Talla "Santiago el Chico"
Gran Canaria
Esta pequeña escultura es una talla de madera policromada que, en origen, estaba en la Ermita de El Pinar y bajaba solo en procesión a Tunte en tiempos de sequía hasta que fue trasladada a la Iglesia de San Bartolomé.
Esta obra de estilo popular representa a Santiago montado a caballo con una espada en mano, siguiendo la iconografía derivada de su aparición en la Batalla de Clavijo.
En el siglo XX, la escultura comenzó a ser llamada Santiago el Chico para diferenciarla de otra imagen de mayor tamaño obra del escultor Francisco Villa.
Acerquémonos a una leyenda del siglo XVI, que relata quién trajo la imagen de Santiago el Chico... Según la leyenda, la presencia de unos marinos gallegos acredita la procedencia de la imagen... "Unos marineros se encontraban navegando por las playas del sur, cuando, de pronto, fueron sorprendidos por una tormenta. Para salir de ella le hacen una promesa a una imagen de Santiago que tenían en el barco y la promesa era construirle una ermita. Al llegar a tierra suben a lomos de Pedro Afonso y llegan a Chica, suben al lomito Santiago, construyen la ermita y nos dejan la imagen de Santiago".
Enlaces de consulta:
1.- https://www.facebook.com/estodotuyo
2.- https://maspalomas24h.com/art/6705/sabias-que-hay-una-leyenda-sobre-la-imagen-de-santiago-el-chico-en-tunte