miércoles, 10 de enero de 2024

"Asilo Victoria"
Tenerife


El 15 de junio de 1907, la prensa tinerfeña comentaba: "Hemos recibido atenta invitación para asistir al acto de la colocación de la primera piedra del edificio destunado al "Asilo Victoria", que tendrá lugar el día 16 del corriente, a las 5 de la tarde, en los solares donados por el Ayuntamiento de esrta capital y situados en la callle Galcerán, frente al Hospital Militar.


En las invitaciones circuladas se anuncia el acto para las 13 de la tarde en vez de las 5, error que subsanamos por indicación d ela señora presidenta de dicho Asilo, a la que enviamos las más expresivas gracias, lo mismo que a las demás señoras de la junta directiva, por su atención".


Y llegó el 16 de junio de 1907... "La primera piedra" y la prensa decía:

"Ayer tarde, a las cinco y media, fue colocada por el Excmo. Obispo de esta Diócesis, la primera piedra para el "Asilo Victoria" en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la calle Galcerán.

El acto tuvo la solemnidad debida.


(FOTO: Junta de Damas - Asilo Victoria - Foto Benítez)

Además de la Presidente del Asilo Excma. Sra. Dª Áurea Díaz Flores de Schwartz y demás damas que componen la Junta de la benefica Institución, asistieron los señores Gobernador Civil de la Provincia, Presidente de la Diputación Provincical, el Alcalde Sr. Calzadilla, Gobernador Militar de la Plaza, representado por su Ayudante el Capitán de Infantería D. Juan Marín, Coronel del Regimiento de Infantería y el Juez de Instrucción del Partido Sr. Díaz Llanos.


(FOTO: Doña Áurea Díaz Flores de  Schwartz. )

Entre el gran número de invitados, vimos a muchas distinguidas señoras y señoritas.

En los alrededores el público presenció la ceremonia.

La banda municipal ejecutó algunas obras de su repertorio.

El altar se levantó en el mismo sitio donde fue colocada la piedra, bajo un artístico templete.


(FOTO: Asilo Victoria luego conoció reformas, adecuación y ampliación para ser Escuela Profesional de los Salesianos.Grupo Facebook Fotos Antiguas Tenerife)

Suscripta el Acta que estaba extendida en pergamino, por la Junta del Asilo y Autoridades citadas, guardose aquella en una pequeña caja de hierro, y se colocó la primera piedra a esa grandiosa obra que, en día no lejano, prestará importantes servicios a la niñez desvalida hoy tan falta de amparo y de protección.

Terminada la ceremonia, el Excelentísimo Sr. Obispo pronunció sentidas frases alusivas al acto, enumerando los bienes que ha de producir el Asilo.


(FOTO: Emilio Calzadilla, Alcalde de Santa Cruz de Tenerife)

El Sr. Calzadilla en elocuentes frases, dió las gracias, en nombre de las señoras del Asilo al Excelentísimo Sr. Obispo por la cooperación que había prestado al acto que acababa de realizarse, y alentó a todos a seguir prestando su concurso a obra tan benéfica.


(FOTO: Niños asilados en el Asilo VictoriaGrupo Facebook Fotos Antiguas Tenerife)

También hizo uso de la palabra el Sr. Santos Ecay, para facilitar a la Junta del Asilo por la obra emprendida, a la par que para alentarla en sus loables propósitos.

El Excmo. e Iltmo. Sr. Obispo, dando pruebas de inagotable caridad, donó, en aquel acto, 500 pesetas para las obras, proceder este que enaltecemos, esperando que las personas pudientes lo imiten".


(FOTO: Colección Carlos Rojano Silvela. 1982. Demolición del edificio que había sido Asilo Victoria y Escuela Profesional de los Salesianos "San Juan Bosco". Santa Cruz de Tenerife. Puente Galcerán.)

Enlaces de consulta:

1.- https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/educacion/noticias/nombres-de-las-calles-de-la-ciudad-calle-aurea-diaz-flores

2.- https://www.abc.es/archivo/fotos/el-asilo-victoria-colocacion-de-la-primera-piedra-en-el-terreno-7315091.html

3.- https://lacuesta.salesianos.edu/historia-de-los-salesianos-en-la-cuesta/

4.- https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2021/04/11/asilo-victoria-salesianos-46413014.html

5.- https://www.facebook.com/groups/414222575261996/search/?q=asilo%20victoria%20

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...