sábado, 31 de diciembre de 2022

Buenas noches a todos... 

Feliz Nochevieja y mejor Año Nuevo.🌸🌼🎉


"Virgen de Begoña" - Almáciga.
Tenerife.


Almáciga es una entidad de población perteneciente administrativamente al Distrito de Anaga del municipio de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de TenerifeDestaca por encontrarse en ella la playa de Almáciga, afamada para la práctica del surf. Otros atractivos del núcleo son la presencia de algunas viviendas tradicionales representativas de la arquitectura rural canaria, y las rutas de excursionismo que conducen desde la playa hasta Taganana, El Bailadero o Chamorga.

Vídeo: TENERIFE NORTE: Almaciga.


Precisamente en la playa de Almáciga empieza la historia de la entrada de hoy, una historia que tuvo muchas probabilidades de no ocurrir en este lugar, sino en otro muy lejano o, por el contrario, muy cercano... hablo de la llegada a las arenas negras de la playa de una botella con un mensaje en su interior en el que se detallaba una promesa a cumplir. 

Una mañana de abril del año 1949, tres vecinos del caserío de Almáciga encontraron una pequeña botella de agua Caravaña en la orilla de la playa; estaba sellada con cera y contenía varios papeles. Con nerviosismo, curiosidad y cierta inquietud, rompieron el cristal y extrajeron cinco postales de la Virgen de Begoña y retomaron el camino hacia Benijo

Don Eusebio Sosa, doña Benita Izquierdo y su comadre doña Luisa Izquierdo no sabían leer, por lo que estaban algo nerviosos al no saber realmente qué habían encontrado; pensaron que la maestra del lugar, doña Clotilde, les podría sacar de dudas y así fue.


El texto relataba, que la botella había sido lanzada al mar, en agosto de 1948, por 35 peregrinos de la Acción Católica de Bilbao que viajaban a bordo del vapor "Aragón" e iban rumbo a Santiago de Compostela con motivo de la celebración del Año Jacobeo.
Vídeo: La amatxu de Begoña que vive en Tenerife.

 

Doña Clotilde escribió en nombre de los vecinos una carta a don Martín del Valle, la persona que facilitaba su dirección en uno de los documentos introducidos en la botella de Caravaña. En la carta, los vecinos le solicitaban un cuadro de la Virgen o una pequeña imagen para venerar en la pequeña ermita del pueblo, cuyo patrón era San Juan BautistaCuando don Martín del Valle recibió la carta en Bilbao no se lo podía creer y a partir de ese momento, la correspondencia entre ambos pueblos se hizo habitual.

Pero, retrocederé un año y me situaré en el punto de partida del viaje de la botella, siguiendo el texto de la Cadena Ser...  "El 27 de agosto de 1948, 35 peregrinos pertenecientes al grupo Acción Católica de Bilbao, de las parroquias de San Francisco de Asís y Begoña, navegaban a bordo del vapor ‘Aragón’ rumbo a Santiago de Compostela, con motivo de la celebración del año Jacobeo. Uno de ellos, Martín Valle, tuvo la ocurrencia de lanzar una botella con unas estampas de la 'Amatxu' de Begoña en su interior, así como una postal con la firma de todos. Un compañero suyo, José Luis Ausín, que por aquel entonces tenía 18 años, se encargó de sellar la botella con la cera de una vela, de tal manera que el improvisado mensaje pudiera llegar sano y salvo a donde quiera que fuese. De tal guisa, el recipiente fue arrojado por la borda a la altura del cabo Villano, anterior a Finisterre, por D. Eugenio Rodríguez.

Así, la botella viajó en el seno de una corriente cálida, durante más de mil millas náuticas, a través del Océano Atlántico, hasta recalar en la tinerfeña playa de Almáciga. Una travesía de más de 8 meses, hasta que el 29 de abril de 1949" los tres vecinos de Anaga encontraron la botella.

El citado medio radial continua relatando: "El intercambio postal derivó en una recolecta en Bilbao para el envío de una imagen de la Virgen de Begoña a aquella lejana aldea de las exóticas Canarias. A ello contribuyó, sin duda, la publicación de la curiosa historia en La Gaceta del Norte, un artículo firmado por D. Andrés de Arístegui, gracias al cual el hecho saltó a la fama y fue conocido por la sociedad vizcaína. De esta manera, rápidamente se recolectó el dinero necesario para que el escultor bilbaíno, D. José María de Larrea, realizara una reproducción exacta de la imagen original.

