Blog de uso didáctico, sin ánimo de lucro.
Visitemos nuestras Islas Canarias; acerquémonos a nuestras gentes, a nuestras ciudades y pueblos; recordemos y conozcamos nuestros lugares más peculiares.
viernes, 31 de mayo de 2024
"Los correíllos"
Islas Canarias
(FOTO: Correíllo La Gomera - El Hierro principios siglo XX.
Grupo Facebook Fotos Antiguas Tenerife.)
Un "correíllo" era un tipo de buque destinado a las comunicaciones interinsulares de Canarias, que transportaba correo postal, carga y pasaje.
(FOTO: Correillo llega a La Gomera - Todo un acontecimiento.
Grupo Facebook Fotos Antiguas Tenerife.)
Los "correíllos" eran inicialmente veleros, luego vapores, que transportaban el correo del servicio postal español entre las islas del Archipiélago.
(FOTO:Correíllo Viera y Clavijo. Gemelo del Correíllo León y Castillo y del Correíllo La Palma.
Grupo Facebook Fotos Antiguas de Canarias.)
La primera línea se abrió en 1855 para conectar Tenerife y Gran Canaria dos o tres veces por semana. Con el resto de las islas la frecuencia era menor.
(FOTO: El Correíllo La Palma en el Puerto de Arrecife de Lanzarote.
Grupo Facebook Fotos Antiguas de Lanzarote.)
Actualmente, se conserva el centenario "Correíllo La Palma", construido en el año 1912, para la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios.
VÍDEO: "Correíllo La Palma. Historia y restauración del último vapor".
En esta fecha, el pueblo canario conmemora la celebración de la primera sesión del Parlamento de Canarias, órgano creado en el Estatuto de Autonomía de Canarias de 1982, al amparo de la Constitución de 1978 de la España democrática.
La primera sesión parlamentaria tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife el 30 de mayo de 1983 y fue presidida por don Pedro Guerra Cabrera, entonces diputado por el grupo parlamentario socialista canario (PSC-PSOE). Aquel día don Pedro Guerra Cabrera en su primer discurso abogó por «edificar una región de islas, desde ahora y para siempre».
Primera sesión del Parlamento de Canarias,30 de mayo 1983.
La decisión de esta celebración surgió de una proposición no de ley presentada por el diputado del Grupo Mixto, don Oswaldo Brito, donde solicitaba establecer la celebración del "Día de Canarias" y que fue admitida a trámite por acuerdo de la Mesa del Parlamento Provisional de Canarias de 9 de febrero de 1983.
Don Oswaldo Brito (Grupo Mixto)
En marzo de ese mismo año se celebró el debate parlamentario, del que surgió la iniciativa final de hacer coincidir la fecha con la constitución del Parlamento de Canarias, una propuesta del Grupo Socialista aprobada por unanimidad.
La celebración de esta efeméride, que se inicia en el año 1984, se ha ido asentando, poco a poco, en la sociedad canaria y, actualmente, la celebración del 30 de mayo se manifiesta en casi todos los rincones de las Islas, con diversidad de actos, que son promovidos por Cabildos, Ayuntamientos y otros colectivos públicos y privados.
(Vídeo: Himno de Canarias)
El Gobierno Autónomo organiza además un acto institucional del "Día de Canarias", presidido por la bandera y el himno de Canarias acto en el que quien preside la Comunidad hace entrega de los Premio Canarias y Medalla de Oro de Canarias y a determinadas personas o colectivos destacados.
"Dentro de un siglo, amigo, ya estaremos bajo tierra, por fortuna, todos. No hay que apresurarse, pues; gozar el día es lo mejor, sin inquietud alguna."
Eulalia Teresa Rodríguez, de su libro "En el andar del tiempo".
lunes, 27 de mayo de 2024
"Achicar"
Islas Canarias
En el Diccionario Básico de Canarismos se pueden leer las siguientes acepciones del término... "Achicar".
1.- v. GC. Hablando de bebidas, escanciarlas. Por extensión, se aplica también a las comidas. Achícame rápido una cerveza, que tengo prisa.
2.v.Lz.,Fv.,GC. yLP. Hablando de bebidas alcohólicas, beberlas.¡No va a estar loco de la cabeza con el ron que achicó ayer!
3.v.GC. yLP. Pagar, apoquinar.Para la quiniela hay que achicar cincuenta céntimos cada uno.
4.prnl. En un lance de arrastre del envite, jugar la carta o el triunfo de menos valor y conservar los demás para las siguientes suertes del juego.Achícate tú, que yo tengo triunfos para ganar esta mano.
Los versos de "La Cantata del Mencey Loco" pertenecen al largo poema "La Tierra y La
Raza", del poeta tinerfeño Ramón Gil - Roldán, dado a conocer en "La Fiesta de Los
Menceyes", Ateneo de La Laguna, 12 de septiembre de 1919.
"El poema de Gil - Roldán, no suficientemente conocido, vio la luz en la revista "Hespérides", número 70, correspondiente al 1 de mayo de 1927.
El poeta es
probable que se inspirase en el paisaje que relata Viera y Clavijo sobre la incursión de
los doce soldados españoles, capitaneados por Rodrigo de Barrios, en tierras de Anaga.
Gil - Roldán, al igual que Viera, parece tomar partido por los guanches y la figura de
Beneharo. El poeta refiere que los nativos iban sin armas y tenían el propósito de
concertar las paces. El historiador, a pesar de su condición de religioso, ridiculiza
claramente a los aventureros en la parte final de la leyenda.
