era en modo alguno gratuito. Estuvo motivado, sin duda, por la necesidad de resolver las materias relativas a la defensa del Archipiélago —sin que deba perderse de vista la posible propuesta regia de introducir cambios en el régimen fiscal isleño—, planteadas por el propio Valcárcel en nombre del municipio de Tenerife, por entonces cabecera de toda la economía del país. 

Podemos entonces sugerir que nuestro autor acometió el encargo regio tan pronto llegó a la Corte, y antes o inmediatamente después de presentar las demandas de su municipio. Esta hipótesis significa que la "Descriçion de las Yslas de Canaria" fue redactada en Madrid y, según nuestra argumentación, en 1585."

Comentar que, según el profesor Macías Hdez., el licenciado al que hace mención el texto es don Miguel de Valcárcel, según afirma don Francisco de Valcárcel; uno los hijos de su hermano el licenciado don Lorenzo Suárez de Figueroa.

Enlace consulta:

1.- file:///C:/Users/Mar%C3%ADa%20Amparo/Downloads/Dialnet-ApuntesParaUnCatalogoDeAutoresQueHanTratadoSobreLa-2503460.pdf

2.- file:///C:/Users/Mar%C3%ADa%20Amparo/Downloads/cabildo,+Gestor_a+de+la+revista,+AEA_50_907_953.pdf

3.- https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Cioranescu

4.- http://www.grancanaria1599.es/2017/09/descripcion-de-gran-canaria-por-un-tio.html

FOTOS:

1.- Canarias bajo el signo de Cáncer, de Leonardo Torriani. DA
2.- Don Enrique Marco Dorta.
3.- Catedrático don Antonio Manuel Macías Hernández.
4.- Investigador don Alejandro Cioranescu.
5.- Mapa isla de TenErife de Leonardo Torriani. DA.

miércoles, 29 de marzo de 2023

"Doña Porcia Magdalena Fernández de Lugo y Marín"
Tenerife


La Hacienda de Los Príncipes en Los Realejos, Isla de Tenerife, debe su nombre a que en el siglo XVI, concretamente en el año 1579, esta hacienda llegó a manos de una sobrina del IV Adelantado de Canarias, doña Porcia Magdalena Fernández de Lugo, casada en Madrid con don Antonio Luis Leiva, Príncipe de Ásculi y Marqués de Atela, quedando relegada la anterior denominación de Hacienda de El Realejo.


Haciendo un poco de historia, el IV Adelantado de Canarias fue don Alonso Luís Fernández de Lugotambién llamado don Alonso Luis de Lugo o de Lugo y Herrera; apodado "El Lindo" o "El Hechizado" según los historiadores.

Don  Alonso Luís nació en San Cristóbal de La Laguna, siendo bautizado en la Parroquia de los Remedios en el año 1542. Contrajo matrimonio con doña María de Castilla, hija de don Juan Hurtado de Mendoza y de doña María Sarmiento de Castro, Condes de Rivadavia, no tuvo sucesión y vivió principalmente en la Hacienda de los Príncipes en Los Realejos

Según la página Palimpalem - Historia de Canarias: "Solicitó ser nombrado Capitán para ir en auxilio de la isla de Lanzarote, que había sido invadida por los moros, pero su petición fue rechazada, siendo nombrado Francisco de Valcárcel, Alférez General de la Isla. 

Partió para la península sobre 1576. Testó el 13 de agosto de 1578 ante Cristóbal del Riano, dejando como heredera a su madre Dña. Beatriz de Noroña. Falleció el 25 de agosto del mismo año, en Madrid y trasladado su cuerpo a la villa de Mucientes (hoy Valladolid), pasando los títulos y mayorazgos a su sobrina Dña. Porcia Magdalena, hija de Dña. Luisa de Lugo".

