domingo, 12 de febrero de 2023

"Camellos desde Canarias a América"


Las Islas Canarias desde el siglo XVI, según el estudio de don Francisco Morales Padrón "Canarias y América" sirvió de puente y enlace de la Corona española con el "Nuevo Continente". En un principio, las islas proporcionaron vituallas y determinadas plantas y animales como cerdos, gallinas, cabras y hasta camellos, algunos de los cuales fueron de gran importancia.

El historiador Morales Padrón relata: "los conquistadores - colonizadores del Perú, como en el caso de la vid. gueron los que consideraron posible acomodar el "camello" en la geografía del virreinato. Los desiertos y condiciones climatológicas de la costa, donde nunca llueve les hizo pensar, sin duda, que el "camello" se adaptaría y así, el capitán Juan de la Reinaga, los importó de Canarias con éxito, porque los animales no sucumbieron y hasta se multiplicaron y convirtieron en cimarrones dentro del arzobispado de Lima, al decir de Bernabé  de los Cobos".

También,  el naturalista y explorador prusiano Alexander von Humboldt (1769 - 1859) dedicó a los "camellos" un relevante espacio en su obra/memoria que realizó sobre su visita al continente americano, tras pasar un tiempo en las Islas Canarias y decía así "A través de las Islas Canarias se introdujeron camellos en el continente americano. La caña de azúcar igualmente arribó desde las Islas Canarias a las Antillas.

Algunos camellos fueron empleados para el transporte de la caña de azúcar, por lo que se tartaba de un artículo de importación del oriente destinado a transportar otro artículo de igual procedencia. En vista de que los pocos ejemplares existentes en América se extinguieron rápidamente, los españoles en sustitución de los camellos emplearon a los oprimidos indios como bestias de carga". Ante esta situación el mismo Humboldt demanda la introducción masiva de camellos en América para así "aliviar" las negativas condiciones de vida de los indígenas.

Pero... ¿y, hoy día?... ¿Hay camellos en Perú?

"En pleno desierto de Ica, se levanta el Centro de Investigación y Producción de dromedarios y camellos, creado por una universidad peruana con fines científicos y también turísticos. Sus primeros logros han sido adaptar a la costa peruana a estos grandes parientes de nuestros auquénidos"... Este era el encabezado del artículo de "El Comercio" con fecha de 9/11/2020.

Los camellos objeto de atención del Centro de Investigación llegaron al Perú procedente de las Islas Canarias. El grado de adaptación desde un principio fue óptimo, viviendo en un paisaje muy similar a los desiertos arábigos, salvo por el color de la arena. 

Miembros de la Universidad Privada de san Juan Bautista entraron en conversaciones con veterianrios de las Islas Canarias y empezaron a realizar gestiones diplomáticas y aduaneras.  Ell propósito era que la Universidad Privada San Juan Bautista tuviera, dentro de su Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, animales camélidos de la misma familia que sus auquénidos. Asímismo, que la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía se beneficiara con la experiencia y la incorporación en futuras rutas turísticas en las que el camello sería el protagonita.


(Vídeo: DROMEDARIOS Y CAMELLOS en la Universidad Privada de San Juan Bautista")


Enlaces de consulta:

1.- https://www.camellosafari.com/80-2/historia/

2.- https://elcomercio.pe/somos/historias/los-reyes-del-desierto-como-un-grupo-de-camellos-y-dromedarios-llegaron-a-la-costa-peruana-coronavirus-pandemia-noticia/?ref=ecr

3.- https://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_von_Humboldt

4.- file:///C:/Users/Mar%C3%ADa%20Amparo/Downloads/Dialnet-SobreLaExpedicionAmericanaDeAlexanderVonHumboldt17-5109063.pdf

FOTOS:

1.- Lámina antigua. Tenerife.
2.- El camello canario o 'tacho', el tractor del campo isleño.
3.- Retrato de Alexander von Humboldt.
4 - 5.- Camellos en el Centro de Investigación y Producción de dromedarios y camellos,  Universidad Privada de San Juan Bautista. Perú. 

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...