Don Jacinto Vera Durán - Obispo de Montevideo
Lanzarote
Mi amigo y compañero de Carrera Antonio González Padrón, Cronista de la ciudad grancanaria de Telde me envía este texto e imagen, que a continuación detallo y que trata sobre la vida y hechos del Beato Jacinto Vera Durán, Obispo de Montevideo.
Don Jacinto nació en Santa Catalina (Brasil) en 1813, falleciendo en Pan de Azúcar en 1881. Aunque de familia procedente de Tinajo (Lanzarote) nació en ultramar, cerca de la costa sur de Brasil, cuando su familia viajaba hacia América del Sur en busca de trabajo y una vida más afortunada.
Tras una breve estancia en Brasil, la familia Vera se estableció en Uruguay, en el departamento de Canelones.
En 1832, a sus 19 años, inició sus estudios eclesiásticos. Este período fue interrumpido por la guerra civil, pero el general Oribe, al ser informado de su vocación al sacerdocio, lo licenció para que pudiese terminar su vocación.
Se desplazó a Buenos Aires con su familia para estudiar Teología en el Colegio de los Jesuitas.
Fue ordenado sacerdote por el Obispo Auxiliar de Buenos Aires y celebró su primera misa en 1845. Dedicó diecinueve años a la parroquia de Canelones, diez como coadjutor y nueve como párroco. Organizó misiones populares en la ciudad y en los pueblos de su jurisdicción. Su caridad se manifestó sin límite durante la Guerra Grande (1836 - 1851), que trajo desolación y pobreza.
Nombrado Vicario Apostólico de Uruguay, destacó por su labor pastoral y por ser ante todo un misionero.
El 15 de julio de 1878 fue nombrado primer Obispo de Montevideo.
A finales de 2022, se aprobó el milagro concedido por su intercesión y el 6 de mayo de 2023 fue beatificado en Montevideo.
(Vídeo: La historia de Jacinto Vera Durán.)
FOTOS:
1.- Retrado de don Jacinto Vera Durán, Obispo de Montevideo.
2.- Retrato general Manuel Oribe y Viana.
3.- Ilustración: Desarrollo de la Batalla de Caseros entre la alianza internacional Ejército Grande y las fuerzas de la Confederación Argentina.
4.- Catedral de Montevideo.
5.- Acto de Beatificación del primer Obispo de Montevideo, don Jacinto Vera Durán.