De este modo, doña Porcia Magdalena Fernández de Lugo y Marín, Duquesa  de Terranova, pasó a ser V Adelantado de Canarias. Como dije anteriormente, se casó con don Antonio Luís de Leiva, IV príncipe de Ásculi, Marqués de Atela, Conde de Monza y Grande de España, por escritura otorgada en Valladolid el 21 de mayo de 1579 ante Juan de Rojas. (Op. Cit) Comentar que don Antonio Luis fue hijo ilegítimo, que el rey Felipe II tuvo con doña Eufrasia de Guzmán, y poseía el título de Príncipe de Ásculi.

El matrimonio vivió fuera de Canarias principalmente en Italia. Por las deudas que le dejó su tío, doña Porcia vendió de la Casa - Palacio de los Adelantados de La Laguna al matrimonio palmero que fundó el Convento de Santa Catalina de Siena, por lo que este inmueble del siglo XVII se asienta donde estuvo la Casa del Adelantado.

"El Rey Felipe III, le otorgó a doña Porcia la cantidad de 500 ducados para agregar al adelantamiento de Canarias, en compensación del derecho de una doceava parte de todo el oro, plata, piedras, perlas, etc., de las tierras conquistadas en Santa Marta y otros países de Las Indias, que se otorgó en Toledo el 26 de noviembre de 1605. Entró en el Convento de Concepción de Franciscanas de Toledo, renunciando en vida a sus títulos y honores que recayeron en su hijo y heredero". (Op. Cit).


Y la historia continuó en la figura de su hijo, el VI Adelantado de Canarias, doAntonio Alonso Luís de Leiva Fernández de Lugo, Príncipe de Ásculi, Marqués de Atela y Grande de España. De niño fue paje de la Reina Margarita de Austria y Capitán General de la caballería de Milán. Entró en posesión de todos los títulos y bienes del mayorazgo de Canarias en 1606Casado con doña Ana Florentina de la Cerda, no tuvo sucesión y murió en 1648.

Enlaces de consulta:

1.- https://www.palimpalem.com/2/HISTORIADECANARIAS/index.html?body2.html

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Hacienda_de_Los_Pr%C3%ADncipes

3.- https://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Luis_Fern%C3%A1ndez_de_Lugo

4.- https://www.facebook.com/TurismoLaLaguna/photos/sab%C3%ADas-que-la-primera-mujer-en-ostentar-el-t%C3%ADtulo-de-adelantada-mayor-de-canaria/996888063751329/

5.- http://gestorpatrimoniocultural.cicop.com/Villa_de_Los_Realejos/Hacienda_los_Pr%C3%ADncipes

FOTOS:

1.- Doña Porcia Magdalena Fernández de Lugo y Marín.
2.- Hacienda de Los Príncipes, Los Realejos.
3.- Representación gráfica de La Laguna, siglo XVI.
4.- Retrato del Rey Felipe II de España por Anbtonio Moro, 1557.
5.- Vista del convento en un grabado de don Jenaro Pérez Villaamil (1842).

martes, 28 de marzo de 2023

"Hacienda Los Príncipes", Realejo Bajo
Tenerife


El municipio de El Realejo, Isla de Tenerife, cuenta con varios elementos patrimoniales declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en diferentes categorías: Conjuntos Históricos, Arquitectura Religiosa, Haciendas, Casas, Arquitectura Industrial, Arquitectura Militar y Arquitectura Historicista.

Un buen ejemplo de hacienda es la conocida como "Hacienda Los Príncipes"situada en el casco del Realejo Bajo en la calle de Los Molinos, que, por cierto, Realejo Bajo tiene desde el año 2005 la denominación de Conjunto Histórico.

En el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 3 de julio de 2007 se hizo pública la declaración de la Hacienda Los Príncipes como (BIC), decisión que se tomó el 4 de junio, aunque el trámite se abrió en noviembre de 1984.

