sábado, 6 de mayo de 2023

"De orchilla a orchilleros"
Islas Canarias


El término "Orchilla" (Roccella canariensis ) es un liquen, una especie de planta que se utilizaba a modo de tinte para tejidos finos; en neustros archipiélago existen una trece especies diferentes y crecen en acantilados costeros o en barrancos.

A los recolectores se les conocía como "orchilleros" o simplemenete como "recolectores de orchilla". Sabino Berthelot (1794 - 1880) naturalista y etnólogo francés, que residió en Canarias durante gran parte de su vida, recogió en su obra "Historia Natural de las Islas Canarias", que escribió junto al botánico inglés Philip Barker Webb (1793 - 1854) el hacer de los "orchilleros".

"Suspendido sobre los abismos desafiaba los mayores riesgos para obtener la orchilla, ese preciado liquen tan buscado en Canarias. Los peligros a que se exponen nuestros enjabelgadores no pueden comparársele. La cuerda de los orchilleros no tiene nudos, sus piernas no son retenidas por ningún gancho, y una simple tabla los mantiene en equilibrio. Sentados sobre ese débil soporte, se impulsan, apoyando los pies contra los ribazos de los barrancos, para voltearse de un lado a otro. De esa forma, se aseguran a los salientes de las rocas. Se fijan a los sitios que quieren explorar por medio de un corto bastón corvo. Cuando las anfractuosidades de la montaña hacen inútil el empleo de la cuerda, entonces emplean la lanza de los guanches: de una ojeada eligen el punto de apoyo y salvan todos los resaltes".



Don Mauro Bertello Calamari escribe en un artículo: "Para hacernos una idea, a finales del siglo XVIII la orchilla se pagaba por unidad de peso, no por horas trabajadas. El Conde de La Gomera pagaba 30 reales el quintal. Una miseria si la comparamos con los 210 reales quintal que él recibía de una casa comercial de La Orotava, y a los 1.200 reales que valía una vez llegada a Londres.

Pero nada es eterno, la mejora de las comunicaciones a nivel mundial a comienzos del siglo XIX hizo que llegara a Europa orchilla procedente de lugares tan alejados como Perú, Chile o Madagascar a precios más bajos que los canarios. Si unimos a esto la aparición de tintes sintéticos entenderemos la decadencia y la práctica desaparición del comercio de orchilla hacia finales del ochocientos, quedando pequeños resquicios hasta el pasado siglo XX.


Nombres tan evocadores que han perdurado hasta nuestros días como los Riscos de Famara en Lanzarote, La Pared en Fuerteventura, el Roque de las Ánimas en Taganana o el Desriscadero en Valle Jiménez, mantendrán viva en nuestra memoria el recuerdo del producto y las andanzas de los abnegados orchilleros, de los que más de uno, tristemente, perdió su vida en esos riscos y otros escarpes".

Enlaces de consulta:

1.- https://www.museosdetenerife.org/muna-museo-de-naturaleza-y-arqueologia/sabias-que-la-orchilla-y-la-cochinilla-fuente-de-tintes-naturales-ambas-son-seres-vivos-completamente-diferentes/

2.- https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/26609/LA%20ORCHILLA%20DE%20CANARIAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

3.- http://loquelaspiedrascuentan.blogspot.com/2017/07/la-orchilla-un-liquen-para-la-historia.html

4.- http://pastillerodesalud.es/el-origen-divino-de-las-plantas-orchilleros/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-origen-divino-de-las-plantas-orchilleros

5.- https://apit-tenerife.org/2021/10/26/el-color-purpura-de-canarias-la-orchilla/

6.- https://es.wikipedia.org/wiki/Sabino_Berthelot

FOTOS:

1.- Orchilla natural seca.
2.- Orchillero. Ilustración de Lassalle, 1837.
3 - 4.- Orchilero y detalle. Ilustración de Alfred Diston. Siglo XIX.
4.- Detalle de un mapa realizado por Bernardino Lorente, 1772.
5.- Risco de la Ánimas, Taganana (Tenerife).

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...