"Un crucero inolvidable"
Islas Canarias
Crucero Transatlántico en América: una iniciativa de la Universidad de Barcelona, Autónoma en ese momento, 1934. El objetivo era que un grupo de estudiantes de diversas disciplinas, así como profesionales de diferentes ámbitos, pudieran visitar algunos puertos de América del Sur, Central y del Norte para aprender sobre el terreno cuestiones que habían intuido en sus aulas.
El barco, el "Marqués de Comillas", de la Compañía Trasatlántica, se convertiría durante unos días en una universidad flotante, donde se ofrecerían pequeños ciclos temáticos de conferencias. La idea estaba basada en un aprendizaje desde el conocimiento directo de la realidad, la interdisciplinariedad como terreno dialéctico y las nuevas formas de acercamiento a los estudios, es decir, unos supuestos educativos muy vinculados a las corrientes defendidos por la Institución Libre de Enseñanza y los movimientos catalanes de renovación pedagógica, algunos de los cuales son imitados hoy en día, otros todavía estamos lejos de alcanzarlos.
El crucero duró cincuenta días; lo dirigía el Dr. Ángel Ferrer Cagigal (Decano de la Facultad de Medicina), auxiliado por dos jóvenes profesores de Filosofía y Letras: Guillermo Díaz-Plaja y Jaume Vicens Vives. La Compañía Trasatlántica apoyó el proyecto y facilitó pasajes a un precio muy reducido; el Patronato de la Universidad y la Generalitat ofrecieron becas. Participaron un centenar de viajeros, entre profesionales y estudiantes, provenientes de la Universidad de Barcelona y de otros lugares del Estado.