Según la página Gestor Patrimonio Cultural, esta Hacienda constituye "el gran hito histórico y patrimonial del municipio. Tiene su origen en el siglo XVI, levantada por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, conformando la pieza principal del mayorazgo. De esta fábrica apenas existen vestigios, ya que la edificación que podemos contemplar en la actualidad pertenece a los siglos XVII y XVIII, en ella residían los administradores nombrados por sus descendientes. Su nombre viene dado por la unión matrimonial de doña Porcia Magdalena de Lugo, sobrina del Cuarto Adelantado, con el Príncipe de Asculi, don Antonio Luis Leiva".

Y sigue la página... "Esta hacienda desarrollaba la principal explotación agrícola del municipio, siendo el núcleo embrionario del desarrollo económico y  urbano de Realejo bajo, en cuyos límites se trazaron las calles, se levantaron las viviendas y se elevó la Iglesia de la Concepción

Don Alonso Fernández de Lugo instaló en ella, en el siglo XVI un ingenio azucarero. En el siglo XVII el cultivo predominante era la viña, llegando a alcanzar una producción anual de mil pipas de vino. Ya en el siglo XIX se comenzó el cultivo en estas tierras del nopal y cría de cochinillas, papas, millo, arboles frutales, entre otros. Destacaba la extensión y valor de sus tierras, además de los jardines junto a la edificación, de gran riqueza botánica y paisajística. Desde su balcón y miradores se podía contemplar todo el mayorazgo hasta la costa".


Una de las estructuras más destacadas es el molino, levantado a principios del siglo XVI, que le dio nombre a la calle, y que era movido por las aguas que bajaban con mucha fuerza. Se conservan también los lavaderos que aprovechaban el agua saliente del molino. Sin embargo, el edificio que albergaba el ingenio azucarero, el primero en instalarse en la isla a finales del siglo XV, así como sus artificios y mecanismos no se conservan en la actualidad.


Otro elemento destacado es La Gota, que data de 1701, un pequeño estanque azulejeado con una gruta en la que está la imagen de la Virgen de Lourdes. 


También forma parte de este conjunto la Ermita de san Sebastián (siglo XVIII), adjunta a la Hacienda y que presenta puerta de cantería de medio punto, espadaña y sencillo artesonado, originalmente vinculada a Los Príncipes e incendiada y restaurada hacia 1885. La imagen titular es de don José Luján Pérez.


En la actualidad, la Hacienda Los Príncipes y sus terrenos se encuentran segregados debido a las sucesivas particiones.

(Vídeo: Pueblo a pueblo, Los Realejos, Tenerife. (1996))

 

Enlaces de consulta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Hacienda_de_Los_Pr%C3%ADncipes

2.- http://gestorpatrimoniocultural.cicop.com/Villa_de_Los_Realejos/Hacienda_los_Pr%C3%ADncipes

3.- https://losrealejos.travel/que-ver/arquitectura-civil/haciendas/hacienda-de-los-principes/

4.- http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/patrimoniocultural/bics/index.html?bic=true&cod=995

5.- https://www.webtenerife.com/tenerife/la-isla/municipios/realejos/lugares-interes/hacienda-principes/

FOTOS:

1.- Hacienda Los Príncipes: Vista general de la hacienda de los príncipes desde el camino de Icod el Alto.
2.- Hacienda Los Príncipes: Balcón de madera, situado en la fachada norte, hacia el camino de Icod el Alto.
3.- Hacienda Los Príncipes: Portada de la finca de la Parra Alta, en la calle los Molinos. Se trata de una portada almenada, que se remata con un frontón curvo donde se aloja un pequeño vano, situándose en la parte superior la almena central, y sobre ésta la cruz de madera.
4.- Vista general de la Hacienda de Los Príncipes, donde se puede apreciar en el lado izquierdo de la imagen la ermita de San Sebastián, levantada en el sigo XVIII.
5.- Hacienda Los Príncipes: Vista general del balcón, con cubierta independiente, y diáfano en la zona de vanos.
6.- Havienda Los Príncipes: vista interior - jardines.
7.- Ermita de san Sebastián. 

lunes, 27 de marzo de 2023

"Fortín de San Fernando", Los Realejos.
Tenerife


Los Realejos, municipio del norte de la Isla de Tenerife, ha sido y es  cuna de presonalidades relevantes en la historia de las Islas Canarias; figuras como don José de Viera y Clavijo, don Dámaso Antonio de Quesada y Chaves, don Agustín de Espinosa o don Antonio González.


