jueves, 19 de enero de 2023

"La Isla de La Palma durante 24 horas fue francesa"


Si las Islas Canarias fueron durante 52 días portuguesas en el siglo XV, entre el 15 de septiembre de 1436 y el 6 de noviembre de 1436, fecha en la que el papa Eugenio IV emitió la bula "Romani Pontificis" por la que la soberanía de las islas pasaron a la Corona de Castilla, obilgando a los portugueses abandonar el archipiélago, la isla de La Palma fue durante 24 horas francesa.

La isla de La Palma siempre había sido una de las islas más codiciadas y de mayor influencia, entre otras cosas por ser lugar de paso y por ser puerto de comerciantes de media Europa, que iban o venían del continente americano. 

En el siglo XVI, cualquier barco que se dirigiera al Nuevo Mundo recalaba en la "Isla Bonita", como punto último antes de cursar por aguas atlánticas. Este trasiego de buques, navegantres, comerciantes... de diferentes orígenes hizo que La Palma se fuera empapando de ideas y de riquezas, que sirvieron de imán a gente de bien y de mal, tanto piratas, como de naciones.

Don José Viera y Clavijo (1731 - 1813) en una de sus obras menciona la opinión  de William Pitt (1759 - 1806), primer ministro británico, de cambiar la isla de  La Palma, por su "amada e importante posesión de Gibraltar". También, en el año 1802, el botánico francés Pierre Marie Auguste Broussonet, que en esos momentos era el representante de Francia en Canarias, envió un informe al Ministro de Exteriores de su país, solicitándole que tuviera en cuenta la posibilidad de comprar la isla a la Corona española; tal solicitud nunca recibió respuesta.

Como se puede ver en estos ejemplos, La Palma fue y es "objeto de deseo" de muchos y diversos intereses, por eso no es de extrañar que en el siglo XVIII los franceses tuvieran grandes deseos de adueñarse del archipiélago, incluyéndolo en sus territorios de ultramar.

En 1795, Francia y España estuvieron inmersas en cuestiones diplomáticas concernientes al acuerdo y firma de la conocida como "Paz de Basilea" (Suiza) por la que la Corona española ponía fin a dos años de guerra. Las comisiones negociadoras de ambos bandos se sentaron el día 22 de julio y entre los diferentes puntos a tratar, se incluyó la cesión por parte de España de la isla de La Palma para finalizar con el conflicto bélico.

En estas negociaciones va a tener relevancia y trascendencia una personalidad canaria, don Domingo de Iriarte, hermano del fabulista y escritor portuense don Tomás de Iriarte. Don Domingo había sido nombrado por don Manuel Godoy, Primer Ministro de Carlos IV, como mediador de paz con los franceses, basándose "por su talento especial para los encargos graves de esta clase" y por "su amistad" con el apoderado francés.

El escritor e investigador don Julio Juan Carlos Cardell asegura en sus estudios que: "de no intervenir en las negociaciones el político del Puerto de la Cruz a buen seguro que La Palma hubiera pasado a manos francesas". También señala que "Iriarte logró retirar la cláusula de la cesión de La Palma el día 23 de julio a cambio de entregar a los franceses la parte de la isla de Santo Domingo que España mantenía". Por 24 horas La Palma había sido francesa.


Meses más tarde, 16 de marzo de 1796, llegaron al puerto de Santa Cruz de La Palma tres fragatas francesas con 1.500 hombres y 130 cañones de distinto calibre a bordo. Al mando de la escuadra que salió 20 días antes del puerto de Rochefort estaba el contralmirante Sercey Araber. A estas primeras fuerzas, se sumaron a los pocos días nuevos barcos, armamento y tripulaciones, que llamaron la atención e hicieron sospechar al General don Antonio Gutiérrez, el mismo que luchara y venciera al almirante inglés Horacio Nelson en Tenerife.

Don Julio Juan Carlos Cardell es de la opinón de que "los franceses estaban allí porque Francia estaba segura de que España iba a ceder y acabaría entragando la isla a los franceses" lo que no ocurrió. Cardell relata en su libro "La Palma, francesa y otros artículos", publicado en 2007, que finalmente "los franceses se fueron dejando desabastecida la Isla. El único rastro que dejaron fue algunos desertores".

Muestra del atractivo que en esos momentos tenía La Palma es ver como la Corona española decidió sacrificar mitad de la segunda isla de mayor tamaño del Caribe, la de Santo Domingo, antes que entregar La Palma a los franceses. Y además, demuestra la importancia geoestratégica que tenía Canarias.

Enlaces de consulta:

1.- https://www.canarias7.es/portada/la-24-horas-en-las-que-la-palma-fue-francesa-NA1057971

2.- https://www.revistabinter.com/2017/07/12/la-palma-francesa/

3.- http://amigos25julio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2117:el-dia-que-la-palma-fue-francesa&catid=37:de-otros-autores&Itemid=100

4.- https://elapuron.com/noticias/opinion/1981/curiosidades-de-nuestra-historia-de-cmo-estuvimos-a-punto-de-ser-franceses/

5.- https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Basilea_(22_de_julio_de_1795)

6.- https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_de_Iriarte

FOTOS:

1.- La obra conocida como "Palmaria", un plano en alzado de Santa Cruz dre La Palma realizado en la segunda mitad del siglo XVIII. 
2.- Plano de Santa Cruz de La Palma, sesgún Antonio Rivére (1742). 
3.- Retrato de don José Viera y Clavijo.
4.- Tratado de Basilea.
5.- Retrato de don Domingo de Iriarte. Grabado a buril de Vicente Capilla.
6.- Isla de Santo Domingo (El Caribe) Tratado de Basiela.
7.- Portada: "La Palma, francesa y otros artículos", don Julio Juan Carlos Cartell; publicado en 2007.

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...