.

Unos meses después del inicio de la correspondencia entre Almáciga y Bilbao, la imagen ya estaba lista para ser enviada a su nuevo destino. A bordo del ‘Monte Urquiola’, de la Naviera Aznar, la ‘Amatxu’ surcó las aguas de Cantábrico, bordeó la costa de Galicia y puso rumbo al sur, hacia el puerto de Santa Cruz, a donde arribó en la tarde del 6 de mayo de 1950, primer sábado de mes, siendo recibida con gran clamor y conducida procesionalmente a la parroquia de la Concepción. Unos días después, el 14, fue transportada por vía marítima a su destino definitivo, Almáciga, donde fue entronizada en una pequeña ermita que hacía las veces de almacén municipal.



Llegada la imagen a Almáciga fue entronizada por el obispo de la Diócesis de Tenerife en la ermita construida en 1936 en honor de San Juan Bautista y que fue ampliada tras la llegada de la Virgen, cambiando su titularidad por la de Nuestra Señora de Begoña. Desde entonces la imagen ha recibido culto y veneración por gentes venidas desde toda la Isla, desde otras islas del Archipiélago y, por supuesto, de gentes venidas desde Bilbao  y de otras partes del País Vasco






En el año 2000, la
 ermita fue derribada debido a deficiencias estructurales, y sustituida por otra provisional más pequeña.​ En 2006, comenzó la construcción de un nuevo templo cuya finalización se dilató en el tiempo. Finalmente, en junio de 2019, se procedió a la consagración del nuevo templo por el obispo de Tenerife don Bernardo Álvarez Afonso y con la presencia del obispo auxiliar de Bilbao don Joseba Segura. Además, también estuvieron presentes miembros de la Cofradía de Begoña de Bilbao y el párroco de la Basílica bilbaína.

Este relato quedó plasmado de manera mucho más profunda y documentada en el libro escrito por don Eugenio Rodríguez Condado y editado por Gráficas Alustiza en 1994.
Vídeo: Llegada de la Virgen de Begoña a Almáciga.


Enlaces de consulta:

1.-  https://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Bego%C3%B1a_(Alm%C3%A1ciga)

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Alm%C3%A1ciga_(Santa_Cruz_de_Tenerife)

3.- https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2019/06/02/iglesia-nacio-botella-22623828.html

4.- https://www.wonderfultenerife.com/assets/downloads/89548558d4.pdf

5.- https://cadenaser.com/emisora/2019/08/15/radio_bilbao/1565857299_082944.html

FOTOS:

1.- Virgen de la Begoña, Almáciga; Tenerife.
2.- Documentación encontrada dentro de la botella.
3.- Grupo de peregrinos que viajaron a Santiago de Compostela y tiraron al mar la botella con el mensaje.
4.- Botella/ermita de Almáciga, Tenerife.
5.- Una de las postales con las firmas de los peregrinos.
6 - 12.-  Virgen de Begoña. Llegada a Pto. de S.C. y Almaciga. 1950. Grupo Facebook Fotos Antiguas de Tenerife.

viernes, 30 de diciembre de 2022

"Macizo de Anaga: mitos y leyendas" 
Tenerife.


El Macizo de Anaga es una formación montañosa y región histórica situada al nordeste de la isla de Tenerife, que cuenta con gran número de endemismos; gran parte del Macizo fue declarado Parque Natural en 1987, reclasificado en su totalidad en 1994 como Parque Rural de Anaga y en 2015 como Reserva de la Biosfera por la Unesco.​ 


El Macizo se extiende por los municipio de San Cristóbal de La Laguna y el de Santa Cruz de Tenerife en mayor parte; su altitud más importante es la Cruz de Taborno con 1.020 m. Numerosos son los picos y roques que se pueden visitar en el Parque Rural, como: picos de Bichuelo, Limante, del Inglés, Cruz del Carmen... Con una antigüedad estimada de entre 7 y 9 millones de años, es una de las zonas más antiguas de la isla.