Pero también es un municipio rico en patrimonio histórico cultural; un ejemplo es el conocido como Fortín de San Fernando edificación de corte militar defensivo, cuya datación es del siglo XVIII; la razón de su existencia fueron las incursiones y asaltos piráticos, que despertaban en la población gran inseguridad y temor. Su ubicación concreta es sobre un saliente en el risco costero y dominando sobre el área de la Rambla de Castro.


Según las crónicas, en el año 1808 el fortín tenía una tronera formada por cinco cañones de los cuales solo quedan tres; estos cañones fueron emplazados en el lugar por  el portuense don Agustín Bethencourt y Castro (1758 - 1824),  ingeniero civil y militar, arquitecto, ensayista, precursor de la radio, telegrafía y la termodinámica, que trabajó para el Reino de España y el Imperio Ruso.
(Vídeo: FORTÍN DE LA RAMBLA DE CASTRO,LOS REALEJOS.TENERIFE.)

 

Desde el punto de vista constructivo, el Fortín de San Fernando, según la página Gestor Patrimonio Cultural es:  "La construcción aprovecha su emplazamiento sobre un saliente del risco costero, donde el terreno se inmoviliza mediante muros de contención de mampostería que acondicionan una plataforma de 250º de visuales sobre la que se disponen las piezas de artillería, tras esta plataforma se levanta una construcción para el refugio de planta sensiblemente rectangular y tres paredes de mampostería  manteniendo abierta su cara norte, resuelta su cubrición con cubierta a un agua con teja árabe y entablado de astillas"


Se dice que anduvo por estos lares el afamado pirata Cabeza de Perro, nacido en Tenerife, y cuyas escalofriantes historias sobre asaltos a embarcaciones que se dirigían al Nuevo Mundo a través del Océano Atlántico, traspasan nuestras fronteras.

Así mismo, en estos hermosos parajes, se han rodado un gran número de secuencias de películas, entre las que destacan la 1ª versión de "Moby Dick" y el "Agente 007".

En el año 2019, según el muro de Facebook del Ayuntamiento de Los Realejos: "El Fortín de San Fernando, ubicado en el paraje natural de Rambla de Castro, recuperó esta semana su rotulación con el citado nombre, así como la fecha de su origen, 1808, después de que se dieran por finalizadas las obras de contención del talud sobre el que se eleva, además de las tareas de pintado del mismo. Cabe citar que estas últimas labores correspondieron al Ayuntamiento de Los Realejos, tras haber acometido el Cabildo de Tenerife la rehabilitación del mismo, así como del sendero de acceso a la playa de Castro". 

(Vídeo: Rambla de Castro - Los Realejos, Tenerife 4K - Hiking in the Canary Islands)


Enlaces de consuilta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Realejos

2.- https://losrealejos.travel/que-ver/elementos-singulares/fortin-de-san-fernando/

3.- http://gestorpatrimoniocultural.cicop.com/Villa_de_Los_Realejos/Fort%C3%ADn_de_San_Fernando

4.- https://www.webtenerife.com/tenerife/la-isla/municipios/realejos/lugares-interes/fortin-san-fernando/

5.- http://grancanariacvd.blogspot.com/2012/04/fortin-de-san-fernando-en-los-realejos.html

6.- https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_de_Betancourt

FOTOS:

Panorámicaa  y detalles actuales del Fortín de San Fernando. Los Realejos, Tenerife.

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...