domingo, 29 de enero de 2023

"Don Bartolomé García Ximénez de Rabadán". 

5ª parte: "Dovoción a Nuestra Señora de la Candelaria"

Don Bartolomé García Ximénez Rabadán (1622 - 1690), Obispo de Canarias,  fue muy devoto a la Virgen de la Candelaria la llamaba en sus oraciones como "milagro continuo de nuestras aflicciones y necesidades" (...) "Primera Isleña cristiana de todo este Obispado y Precursora en él de las luces del Santo Evangelio". (...)


Según investigaciones de don Tomás González Alonso (Doctor en Teología) reflejadoas en su estudio: "D. BARTOLOMÉ GARCÍA JIMÉNEZ Y RABADÁN GOBIERNO, CONFLICTOS Y LITIGIOS DE LA IGLESIA EN CANARIAS EN EL SIGLO XVll"... Don Bartolomé "fruto de esa gran devoción a la Virgen de la  Candelaria, y de su gran erudición y cultura son las glosas en latín y castellano que hizo de las 181 letras mayúsculas y minúsculas, sin relación alguna entre sí, y separadas algunas entre sí por puntos y estrellas, que se encuentran en la orla de la túnica, al cuello, en las bocamangas y en todo el borde del manto." 

Hasta el año 1633, nadie había podido descubrir su significado, hasta que don Bartolomé logró su interpretación "haciendo once glosas en latín y siete en castellano a las letras del cíngulo, tomando cada letra como inicial de palabra completada por él, amén, de otras interpretaciones en latín al resto de las letras" (obra cit.).


Como gran devoto que era de la Virgen de Candelaria, en "1668 costeó las obras del nuevo santuario de tres naves, además de sufragar el retablo de la capilla mayor y el dorado del mismo. También, durante ocho años ayudaría económicamente a los frailes dominicos que atendían el culto de la Virgen, cuyo convento estaba junto al Templo". (Artículo ED - 20/09/2020 - don José Manuel Ledesma Alonso).

El 14 de mayo de 1690, a las ocho de la noche, "Domingo de Pentecostés" (de nuevo el "domingo" en la biogarfía de don Bartolomé), después de 25 años de trabajo pastoral llenos de alegrías y sinsabores, tras el padecimiento de una larga y penosa enfermedad, agrabada por el intento de asesinato por envenenamiento que había sufrido años antes, murió el "Obispo Rabadán" en Santa Cruz de Tenerife.

Pero dicen que la muerte no le vino de sorpresa, pues él la predijo cuando se produjo "la aparición de un cometa, que salió un año antes, por diciembre, de la Gran Canaria al amanecer y atravesaba Santa Cruz de Tenerife, torciéndose para rematar sobre la casa en que vivía don Bartolomé" nos dice su secretario y biógrafo, entregó su alma al Señor con fama de santidad" (artículo citado). 

Dos días después, el 16 de Mayo, fue sepultado en la Iglesia Matriz de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife. El 17 de septiembre del año siguiente (1691), cumpliendo su última voluntad, sus restos mortales fueron trasladados  al Santuario de Nuestra Señora de La Candelaria

Pero no pudieron descansar en paz, como sería de esperar, pues los días 6 y 7 de Noviembre de 1826, un fuerte temporal de lluvia y viento derrumbó la iglesia,  arrastrando hasta el mar parte del convento y llevándose consigo la imagen de la Virgen y el sepulcro con los restos mortales de Don Bartolomé García Ximénez Rabadán

Enlaces de consulta:

1.- https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2020/09/20/bartolome-garcia-ximenez-rabadan-obispo-22338321.html

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Garc%C3%ADa_Xim%C3%A9nez_Rabad%C3%A1n

3.- https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/ralmo/id/49/filename/50.pdf

4.- https://www.juliosanchezrodriguez.com/convertidos/02-97_Rabadan.pdf

5.- https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelaria_%28Islas_Canarias%29

FOTOS:

1.- Retrato don Bartolomé García Ximénez Rabadán.
2.- Don Tomás González Alonso (Doctor en Teología) reflejadoas en su estudio: "D. BARTOLOMÉ GARCÍA JIMÉNEZ Y RABADÁN GOBIERNO, CONFLICTOS Y LITIGIOS DE LA IGLESIA EN CANARIAS EN EL SIGLO XVll".
3.- Convento padres dominicos, Candelaria.
4.- Imagen alusiva Domingo de Pentecostés.
5.- Imagen alusiva Cometa.

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...