viernes, 13 de enero de 2023

"Obispo don Pedro Manuel Dávila y Cárdenas"
Gran Canaria.


D
on Pedro Manuel Dávila y Cárdenas nació en Mombeltrán (Ávila) en el año 1678; fue prelado, siendo nombrado obispo en 1731 de la Diocesis Canariense por muerte del obispo don Félix Bernuy Zapata y Mendoza en Santa Cruz de Tenerifecomo consecuencia de ciertas desavenencias con el comandante general, Marqués de Vallehermoso con motivo de la prisión de un clérigo.

Don Pedro Manuel Dávila se solía autopresentar diciendo: "Soy natural de la antiquísima villa de Mombeltrán, en el obispado de Ávila"
Presbítero de la Diócesis de Ávila, estudió en el colegio de Oviedo de la Universidad de Salamanca. Doctor en teología por la Universidad de Valladolid, y catedrático de la misma. También, fue Provisor y Vicario Capitular y General en Valladolid. 

Un año después de su designación como obispo, el 6 de Junio de 1732 llegó a Santa Cruz de Tenerife y a su sede en Gran Canaria, el 9 por la noche, tomando posesión y jurando los Estatutos el día 10 por la tarde. En el Cabildo del 10 de Junio de 1732 se  puede leer: "En este día después de horas por la tarde nuestro Prelado el Ilustrísimo Señor Don Pedro Manuel Dávila y Cárdenas vino a jurar los estatutos y demás ceremonias que se acostumbran en su primera venida a la Iglesia por haber llegado a esta Isla el día 9 por la noche ... Entró Caballero en una mula, como era costumbre".

Visitó todas las islas, convocó y celebró a partir de agosto de 1735 un Sínodo en Las Palmas. Desde 1629, en tiempos del obispo Cámara y Murga, no se había celebrado otro. La reunión en Las Palmas de representantes del clero, de los cabildos, del comandante general y de los distintos pueblos de las islas tenía por objeto dar a la diocésis unas constituciones acorde a los tiempos y a las necesidades espirituales de los feligreses. Estas Constituciones de Dávila y Cardenas, se imprimieron en Madrid en 1737 y, además de los contenidos relacionados con la fe, aporta otros datos de tipo histórico, demográficos, etc.

Don Pedro Dávila y Cárdenas en 1738 consagró en la Catedral al arzobispo de La Española don Domingo Pantaleón Alvarez de Abreu, natural de las islas. En 1739 fue promovido a la diocésis de Plasencia y sustituido por don Juan F. Guillén, arcediano de Aliaga, que llegó a Las Palmas en 1741. El Obispo Dávila falleció en 1742 en Béjar (Salamanca).

Enlaces de consulta:

1.- https://guanches.org/index.php?title=Pedro_Manuel_D%C3%A1vila_y_C%C3%A1rdenas

2.- https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/lapalmaopina/alvarez-abreu-personaje-ilustre-altas-virtudes-generosa-piedad_1_7976121.html

3.- https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/ralmo/id/77/filename/78.pdf

4.- https://www.google.com/search?q=obispo+Pedro+manuel+davila+canarias&sxsrf=AJOqlzV7gKY2SugioBcJzzhUAcOVV2H-hw%3A1673621093262&ei=ZW7BY5rSD_eskdUPxsinkAQ&ved=0ahUKEwjamIK25MT8AhV3VqQEHUbkCUIQ4dUDCA8&uact=5&oq=obispo+Pedro+manuel+davila+canarias&gs_lcp=Cgxnd3Mtd2l6LXNlcnAQAzIFCAAQogQyBQgAEKIEMgUIABCiBDIFCAAQogQ6CAgAEKIEELADOgcIIxCwAhAnOggIIRCgARDDBDoKCCEQoAEQwwQQCkoECEEYAUoECEYYAFDkC1iVNWD3QGgBcAB4AIAB0wGIAYkTkgEGMC4xNy4xmAEAoAEByAEBwAEB&sclient=gws-wiz-serp#imgrc=xGmi_4MzZamBDM.

FOTOS:

1.- Retrato de don Pedro Manuel Dávila y Cárdenas.
2.-  "Constituciones de Dávila y Cardenas".
3.- Retrato Obispo don Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu.

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...