Las palabras guanches intercaladas en el texto castellano también es posible que Gil - Roldán las tomara de Viera. El historiador ofrece en el Tomo I (Libro II),
lo que él denomina "Dicciones de la lengua canaria". Entre ellas, se encuentran
precisamente las que utiliza Gil - Roldán en su poema. Son las siguientes: Mencey: El
Rey. Añepa: lanza de tea que precedía al Mencey. Banote: Garrote de guerra. Achamán:
Dios. Guañoth: Socorro". (LA CANTATA DEL MENCEY LOCO - Ensamblaje musical: Elfidio Alonso.
Texto: Ramón Gil-Roldán.)
Para "La Cantata" se eligió la segunda parte del poema, titulada precisamente
"La Biblioteca Adrián Alemán de Armas se encuentra situada en el “Antiguo Hospital e Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores”. El inmueble fue fundado en 1515, posteriormente reedificado y reorganizado como hospital por la Cofradía de la Misericordia durante la segunda mitad del siglo XVII, siendo gestionado por sucesivas órdenes religiosas hasta su cierre definitivo a finales del siglo XX.
El edificio del hospital es de dos alturas, en torno a un patio cuadrado a modo de claustro, siguiendo el esquema visto en este tipo de edificaciones religiosas, distribuidos mediante galerías superpuestas. El Hospital e Iglesia de Nuestra Señora de los Doloresde La Laguna ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1986 por su valor histórico-artístico. Actualmente está destinado su uso como Biblioteca Municipal y gestionado por el Ayuntamiento de La Laguna".
Esta información se puede consultar en la página web de la biblioteca en este enlace: https://www.aytolalaguna.es/CDN/files/servicios/servicios-sociales/.galleries/DOCUMENTOS-La-Laguna-inclusiva/8.-Bibliotecas-accesibles-de-La-Laguna.pdf
Las fotos del interior de la biblioteca fueron realizadas por Carlos Fajardo, gran captor de imágenes y de momentos.
viernes, 24 de mayo de 2024
José Franchy y Roca - Ministro canario.
Gran canario
José Franchy y Roca nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1871. Cursó estudios de Derecho y fue profesor. Fundó y dirigió el periódico "El Tribuno", que era un diario de corte republicano de carácter federalista.
En 1931 fue elegudo Diputado en Cortes por Las Palmas de Gran Canaria. Fiscal de la República, llegando a ocupar el caargo de Ministro de Comercio e Industria en 1933.
Franchy y Roca fue un politico federalista, que creyó que el Federalismo conducía a una autonomía regional, como forma de limitar el excesivo poder central.
Consultando la red encontré esta "historia", que se desarrolló en Santa Brígida en Gran Canaria durante la época de la posguerra;su protagonista era Felipito, el zapatero.
Pasemos a leer la "historia"...
"En la época de la posguerra había un zapatero en Santa Brígida (Gran Canaria) llamado Felipe, al que todo el mundo conocía por Felipito.
Un vecino del pueblo, Narciso (también conocido por Siso), persona muy seria, decidió llevar el único par de zapatos que tenía para que le pusiera suelas. Los pobres estaban ya muy gastados y necesitaban una reparación urgente. Lo peor es que Siso solo tenía ese par de zapatos para ir los domingos a misa. El resto de la semana se remediaba con unas alpargatas de esparto, incluso para andar alrededor de los animales. Por esta razón en el momento de entregar los zapatos le pidió encarecidamente a Felipito que los tuviese preparados para el próximo fin de semana. El zapatero le dijo que no se preocupara, porque el sábado los tendría. ¡Vamos, mande usted a su hijo a buscarlos el sábado sin problemas!.
(FOTO: Calle El castaño. Santa Brígida. Gran Canaria.
Grupo Facebook Fotos Anntiguas de Canarias.)
Llegado el día, se presenta el hijo de Narciso en la zapatería. La respuesta del zapatero fue:
- ¡Dígale a su padre que me perdone, pero no pudo ser, estarán con seguridad para la semana que viene! ¡Tuve que ir a Las Palmas a buscar suela y material para la zapatería y no se pudieron arreglar a tiempo!.
(FOTO: Santa Brígida - Gran Canaria - 1930 - 1940.)
El niño se fue sin los zapatos a casa contándole lo sucedido al padre. Sin más remedio, tuvo que ir a misa al siguiente día con las alpargatas.
El caso es que el zapatero, sí que había arreglado los zapatos a tiempo, les puso suelas y unos cordones nuevos, y después de darles una mano de grasa de caballo y dejarlos bien lustrados quedaron como nuevos. Después de quedarse mirando para ellos un rato, recreándose en su trabajo, haciendo gala de la picaresca por la que era conocido en todo el pueblo, Felipito pensó para sí, para sus adentros.
- ¡Ya que los arreglé tan bien, para estrenar los zapatos primero estoy yo!.
Ya se los devolvería a su dueño. Así que se presentó en la misa con los zapatos de Narciso puestos. Le quedaban como anillo al dedo.
(FOTO: La Atalaya de Santa Brígida - Gran Canaria, una zona de alfareros.)
El zapatero era pícaro y un poco sinvergüenza. Pero a cada uno lo suyo, lo que tenía de bandío lo tenía también de buen artesano. Los zapatos quedaron tan nuevos que ni el dueño los conoció cuando lo saludó a la salida de misa, con estas palabras:
- ¡Hombre, Felipito! ¿qué pasó con mis zapatos?. ¡No me los arregló usted a tiempo, y mire como tuve que venir al pueblo, con las alpargatas! ¡por el amor de Dios!.
(FOTO: Lavanderas. Santa Brígida. Gran Canaria.)
A lo que Felipito, haciendo gala de su ingenio contestó:
- ¡No se preocupe usted por sus zapatos que.. "en ellos ando Narciso, en ellos ando".