viernes, 20 de octubre de 2023

"Juego del Teje"
Islas Canarias


Recordemos "Nuestros juegos de patio, de recreo, de la parada de la guagua, de clase...". Ya hicimos una entrada el otro día de un entretenimiento en el aula, como era el hacer "trencitas", mientras los "profes" impartían sus "asignaturas", ahora llamadas "materias".

Veamos algunas imágenes que ilustren el texto y ayuden a traer a la mente situaciones vividas en aquellos años.  


Pues bien, hoy trataremos un juego de patio, de recreo, de espera en las parada de la guagua del Cole... nos estamos refiriendo al "juego del tejo" o "de la rayuela", comúnmente en Canarias llamado "Juego del Teje".

La Academia Canaria de la Lengua define "TEJE" en una de sus acepciones como: "Juego en el que el jugador, a la pata coja, impulsa el tejo con el pie a través de una serie de cuadrículas trazadas en el suelo, procurando que, en cada lance, dicho tejo no sobrepase los límites de cada una de ellas. Las niñas jugaban al teje y a la soga, y los niños a los boliches."


Su práctica era muy habitual durante muchos años; hoy, tal vez por las circunstancias de la vida, de las innovaciones tecnológicas, por ejemplo, los entretenimientos son muy diferentes e incluso, diríamos, que mucho más sedentarios e individualistas.

El "Juego del Teje" nos permitía relacionarnos con las otras compañeritas y también, llegado el caso, nos posibilitaba jugar en solitario si "las compis" aún no habían llegado al lugar de encuentro, como podía ser la parada de la guagua, a la que se llegaba media hora antes para poder jugar en este caso al "teje", pero también a otros juegos.

Recordemos las características y propiedades de este entretenimiento, según las reglas del "Juego del Teje" en nuestra comunidad, que el Gobierno Canario recoge en la memoria de actividades tradicionales.


"En este juego, se hace un dibujo con una tiza en la acera, calle, cancha etc. Se utiliza un objeto para lanzar a modo de laja.

Una vez establecido el orden de lanzamiento, el jugador elegido tira la piedra dentro de la casilla 1, sin que toque los bordes. Se salta a la casilla 2 en un pie, y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo.

En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies), se salta y gira, y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2, siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1 y se salta pasando sobre ella, finalizando ese recorrido. Los recorridos siguen igual, pero lanzando la piedra en la casilla 2, y en las demás sucesivamente. En el último recorrido la piedra se lanza al cielo. Si se comete alguna falta, el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas los diez recorridos gana el juego".

Recuerdos y más recuerdos...

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...