lunes, 22 de mayo de 2023

"La Casa del Barco" - Calle Castillo
Tenerife


Como decimos por aquí, en estas "Tierras Chicharreras" ... "En lo alto" de la calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife se encuentra hoy un bar - cafetería con el nombre de  "Tip Top", en un edificio que, desde su construcción, ha conocido diferentes usos y destinos... consignataria, hotel, residencia...

En la página Bienes de Interés Cultural del Gobierno de Canarias, se puede leer: "El tramo final de la ampliación del Conjunto a lo largo del eje calle Castillo-calle Imeldo Serís contiene alguno de los mejores ejemplos de arquitectura histórica de Santa Cruz, como son la Casa Elder y la Casa del Barco

El primero fue proyectado en 1903 por A. Pintor por encargo de la naviera Elder & Dempster."(...) El segundo: "La Casa del Barco, llamada así por haber acogido a una consignataria, fue también establecimiento hotelero y, originalmente, sede de la gerencia de la Sociedad Constructora de Edificios Urbanos, promotora del Barrio Nuevo y del último tramo de la calle Castillo hasta su conexión con la futura Plaza Weyler. Imbuido en el eclecticismo, su chaflán curvo le confiere una morfología muy original".


Por su parte, en la página de "Gestor Patrimonio Cultural", se puede consultar información basada en el estudio realizado por doña Mª Candelaria Rodríguez Hernández, que lleva por título: "Los Maestros de obras en las Canarias Occidentales (1785-1940)". Santa Cruz de Tenerife. 1992.


Leamos: La Casa del Barco es un "edificio proyectado por Armiño en 1874 sólo con dos plantas para albergar tres viviendas; un año después se le encarga la remonta de una planta a Manuel de Cámara, quién continúa fielmente el clasicismo romántico de su antecesor. Fue el edificio emblemático de la constructora que lo usó como gerencia y sede de la compañía". 

Edificación en esquina con tres fachadas simétricas, hacia la calle Castillo fachada de esquina curva singular. Un entramado de molduras verticales y horizontales modulan la fachada. Los vanos son todos iguales: rectangulares con cornisa - dintel y moldura perimetral decorativa y se repiten en toda las plantas alineados con los inferiores según ejes verticales dando a balcones volados individuales con baranda de hierro forjado. 

La fachada sobre Jesús Nazareno es más sobria y sólo tiene molduras en horizontal. Colaboran a la composición y unidad del conjunto un basamento continuo y remate del edificio con balaustradas.  Destacan la carpintería de madera, los antepechos de hierro y el coronamiento abalaustrado. La tercera planta se remonta en 1875".

Una tercera fuente como es la página web "Tertulia de Amigos del 25 de Julio" nos ofrece esta información en un artículo realizado por don José Manuel Ledesma Alonso, que lleva por título: "Hoteles de Santa Cruz. 175 años extraviados en la ciudad": "Hotel Alexandra, situado en la calle de Castillo, dando a las calles de Robayna y Jesús Nazareno. Conocido también como el Hotel de Olsen o La Casa del Barco, tenía bastante confort".

Enlaces de consulta:

1.- http://amigos25julio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2039:hoteles&catid=20:artculos-propios-sobre-otros-temas&Itemid=99

2.- http://gestorpatrimoniocultural.cicop.com/Santa_Cruz_de_Tenerife/Casa_del_Barco

3.- http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/patrimoniocultural/bics/index.html?bic=true&cod=1113

FOTOS:

1.- Hotel Olsen's, confluencia calle Castillo y Robayna, postal coloreada sin circular, fotógrafo sin identificar, sobre 1901-05. Grupo Facebook Fotos Antiguas de Tenerife.
2.- Calle del Castillo a la altura del Hotel Olsen. Aún no se había construido el edificio de la Elder Dempster (1904), ni subía el tranvía (1900-1901). Grupo Facebook Fotos Antiguas de Tenerife.
3.- "Casa del Barco" - Calle Castillo. Grupo Facebook Fotos Antiguas de Tenerife.
4.- "Calle Castillo y Calle Robayna". Grupo Facebook Fotos Antiguas de Tenerife.

5.- Factura año 1925 Tenerife Canarias. Olsen´s Alexandra Hotel. SANTA CRUZ DE TENERIFE.

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...