En esta zona se ubican las localidades de San Andrés, El Suculum, Igueste de San Andrés, Valleseco, María Jiménez, Cueva Bermeja y Barrio de la Alegría. También los caseríos de  El Batán, Taborno, Las Carboneras, Afur, Roque Negro, Chamorga, La Cumbrilla, Lomo de Las Bodegas, Almáciga, Casas de La Cumbre, Catalanes, Valle Tahodio, Benijo, Draguillo, Las Palmas, Chinamada, Bejía, CAbez de Toro, El Río, Las Casillas, Valle Brisque, Valle Grande Valle Crispín.

Vídeo: El Bailadero, monte de BRUJAS.


El Macizo de Anaga es tierra de leyendas y mitos, como la que hace alusión al origen de la palabra que da nombre a la formación montañosa denominada "El Bailadero"; llamada así porque, supuestamente, era el lugar donde las brujas se reunían y bailaban en torno a la hoguera, de ahí se supone la derivación de su nombre actual. Pero, no solo este lugar tiene como protagonistas a las brujas; en Anaga hay un playa conocida como "Playa de las Brujas"llamada así porque, según la tradición, era uno de los lugares donde las brujas se bañaban desnudas después de sus rituales. 

Vídeo: Amados compatriotas. La verdadera historia del pirata Cabeza de Perro.


Otro personaje que es protagonista de una leyenda en Anaga es el conocido pirata "Cabeza de Perro"; se supone que escondió un tesoro en los acantilados próximos a Igueste de San Andrés.​ También, la figura de una princesa guanche llamada Cathaysa que, con el paso del tiempo, se ha convertido en mito; según las crónicas, la princesa vivió en la zona de Taganana y se cuenta que fue vendida por los castellanos como esclava en el año 1494, dos años antes de la conclusión de la conquista de la isla de Tenerife

Vídeo: SAN ANDRÉS - Santa Cruz de Tenerife.


En las medianías montañosas del sur de Anaga, cerca de San Andrés, hay un lugar conocido como "San Pedrito", que tiene su propia leyenda. Un vecino de la cercana localidad costera de San Andrés, mientras caminaba por el Valle de El Cercado sufrió una dolencia y en ese instante se acordó de San Pedro Apóstol (según el Nuevo Testamente, hermano de San Andrés Apóstol); el vecino le prometió  al santo, que si se curaba de su enfermedad le construiría allí una capilla o altar, hecho que Dios, a través del santo, le concedió. En ese lugar, hoy día se encuentra una hornacina con la imagen de San Pedro, recibiendo desde ese momento esa zona el nombre de "San Pedrito".

Vídeo: "1977 Almáciga y su Begoña". Film en formato Súper 8. 


La Virgen de la Begoña es protagonista de una bonita historia; un día, llegó a la playa de Almáciga una botella con un "papelito", con un mensaje y unas estampitas de la Virgen. El escrito decía que la botella había sido lanzada en 1948 en el Norte de la Península Ibérica, por unos bilbaínos, que se dirigían hacia Santiago de Compostela, prometiendo que adonde llegara la botella, allí llevarían una réplica de la Virgen de la Begoña. La promesa se cumplió en el año 1950 en que llegó la nueva imagen a la isla de Tenerife, siendo trasladada a Almáciga, después de ser agasajada junto a los acompañantes en Santa Cruz de Tenerife.

Vídeo: Acto de Homenaje al vapor Flachat en Taganana.


Para finalizar la entrada de hoy, otra leyenda conocida como del "Santísimo Cristo del Naufragio"; según se cuenta el 16 de febrero de 1898, la santa imagen viajaba en el buque de vapor mixto "Flachat", que encalló en la costa de la Punta de Anaga; en una playa cercana, un cabrero encontró una gran caja y pensó que pudiera contener grandes riquezas, tal vez un tesoro; procedió a abrirla y descubrió la imagen de un cristo; al sentirse defraudado empezó a golpear la imagen, rompiéndole las piernas. Unos días después, el cabrero sufrió un accidente y se fracturó una pierna, pensando enseguida que había sido un castigo por su acción. Actualmente, la imagen del Cristo se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Taganana, donde aún se le rinde culto.


