"Durante 52 días las Canarias fueron portuguesas".
Mucho antes de que se iniciara el proceso de conquista y colonización de las Islas Canarias en el siglo XV, el archipiélago había conocido la presencia de europeos en sus costas.
Entre estos europeos sobresalían los castellanos y portugueses, que se disputaron los derechos de conquista de las islas. Tales derechos conllevaban la correspondiente evangelización de los aborígenes y su venta, en ocasiones, como esclavos. Aquí es precisamente donde chocaron los intereses de la Iglesia y de los conquistadores, es decir, los intereses evangelizadores y los económicos.
Para velar sus intereses, la Iglesia envió a sus representantes a las islas para dar a conocer la palabra Dios y conseguir nuevas almas para su causa, mientras que Castilla y Portugal, en disputa por la territorialidad de la islas, capturaron aborígenes, incluso a los que había sido bautizados, para venderlos como esclavos.
La venta de aborígenes bautizados como esclavos motivó que la conversión fuera vista con muy malos ojos por parte de la población isleña, reduciéndose considerablemente el número de bautizos colectivos. Ante estos hechos, el Papa Eugenio IV promulgó el 13 de enero de 1435 la bula "Sicut Dudum", según la cual: "Serán excomulgados todos los que capturen, vendan o sometan a esclavitud a los residentes de la Islas Canarias bautizados o a los que están buscando libremente el bautismo. [Eso sí, nada se decía de los que se negaban a ser bautizados, así que…]".
Pero la cosa no quedó ahí; el papa Eugenio IV cambiaba de opinión en este tema y en otros tantos, quedando a la vista lo voluble de su comportamiento y los cambios de rumbo que tomaban sus decisiones. Gracias a esta volubillidad papal y a las disputas por la territorialidad de las islas entre Castilla y Portugal, durante 52 días las islas Canarias fueron portuguesas.
Y es que el 15 de septiembre de 1436, el papa Eugenio IV emitió la bula "Romanus Pontifex", provocando que la corona portuguesa tuviera derecho de conquista de las Islas Canarias, pero 52 días más tarde emitió una nueva bula "Romani Pontificis", presionado por los castellanos, revocando el derecho anterior y declarando que era a la corona castellana a la que le correspondía el derecho de conquista.
Con el tiempo, a medida que la corona portuguesa iba descubriendo nuevos territorios y haciendo nuevas conquistas de archipiélagos al sur, las Islas Canarias fueron quedando alejados de sus intereses estratégicos.
El 4 de septiembre 1479, se firmó el Tratado de Alcaçovas o Alcazobas firmado en la villa portuguesa de igual nombre entre los representantes de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, por un lado, y del rey Alfonso V de Portugal y su hijo Juan por el otro, siendo ratificado por el rey de Portugal el 8 de septiembre de 1479 y por los reyes de Castilla y Aragón, en Toledo, el 6 de marzo de 1480.
El tratado resolvió diferentes cuestiones y entre ellas repartió los territorios del Océano Atlántico entre Portugal y Castilla. Portugal mantuvo el control sobre sus posesiones de Guinea, Elmira, Madeira, Azores, Flores y Cabo Verde. A Castilla se le reconoció la soberanía sobre las Islas Canarias.
Haciendo más hincapié en el acuerdo y en este punto... los territorios reconocidos a Castilla y León fueron: "Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, La Gomera, el Hierro, la Graciosa, la Gran Canaria, Tenerife e todas las otras islas de Canaria ganadas e por ganar".
En el Archivo de Salamanca se conserva el tratado de Alcaçovas o Alcazobas, pregón de 14 de marzo de 1480: (...) "no turbaran e molestaran ni inquietaran, de hecho ni de derecho, en juicio ni fuera de juicio, a los dichos señores rey a príncipes de Portugal ni a los reyes que por el tiempo fueren de Portugal ni sus reinos, la posesión en que estuvo, en todos los tratos, tierras e rescates de Guinea, con sus minas de oro e cualesquier otras islas, costas, tierras, descubiertas e por descubrir, halladas e por hallar, islas de la Madera, Puerto Santos e Desierto e todas las islas de los Azores e islas de las Flores cabe las islas que se hallaren o conquistaren de las islas de la Canaria para ayuso contra Guinea, porque todo lo que es hallado e se hallare, conquistase o descubriere en los dichos términos, allende de que es hallado ocupado o descubierto, queden a los dichos rey e príncipe de Portugal e a sus reinos, quitando solamente las islas de Canaria, conviene a saber Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Graciosa, la Gran Canaria, Tenerife e todas las otras islas de Canaria ganadas e por ganar, las cuales quedan a los reinos de Castilla y León." (...)
Vídeo: "Islas Canarias ¿Portuguesas o Españolas?"
Enlaces de consulta:
1.- https://historiasdelahistoria.com/2016/04/03/52-dias-las-islas-canarias-fueron-portuguesas
2.- https://canariaslife.com/cuando-las-canarias-eran-portuguesas/
3.- http://forocer.com/durante-52-dias-las-islas-canarias-fueron-portuguesas.html-65464
4.- https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Alcazobas#Reparto_del_Atl%C3%A1ntico
5.- https://sentadoenlatrebede.blogspot.com/2010/06/el-tiempo-en-que-las-islas-canarias.html
FOTOS:
1.- Mapa de Islas Canarias.
2.- Bandera de Portugal - Islas Canarias.
3.- Retrato del Papa Eugenio IV.
4.- Retrato del Papa Eugenio IV.
5.- Registro de archivo de la notificación que los reyes hicieron en marzo de 1480 a su asistente en Sevilla, Diego de Merlo, acerca del Tratado acordado en Alcazobas.
6.- Retrato de los Reyes Católicos: Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón.
7.- Retrato del Rey Alfonso de Portugal.