"Ermita de la Virgen de las Nieves" - Famara
Lanzarote
En la página "Ruta de las Iglesias", se puede consultar una antigua leyenda que transcurre en la zona lanzaroteña conocida por el nombre de "Famara". Y dice así:
"Cuenta la leyenda que, en 1427, la virgen se le apareció a un pastor al norte de las nubosas cumbres del risco de Famara, al norte de Lanzarote. Aquel milagro forjó la historia de la Virgen de las Nieves, en honor de quien se construyó una pequeña ermita en este lugar, el más alto de la isla, a casi 650 metros sobre el nivel del mar. Pese a que los piratas la quemarían en el Siglo XVI y el templo pasaría más de cien años en ruinas hasta que fuera reconstruido.
En 1724 el cabildo insular nombró a la Virgen de las Nieves patrona de Lanzarote, pues desde sus orígenes el lugar se había convertido en centro de peregrinación de los agricultores de los alrededores -Teguise, Los Valles, Malpaso, Haría…-, quienes acudían a pedir lluvia para sus cultivos. Aún hoy, cada 5 de Agosto los vecinos suben en romería desde el Casco Histórico de Teguise para celebrar la fiesta de la Patrona.
Actualmente Lanzarote tiene como patrona a la Virgen de los Dolores considerada como la Señora de los Volcanes. Un nombre que toma debido a la relación de la isla con los volcanes. Pero históricamente la Virgen de las Nieves fue la primera advocación, que se nombró como patrona de Lanzarote." (...)
"La ermita que se levanta hoy en día en lo alto del risco de Famara data de 1966, cuando el arquitecto lanzaroteño Enrique Spínola González se encargó de demoler lo que quedaba del viejo templo de origen mudéjar y construir uno nuevo que mantiene en su entrada el aljibe original.
Por su elevada ubicación, el mirador de la Ermita de las Nieves es un balcón privilegiado desde el que se divisan unas vistas espectaculares de la costa occidental de Lanzarote, destacando la famosa Playa de Famara, y del cercano Archipiélago Chinijo". (...)
"Desde 1802, la bajada de la virgen tuvo una periodicidad quinquenal. Aquel año, los vecinos llevaron con toda solemnidad a la virgen en su sillón hasta la ermita de San José, en Teguise, de donde partía una procesión por el pueblo. Incluso se sacaron varios cañones del almacén de municiones y se dispararon en honor a la patrona. La tradición de “la bajada” a Teguise perduró hasta 1936.
En la actualidad, los vecinos acuden en romería a la Ermita y sacan a la virgen en procesión alrededor del templo, cuya explanada se llena de carrozas y grupos folclóricos".
Enlaces de consulta:
1.- https://www.facebook.com/443943956379455/posts/488189045288279/
2.- https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/lanzarote/que-ver/mirador-ermita-de-las-nieves/