Enlaces de consulta: 

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Macizo_de_Anaga#Historia

2.- https://reservabiosfera.tenerife.es/reserva-de-la-biosfera/presentacion/

3.- https://elfisgondeanaga.data.blog/2021/11/01/las-brujas-de-anaga/

4.- http://rerb.oapn.es/red-espanola-de-reservas-de-la-biosfera/reservas-de-la-biosfera-espanolas/mapa/macizo-de-anaga

5.- https://www.holaislascanarias.com/espacios-naturales/tenerife/parque-rural-de-anaga/

6.- https://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Bego%C3%B1a_(Alm%C3%A1ciga)

FOTOS:

1.- Macizo de Anaga. Diseño Original: Fernando Montecruz.
2.- Acantilados Macizo de Anaga.
3.- Macizo de Anaga - Del interior al mar.

jueves, 29 de diciembre de 2022

"Mirador de Jardina" - San Cristóbal de La Laguna.
Tenerife.


El municipio de San Cristóbal de La Laguna cuenta con uno de esos miradores de la isla de Tenerife, que merece la pena visitar y disfrutar de un paisaje muy bello y cautivador... el Mirador de Jardina.


Su ubicación exacta es en la carretera que va hacia Anaga, muy cerca del sendero conocido como "de Los Sentidos", que se encuentra en la Cruz del Carmen.
 

La forma más cómoda de acceder es con coche, si bien la ascensión a pie no presenta mucha dificultad; lo bueno de ir en coche, es disfrutar de una paradita en el Mirador para ver el paisaje, sacar unas fotos, charlar con los amigos y/o familiares y compartir las impresiones resultantes de las vistas.


Desde el Mirador de Jardina se puede divisar todo el Valle y La Vega de La Laguna en la cual se encuentra ubicada la histórica ciudad de San Cristóbal de La Laguna, "Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO" desde 1999, y sus alrededores.


En un día en el que no entorpezcan ni las nubes, que son frecuentes en la zona, ni la calima, que suele aparecer de vez en cuando en las Islas Canarias por los vientos provenientes del Sáhara, se puede ver de modo claro y nítido el majestuoso "Padre Teide", la montaña más alta de España; a parte de El Teide, también se pueden contemplar otras formaciones montañosas como la Montaña del Socorro de Güímar.


El nombre de "Jardina", se debe a la ubicación del Mirador en un pequeño pago cuya
 población, según el censo de 2014, se situaba en 1.435 habitantes. Jardina celebra sus fiestas patronales en la primera quincena de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunciónen los últimos años ha cogido auge la famosa fiesta "De Finados" y de "La Castaña".


El pago de Jardina, además del Mirador, cuenta con muchos senderos, caminos y veredas, que son utilizados por senderistas y caminantes deseosos de naturaleza y deporte y que lo conectan con los caseríos del Macizo de Anaga y la capital, Santa Cruz de Tenerife, la cual se deja ver entrecortada desde el Mirador. 

Vídeo: Mirador de Jardina, San Cristóbal de La Laguna. 

 

Vídeo: TIMELAPSE: MIRADOR DE JARDINA.


Enlaces de consulta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Jardina

2.- https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187480-d7347807-Reviews-Mirador_de_Jardina-San_Cristobal_de_La_Laguna_Tenerife_Canary_Islands.html

3.- https://lalagunagranhotel.com/mirador-de-jardina/

4.- https://aptosambassador.com/mirador-de-jardina/

5.- https://lalagunaahora.com/conozcamos-nuestro-hermoso-y-variado-municipio-la-laguna-barrio-a-barrio-y-pueblo-a-pueblo-jardina/

FOTOS:

1.- Mirador de Jardina. Valle y Vega Lagunera. Al fondo El Teide.
2.- Carretera de Anaga. MIRADOR DE JARDINA, primer mirador que se encuentra al adentrarse en el Parque Rural de Anaga.
3.- Sendero de los Sentidos - Cruz del Carmen.
4 - 5.- Panorámicas desde el Mirador de Jardina.
6.- Pago/barrio de Jardina. 

miércoles, 28 de diciembre de 2022

"La Laguna de Aguere" - San Cristóbal de La Laguna.
Tenerife.


La "laguna de Aguere" es el nombre que recibía un lago situado junto al casco antiguo de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en la isla de Tenerife y que dio nombre a la localidad.


