"Aquellos ventorrillos de antes"
Tenerife
Regentado por D. Antonio Palmero y Dña. Nazaria Martín. Tenerife - 1954. Datos del Ayuntamiento de La Victoria Acentejo.)
¡Qué recuerdos!... aquellas fiestas de verano donde, además de los "cochitos locos", las tómbolas, las casetas de tiros, estaban los ventorrillos. Según el Diccionario Básico de Canarismos, se entiende por "ventorrillo": "Puesto que se monta en las fiestas, para despachar comidas y bebidas. Para tener unos ingresos extras, montaron un ventorrillo en la plaza del pueblo".
(FOTO: Fiestas del Cristo de La Laguna, señora sirviendo un plato de carne en uno de los ventorrillos colocado en el Camino de las Peras esquina a la Plaza del Cristo. Años 60. Foto colcc. de Emiliano C R.)
Y es que esa era la esencia de los "ventorrillos"; se cocinaba allí mismo, con esos olores a "pinchitos", conejo frito o carne en salsa, olores que alimentaban por sí solos.
(FOTO: Grupo de amigos brindando en un ventorrillo en las fiestas de Alcalá (Guía de Isora). Fuente: "Alcalá Antiguo". )
Las cosas han cambiado mucho desde esos años, aunque la verdad, es que no han pasado tantos, pero sí han llegado nuevas normas, que han provocado que la esencia del "ventorrillo" haya desaparecido.