sábado, 14 de enero de 2023

"Don Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu"
La Palma.

Decía en la entrada de ayer, que Don Pedro Dávila y Cárdenas, Obispo de la Diócesis Canariense, en 1738 consagró en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria como arzobispo de La Española a don Domingo Pantaleón Alvarez de Abreu, natural de la isla de La Palma, nacido en el año 1683.

Don Domingo Pantaleón Alvarez de Abreu es una de las figuras canarias del siglo XVIII más destacadas por su labor en Indias;  fue hermano de don Antonio José Álvarez de Abreu, teórico del regalismo hispánico y merecedor por su obra de la concesión del título de Marqués de la Regalía.

Según se puede consultar en el trabajo realizado por don Manuel Lobo Cabrera, titulado: "La biblioteca de Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu, Arzobispo de Sanyto Domingo": "Se formó como su hermano en el convento de San Agustín de La Laguna, lugar donde estudió latinidad y filosofía, además de imbuirse del mensaje primitivo de la Iglesia, como una vertiente del movimiento ilustrado. Siguió la carrera eclesiástica, pasando por casi todos sus grados. Estudió en las universidades de Valladolid y Alcalá, y se doctoró en canónes en la de Avila".

Muchos autores e investigadores han estudiado su figura; por ejemplo, el propio don José Viera y Clavijo que escribe: "su primer grado eclesiástico, fue el de cura beneficiado de la Concepción de La Laguna". También, don A. Millares Carló dice: "fue recibido como racionero en la Catedral de Canarias, y a partir de aquí ocupó en 1722 la canonjía octava, para ser nombrado arcediano de Tenerife en 1732 y de Canaria en 1734 lo, segunda dignidad de la catedral".

Don Alejandro Cioranescu en su obra "Historia de Santa Cruz de Tenerife" detalla: "En estos últimos años debió residir tanto en Tenerife como en Gran Canaria, pues en ambas islas poseía casas. En Santa Cruz había comprado una casa en 89.506 reales, que luego constituyó en vínculo a favor de su tío Santiago Alvarez de Abreu". Según el historiador Iglesias Hernández: "En Las Palmas poseía otra en la plazuela del Espíritu Santo, que había comprado al médico-clérigo escocés Guillermo Bennett en 1723 en 8.000 reales".

Siguiendo el orden cronológico de su biografía, mencionarfé un dato ya conocido, citando de nuevo a Millares Carló: "A fines de 1737 fue presentado por el rey a la silla arzobispal de Santo Domingo, siendo consagrado en la catedral canaria por el obispo Pedro Manuel Dávila el 17 de agosto del año 1738".

En el Archivo Diocesano de Las Palmas de ese año se puede leer: "En efecto en junio de ese año comparece bautizando a una hija del capitán Fernando del Castillo e intitulándose arcediano de Canaria, prior apostólico del tribunal de la Santa Cruzada y arzobispo electo de Santo Domingo, primada de las Indias". Dos meses más tarde, en un acto ante la presencia de un escribano hace inventario de sus propiedades. En el mes de julio de 1739, toma posesión personalmente de su mitra en La Española, quedando su viaje registrado en "Compendiosa noticia". 

En el libro: "Don Domingo Pantaleón Alvarez de Abreu, de Arcediano de la catedral de Canarias a Arzobispo de Santo Domingo" de Guerrero Cano se detalla: "Su labor en Santo Domingo fue meritoria, aunque no dispuso de mucho tiempo para aplicar la sabiduría acumulada como resultado de los distintos cargos eclesiásticos que había desempeñado en Canarias. Se interesó por el buen régimen espiritual de la arquidiócesis y por su administración temporal, pues de él se dice: <<El Ilmo. don Domingo fue de genio dulcísimo y de candor virginal; y al mismo tiempo celoso del culto, protector de las letras, y de ideas magníficas>>" (cita: Beristain de Souza: "Biblioteca hispanoamericana septentrional").

Según sigue relatando Guerrero Cano en la obra citada: "El estado de su diócesis era calamitoso por ello manda hacer una encuesta, donde pide información sobre el tiempo transcurrido desde que se efectuó el último padrón eclesiástico, el cumplimiento pascual, puntualidad y asistencia a las horas canónicas, el cumplimiento del clero de la catedral en otros actos, y cuestiones morales de la vida de los canónigos, al margen de otras preguntas. A la vista de las respuestas de la encuesta buscó los medios para atajar la situación, entre ellos ordenó corregir el abuso introducido, mandó observar los sínodos diocesanos y trató de cubrir las canonjías vacantes con sujetos benemérito".

La situación encontrada por el Obispo Álvarez de Abreu fue bastante desastrosa, sobretodo para una persona como él tan amiga del orden y la disciplina. No obstante, pronto se puso manos a la obra para arreglar las cosas; pero un acontecimiento echó por tierra sus propósitos, el nombramiento para dirigir la diócesis de la Puebla de los Ángeles en México.

La consulta del Diccionario Porrua dice: "En 1743 pasó a regir la diócesis de la Puebla de los Angeles en Méjico. Aquí se preocupó de distintas obras, como la erección de un convento de religiosas dominicas recoletas y otro de carmelitas descalzas. No obstante, su obra principal fue la construcción de un nuevo y hermoso edificio que agregó a los tres que ya tenía el seminario Palafoxiano. En él que se llamó colegio de San Pantaleón instaló a los teólogos, mejorando las cátedras de derecho canónigo y de derecho civil, que dejó establecidas el obispo Palafox". 


Don Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu falleció en esta diócesis en el año 1763. Si bien vivió muchos años en Indias, nunca olvidó su tierra y sus orígenes canarios, en especial de su "Tierra Chica" La Palma, siendo buena muestra de ello el haber costeado el segundo cuerpo de la torre de la Parroquia de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma, donde fue bautizado, así como también el haber enviado varios objetos litúrgicos y el haber contribuido con mil pesos fuertes para que emplearan en planchas de plata para el trono de Nuestra Señora de las Nieves. (cit: artículo: Manuel Alonso Arocha: "Álvarez de Abreu: personaje ilustre de altas virtudes y generosa piedad".)


Enlaces de consulta: 

1.- https://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/puebla/personalidades/abreu.htm

2.- https://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=alvarez-de-abreu-domingo-pantaleon

3.- https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/aea/id/1778/filename/1779.pdf

4.- https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/lapalmaopina/alvarez-abreu-personaje-ilustre-altas-virtudes-generosa-piedad_1_7976121.html

5.- https://www.bienmesabe.org/noticia/2012/Marzo/alvarez-de-abreu-domingo-pantaleon-1683-1763

FOTOS: 

1.- Retrato de Domingo Pantaleón, al óleo, de 2 x 1,20 metros, que se conserva en la sacristía de la parroquia matriz de El Salvador de Santa Cruz de La Palma.
2.- Retrato de Antonio José Álvarez de Abreu. Museo municipal de Parthenay.
3.- Álvarez de Abreu cumplió su labor como obispo de la diócesis poblana entre 1743 y 1763.
4 - 5: Documentos don Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu.
6.-  Catedral Primada de América, Diócesis de Santo Domingo.
7.- Documento don Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu.
8.-  Antiguo Colegio de San Pantaleón en Puebla fue fundado por el Obispo Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu y actualmente es sede del Palacio de Justicia. Su construcción concluyó en 1762.
9.- Iglesia Matriz de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma.

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...