"Don Gonzalo Argote de Molina"
Lanzarote.
Muchos han sido los personajes que han tenido vivencias en la Villa de Teguise, Lanzarote; uno de ellos fue don Gonzalo Argote de Molina, escritor, historiador, poeta y gran coleccionista de obras de arte, algunas de ellas admiradas personalmente por el rey Felipe II en la Corte.
Don Gonzalo Argote de Molina, de familia noble y adinerada, nació en Sevilla a finales de 1548, si bien no hay certeza en la fecha, debido a los escasos datos que él mismo aportó en algunos de sus documentos personales, opinando algunos investigadores que la fecha pudiera haber sido a inicios de 1549.
Argote de Molina además fue militar, Regidor del Ayuntamiento de Sevilla y alferez mayor durante la represión de la Rebelión de las Alpujarras (1567-1569). Luchó, asimismo, en la conquista del Peñón de La Gomera y frente a las incursiones piráticas que contra Lanzarote y Gran Canaria dirigieron Morato Arráez (1586) y Francis Drake (1595), respectivamente.
Pero, el lazo que más relaciona a Argote de Molina con Lanzarote es su matrimonio en 1586 con doña Constanza de Herrera y Rojas, hija natural legitimada de don Agustín de Herrera y Rojas, primer Conde de Lanzarote (1567) y primer Marqués luego de igual denominación (1584). Los investigadores consideran que Argote de Molina y el Marqués de Lanzarote, se pudieron haber conocido en alguno de los viajes que hiciera este a Madrid o a Sevilla. También, son de la opinión de que don Gonzalo realizara este enlace como medio de ascenso social a la edad de 38 años, edad algo tardía para la época de contraer matrimonio.
Ya en Lanzarote, participó en la defensa de la isla en 1586, cuando se produjo el ataque del corsario berberisco Morato Arráez (fallecido en 1638), firmando el tratado el 22 de agosto como Conde de Lanzarote. En la página web del Archivo Histórico Municipal de Teguise se pude leer: "se sabe que intervino de forma decisiva en la custodia del castillo insular y en la resistencia organizada en la cueva de los Verdes, así como las incidencias de la lucha, el cautiverio de la esposa (la condesa doña Constanza) y de la marquesa de Lanzarote, doña Inés Benítez de las Cuevas, también conocida como doña Inés de Aponte; además de la estancia de Argote en la galera del turco y las condiciones del rescate. De los diez mil ducados que costó la liberación de las damas, Argote anticipó 572.500 maravedís y el resto corrió a cuenta de don Agustín de Herrera, quien entregó como rehén a su hermano Francisco Sarmiento".
Los historiadores e investigadores canarios son de la opinión de que tuvo problemas serios con su suegro, don Agustín de Herrera por el incumplimiento del marqués en los ofrecimientos realizados a su hija doña Constanza. La situación se hizo más grave y conflictiva, con el segundo matrimonio del marqués al tener un hijo varón legítimo y con el fallecimiento de doña Constanza. No obstante, todos coinciden en que las mayores diferencias resultaron del retraso e incumplimiento del pago de los acuerdos económicos por parte de don Agustín de Herrera.
Siguiendo la lectura de la página web del Archivo Histórico Municipal de Teguise, se pude leer: en 1589 "regresó a Canarias de donde probablemente no volvió a ausentarse. El 26 de abril de 1590 Argote escrituró la fundación del Convento Madre de Dios de Miraflores en Teguise (Lanzarote), con el fin de cumplir la manda del testamento de Sancho de Herrera y con el ofrecimiento de realizar a su costa la capilla mayor, donde debían erigirse tres sepulcros de piedra a cada lado, en los que debían reposar los restos de Sancho de Herrera, los de su esposa y los de Catalina de Dafra o Dafía, abuela de don Agustín de Herrera; al otro lado debían ir los del marqués, su primera esposa, doña Inés Benítez de las Cuevas, y los de la madre del marqués, doña Constanza Sarmiento".
Don Gonzalo Argote de Molina murió en octubre de 1596 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria donde está enterrado en la Iglesia del Sagrario. Poco después de su fallecimiento también murieron sus hijos en Sevilla debido a un ataque de pestilencia que asoló la ciudad.
La figura de Argote de Molina es muy relevante en la Historia de Canarias; los investigadores e historiadores refieren que dedicó parte de su estancia en las islas a escribir una historia general del Archipiélago, si bien no ha llegado a la actualidad, salvo que se considere como Argote de Molina al inexistente fray Abreu Galindo y su obra como propia, tal como indicaron en su momento algunos insignes historiadores, como don Buenaventura Bonnet y Reverón, don Antonio Rumeu de Armas y don Lothar Siemens.
(Vídeo: "Don Gonzalo Argote de Molina, hombre de letras y armas II Jornadas de Historia".)
(Vídeo: "Don Agustín de Herrera y Rojas. I Jornadas de historia, Teguise 600 años de historias.")
Enlaces de consulta:
1.- https://archivoteguise.es/hombre-ilustre/11/d-gonzalo-argote-de-molina-15489-1596
2.- https://historiadeteguiseblog.files.wordpress.com/2016/05/argote-de-molina.pdf
3.- https://dbe.rah.es/biografias/7876/gonzalo-argote-de-molina
4.- https://mdc.ulpgc.es/cgi-bin/showfile.exe?CISOROOT=/MDC&CISOPTR=40279&filename=73423.pdf
5.- https://es.wikipedia.org/wiki/Morato_Arr%C3%A1ez
6.- https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Argote_de_Molina
7.- https://historiadeteguise.com/2016/08/30/don-agustin-de-herrera-y-rojas-1537/
FOTOS:
1.- Retrato de don Gonzalo Argote de Molina.
2.- Retrato de Francis Drake.
3.- Escudo heráldico de don Agustín de Herrera y Rojas.
4.- Escudo heráldico Argote de Molina.
5.- Convento Madre de Dios de Miraflores o de san Francisco en Teguise.
6.- Firma de de don Gonzalo Argote de Molina,.