miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cuartel - Museo Militar de Almeida...




La obra de este cuartel finaliza en 1884, por entonces ya no tenía valor militar, debido a las mejoras en las técnicas artilleras y el crecimiento de la población, que lo había englobado. Sirvió como sede del Regimiento de Artillería. Durante su historia, el cuartel sufre diversas remodelaciones hasta que en 1940 se desartilla y pasa a convertirse en el actual Museo Militar Regional de Canarias.

Este museo, establecido desde 1988, es uno de los mejores centros de investigación de cartografía histórica de Canarias. En la exposición se exhiben también uniformes y objetos personales de ilustres militares, maquetas de construcciones militares, colecciones de armas utilizadas por guanches y castellanos en los enfrentamientos de la Conquista de Tenerife que tuvo lugar a finales del siglo XV, así como óleos y acuarelas de célebres pintores canarios.

Acerquémonos en detalle... el museo cuenta con distintas piezas, entre las cuales están:

El cañón “Tigre”, conocido porque la metralla de uno de sus cañonazos provocó diversas heridas en el brazo de el Almirante Horacio Nelson durante su fallido intento de ocupación de Tenerife, el 25 de julio de 1797, provocando la amputación de su brazo derecho.

El cañón “Hércules”.

En definitiva...

Este cuartel - museo, con una superficie expositiva en salas de más de 900 m 2, representa la materialización de la Historia Militar de las Islas Canarias, con un papel destacado de la isla de Tenerife. Los fondos se exhiben en la zona ajardinada del exterior del Fuerte y, dentro de él, en dos plantas, aprovechando los vestíbulos y salas de un edificio adaptado para el uso de minusválidos. En el vestíbulo de la planta alta se muestran fondos relacionados con testimonios históricos acaecidos en Canarias. Las salas de la planta alta, tratan temas relacionados con banderas, incorporación de Canarias en la Corona de Castilla, Capitanes Generales, la Gesta del 25 de Julio de 1797, artistas militares canarios, militares canarios ilustres, armamento ligero y ultramar. En la planta baja se exponen colecciones de armamento pesado, aparatos de medición y calibración, material de transmisiones, cartografía, el Arte y la Ciencia de navegar, maquetas, dioramas y una serie de piezas dedicadas al Ejército del Aire. En el patio central se muestra una colección de cañones del s. XX y el “Hércules”, cañón aculebrinado fundido en Flandes en el siglo XVI, que protegió las costas de Tenerife hasta el siglo XIX.

Vídeo: Museo Militar de Canarias Almeida. (Partes 1 y 2).




"Aeródromo Los Estancos" Fuerteventura. Desde 1951  hasta 1969 estuvo en activo en la isla de Fuerteventura el Aeropuerto de Lo...