"Sanatorio alemán de Güímar"
Tenerife
En la página web "Historia y personajes del sur de Tenerife", se puede consultar un artículo escrito por Octavio Rodríguez Delgado, Cronista Oficial de Güímar y Candelaria e Hijo Adoptivo de Arafo.
(FOTO: Sanatorio y posterior hotel en Güímar. Año 1908.
Grupo Facebook Fotos Antiguas Tenerife)
Dicho artículo trata la construccción de un sanatorio para enfermos pulmonares de nacionalidad alemana en la zona alta del municipio de Güímar en la Hoya de Cartaya. Leamos parte de ese artículo:
"En 1899 se construyó en Güímar un sanatorio alemán, que se abrió al año siguiente para enfermos y turistas de dicha nacionalidad que sufrían fundamentalmente enfermedades pulmonares, siendo el lugar elegido la Hoya de Cartaya, en una ubicación estratégica para contemplar todo el Valle y muy cerca de la cuesta de Chacaica, donde ya existía el Hotel inglés “El Buen Retiro”.
(FOTO: Pensión o Sanatorio Sunnysean en Güimar, postal coloreada de propaganda.
Grupo Facebook Fotos Antiguas Tenerife)
En sus casi cuatro décadas de existencia estuvieron a su frente, sucesivamente, Mr. Harris, Walter W. White, Thekla Plitt (Miss Plitt) y Wilhem (Guillermo) Stritter, quienes lo impulsaron en las distintas etapas, a veces con enfoques diversos.
(FOTO: Propagandas de la Pensión en 1907 y 1908, con distintos nombres.)
A lo largo de esa trayectoria también se le dieron nombres diferentes: Hotel “Sanatorio”, “Pensión Anglo-Alemana Güímar”, Pensión “El Sanatorio”, “Pensión Sunnyside” y “Pensión Stritter”; pero siempre se impuso y mantuvo popularmente la denominación original, “El Sanatorio”.
(FOTO: Ubicación de El Sanatorio (en el centro de la imagen), en una fotografía del naturalista Bannerman (1922).
Esta instalación hotelera continuó abierta al público hasta finales de los años treinta. Luego, en 1947, el edificio fue adquirido por las Religiosas de la Santa Casa de Nazaret, establecidas en Güímar diez años antes, para instalar en él su casa y el colegio “Santo Domingo”; cubrieron de cristales los antiguos corredores y, años más tarde, construyeron un nuevo pabellón inmediato al anterior.
Hoy se conserva el viejo edificio, aunque muy reformado, así como un bello drago de casi un siglo de antigüedad, que presidía sus jardines".
Enlaces de consulta:
1.-https://blog.octaviordelgado.es/el-hotel-el-sanatorio-luego-pension-sunnyside-y-pension-stritter-de-guimar/
2.- https://blog.octaviordelgado.es/wp-content/uploads/2019/01/Art%C3%ADculo-SANATORIO-PENSI%C3%93N-SUNNYSIDE-STRITTER.pdf
3.- https://blog.octaviordelgado.es/el-autor/