"Archipiélago Chinijo"
Lanzarote
El término "chinijo" significa "pequeño" y es propio del léxico de Lanzarote, donde principalmente se utiliza para referirse cariñosamente a los niños. Pero, en los años 80 del pasado siglo, este término comenzó a usarse en mapas turísticos, ensayos divulgativos y otras publicaciones para denominar un conjunto de islas situadas al noreste de Canarias.
El Archipiélago Chinijo es un espacio natural protegido y constituye la reserva marina más grande de la Unión Europea con 700 kilómetros cuadrados.
Lo forman la isla de La Graciosa y los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, todos pertenecientes al municipio de Teguise.
La única habitada es la isla de La Graciosa que, según el padrón de habitantes de 2018, cuenta con 734 habitantes, de los cuales 409 (55,72 %) son varones y 325 (44,28 %) son mujeres. En 1910, Caleta de Sebo contaba con 169 habitantes, llegando a 604 habitantes según el padrón municipal de 1996.
El origen de la población se remonta al siglo xix. En 1861, el Gobierno permite a la empresa anglo - española Cappa y Maqueda el establecimiento de una factoría de salazón de pescado. Este establecimiento conllevó la construcción de los almacenes y las primeras casas de la isla. A finales del siglo xix, con el afán por establecer las pesquerías canario - africanas en la isla, se formó la aldea de Caleta del Sebo.
(Vídeo: Espacio atlántico: Archipiélago Chinijo.)
Enlaces de consulta:
1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Archipi%C3%A9lago_Chinijo
2.- https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Archipi%C3%A9lago_Chinijo