(Representación infográfica del lugar que ocuparía la laguna. Infografía de Guillermo Padilla).

Los primeros datos históricos que se tienen de la existencia del lago, los refiere el ingeniero de Cremona Leonardo Torriani y datan del siglo XVI, de cuando el monarca Felipe II envió a Torriani a Canarias para inspeccionar las fortificaciones de las islas.


(Vista aérea del lugar que ocuparía la laguna. Infografía de Guillermo Padilla).

Como resultado de ese viaje, Torriani en 1588 escribió su obra: "Descripción e Historia del reino de las Islas Canarias", considerada hoy día una fuente necesaria y fundamental en la historiografía canaria; en ella, Torriani hace de modo minucioso la descripción de las islas, de sus asentamientos principales y de su historia, así como también, del tratamiento del objetivo de su viaje: datos y planos de las fortificaciones.

Vídeo: Reconstrucción 3D de San Cristóbal de La Laguna en 1588.


Leonardo Torriani elaboró un plano donde representó la ubicación y extensión del casco histórico lagunero, así como de la "laguna" que le dio nombre. En las proximidades de este lago o laguna tuvo lugar la "Batalla de La Laguna", que enfrentó a guanches y castellanos durante el proceso de conquista de la isla en 1496Torriani comenta en su obra, que el lugar era usado por los aborígenes como área de pastoreo y de aprovechamiento de los frutos de mocanes y madroños y posiblemente la caza de aves; también escribe, que tenía poco fondo y su perímetro era más o menos de unos 1.880 metros.

Vídeo: San Cristóbal de La Laguna: El plano de Torriani y la ciudad moderna


En el documento realizado por el profesor de la ULL don Constantino Criado Hernández, titulado: "Breve e incompleta historia del Antiguo lago de la Ciudad de San Cristóbal de  La Laguna", se puede leer: "
La desaparición de la laguna se produjo en el siglo XVIII, aunque los diferentes relatos históricos confirman que aún existía durante la segunda mitad del mismo. Además, los recursos forestales y avifaunísticos continuarían siendo importantes. El período más probable en el que se produjo la desaparición del lago como tal sería entre 1770 y 1780, aunque las lluvias invernales permitirían la formación de acumulaciones hídricas, aunque ya de carácter intermitentes en el tiempo y discontinuas espacialmente. Las principales razones de la desaparición del lago radican en el aterramiento de su cuenca hidrológica y posiblemente también a las intervenciones llevadas a cabo en relación con su desagüe.

Una obra de ingeniería realizada en el año 1837siglo XIX— «impuso» el final de la «vida» de la laguna, aunque no impidió que se produjeran, con el transcurso del tiempo, algunas inundaciones. Esta intervención técnica consistió en la apertura de un canal de desagüe en el ámbito más deprimido del antiguo lago que evacuara las aguas hacia el principal colector de este ámbito, el barranco de la Carnicería, denominado barranco de Gonzaliánez o de Jardina aguas arriba y barranco de Santos en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife".

Vídeo: Recreación 3D de los edificios singulares de San Cristóbal de La Laguna en 1588.

  

Enlaces de consulta:

1.- https://guanchismos.ulpgc.es/item/11268

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Laguna_de_Aguere

3.- http://loquelaspiedrascuentan.blogspot.com/2012/07/la-laguna-de-tenerife.html

4.- https://www.tenerife.com/municipios-de-tenerife/la-laguna/historia

5.- https://www.eldia.es/la-laguna/2022/11/25/ciudad-laguna-tenia-laguna-77468443.html

6.- http://www.ugr.es/~cuadgeo/docs/articulos/034/034-015.pdf

7.- https://turismo.aytolalaguna.es/el-plano-torriani/

FOTOS:

1.- Representación gráfica de la laguna junto a la ciudad, siglo XVI.
2.-Representación infográfica del lugar que ocuparía la laguna. Infografía de Guillermo Padilla).
3.- (Vista aérea del lugar que ocuparía la laguna. Infografía de Guillermo Padilla).
4.- Don Constantino Criado Hernández.
5.-  Plano de la ciudad de La Laguna en 1779, debido a M. le Chevalier.

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...