"Don Pedro Mariano Ramírez y Atenza"
Tenerife
En la entrada de ayer traté el rotativo "El Atlante" fundado en Santa Cruz de Tenerife en el año 1837 por don Pedro Mariano Ramírez y Atenza, funcionario y militar nacido en Murcia en el año 1799 y fallecido en nuestra capital en 1886. En el año 1831 llegó a Canarias por dos motivos: uno, para tomar posesión de la herencia de su bisabuelo, don Cristóbal Vandama y otro para cumplir con el traslado funcionarial en el Gobierno de la Provincia de Canarias.
En Santa Cruz de Tenerife creó una academia de matemáticas y dibujo y fue oficial del Gobierno Civil, diputado provincial por La Palma en 1841, representante en las Cortes por Canarias en ese mismo año, gobernador dc la provincia en 1872 y, en 1882, fue distinguido con el título de hijo adoptivo de Santa
Cruz de Tenerife.
También, fue miembro de algunas de las juntas revolucionarias establecidas en las islas a lo largo del siglo XIX, posiblemente por todas estas razones fue tildado como: "inteligente empleado y consecuente liberal" por el historiador don Agustín Millares Torres.
Ramírez y Atenza se dedicó también a la literatura y a las labores periodísticas, llegando a ser redactor en los primeros momentos del "Boletín Oficial de Canarias"; en
1837, fundó "El Atlante" y su apéndice el "Boletín de las Leyes y Decretos".
Años después, entre 1851 y 1855 editó "El Noticioso de Canarias",
periódico del que a partir de una serie de artículos sobre puertos francos escribió un libro en 1852. Además, fue autor de numerosos manifiestos y
llamamientos de carácter político, la mayoría de ellos editados en la "Imprenta Isleña", de su propiedad, así como de un manual práctico de administración.
En la página web de la RACBA de la cual llegó a ser miembro, se puede leer: "La mayor importancia de Ramírez en la vida civil y cultural de Santa Cruz de Tenerife fue su gran labor periodística: Eliseo Izquierdo lo califica como “periodista de pura cepa”.
Fue fundador y director de “El Atlante”, primer periódico no oficial que se editó en Santa Cruz de Tenerife, cuyo primer número salió el 3 de mayo de 1837, y para cuya empresa adquirió una imprenta propia que, a partir de 1839, se denominó Imprenta Isleña, famosa por su labor editorial.
Dirigió a partir de 1840 “El Isleño”, y un año más tarde “El Teide”, siendo reputado de haber sido Ramírez el introductor del grabado en la prensa impresa de Canarias. En 1851 dirigió “El Noticioso de Canarias”.
Más tarde, entre 1866 y 1873, fue miembro de la redacción de “El Amigo del País”, órgano de la Sociedad Económica de Santa Cruz de la que fue miembro y, en 1866, Director. Sus numerosos artículos, también en “La Democracia”, redactados con encendida pasión siempre en defensa de los intereses de Tenerife en particular y de Canarias en general, le convierten en uno de los periodistas más significados del siglo XIX en Canarias, y en un personaje cuyo peso se dejó sentir durante toda su vida activa".
Además de su amplia producción periodística, dejó escritos algunos libros sobre temas administrativos y políticos, un ejemplo es el manuscrito de “Efemérides de Canarias”, que se conserva en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife.
Enlaces de consulta:
1.- https://racba.es/listado/ramirez-atenza-pedro-mariano/
2.- https://www.congreso.es/web/guest/historico-diputados?p_p_id=historicodiputados&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_historicodiputados_mvcRenderCommandName=mostrarDetalle&_historicodiputados_nume=12095
3.- file:///C:/Users/Mar%C3%ADa%20Amparo/Downloads/ecob,+HICS9797110211A.PDF.pdf
4.- https://jable.ulpgc.es/democracia
FOTOS:
1.- Retrato de don Pedro Mariano Ramírez y Atenza.
2.- Portada "El Atlante".
3.- Portada el "Noticioso de Canarias".
4.- Portada de "La Democracia".