"Don Ramón Castañeyra Schamann"
Fuerteventura.
Fernández Castañeyra tuvo un solo hijo varón don Ramón F. Castañeyra (1844-1917), que fue alcalde de Puerto Cabras, administrador del puerto franco y hombre de negocios; a su vez, fue padre del que sería también alcalde don José Castañeyra Carballo con el que desapareció el apellido Fernández de la familia.
En 1896 nació don Ramón Castañeyra Schamann que fue un destacado comerciante, así como delegado de la Monarquía en la isla hasta la proclamación de la Dictadura de Primo de Rivera. Por acuerdo familiar fue el encargado de recibir en 1924 a don Miguel de Unamuno en Las Palmas y llavarlo a Puerto Cabras, covirtiéndose en su acompañante. Durante el destierro el escritor se alojó en una casa suya - el "Hotel Fuerteventura" - junto a otro desterrado, el político vasco y federalista radical don Rodrigo Soriano.
Castañeyra Schamann le enseñó la isla y le facilitó la consulta de la importante biblioteca familiar; fue su protector durante los cuatro meses que Unamuno pasó en la isla antes de huir a París. El filósofo vasco siempre le guardó mucho agardecimiento, llegando a dedicarle su libro "De Fuerteventura a París".
En el artículo del rotativo "La Provincia" (9/12/2017) se puede leer un fragmento de la carta que le escribió don Miguel de Unamuno a don Ramón Castañeyra Schamann, en 1932: "Porque nunca podré olvidar que fue allí, y gracias a usted y su librería, como releí a Galdós y aprendí a conocerlo. Pues le debo declarar que aún cuando yo conocí y traté a don Benito mi verdadero conocimiento de su obra data de mi estancia en esa isla". (...)
(...) "La muerte de Castañeyra, como recoge el profesor Francisco Javier Cerdeña Armas, se produjo en la madrugada del 18 de abril de 1973. Al abrirse su testamento ante el notario Enrique Giner se comprobó que en su primera cláusula se reflejaba que donaba su biblioteca al municipio de Puerto del Rosario, que debía estar depositado en la Biblioteca Municipal; y con ella los enseres y condecoraciones que le dejara Unamuno durante su estancia obligada en la isla".
La copiosa biblioteca familiar donada por Castañeyra Schamann a la ciudad, por fin pudieron regresar a la Biblioteca Municipal, tras pasar 34 años bajo la custodia del Cabildo Insular de Fuerteventura y gracias al reclamo incesante del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para la devolución del citado legado, que se realizó en 2017.
Enlaces de consulta:
1.- https://electra.biblioteca.ulpgc.es/tag/ramon-castaneyra-1896-1973/
2.- https://mis-blogger.blogspot.com/2011/10/el-legado-bibliografico-de-ramon.html
3.- https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/mondonedo/2021/03/21/castaneyra-familia-mondonedo-acogio-unamuno-destierro-canario/0003_202103X21C6991.htm
4.- https://www.laprovincia.es/fuerteventura/2017/12/09/consistorio-recupera-parte-legado-bibliografico-9567336.html
FOTOS:
1.- Don Ramón Castañeyra Schamann (1896-1973).
2.- Don Miguel de Unamuno acompañado por Ramón Castañeyra (con bastón), en Fuerteventura.ARCHIVO MARTÍN FERNÁNDEZ.
3.- Don Miguel de Unamuno y Don Rodrigo Soriano en
Fuerteventura.
4.- Unamuno y Ramón Castañeyra junto al resto de los miembros de la tertulia. Fondo Fotográfico Archivo Histórico del Cabildo de Fuerteventura.
5.- Carta dirigida a don Ramón Castañeyra en 1932.
6.- El concejal Alejo Soler, junto a Mari Carmen Cabrera, observan algunos de los ejemplares recuperados.