miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Casa de la Pólvora...



laopinion.es (12/07/2010).

La Casa de la Pólvora está situada en el antiguo Camino de Regla o del Calvario, junto al castillo de San Juan. Sin embargo, si leemos una guía turística nos dirá que está entre el Auditorio y el Parque César Manrique, como si se tratara de una edificación furtiva posterior a éstos.

Proyectada por el ingeniero militar Francisco Lapierre antes de que fuera destinado a Andalucía (17 de septiembre de 1756), la obra dirigida por el también ingeniero Francisco Gozar, quedó concluida el 24 de mayo de 1758. Este ingeniero estuvo destinado en las islas Canarias entre 1756 y 1762, se le conoce por ser el autor de la primera traza y proyecto de la iglesia Matriz de la Concepción de La Orotava y por haber levantado el mapa Las Siete Yslas de Canarias, entre otros muchos proyectos. El almacén fue construido siendo comandante general de Canarias el mariscal de campo Juan de Urbina, el mismo que auspició la construcción del Puente Zurita en 1753-1754.

Se trata de una nave de planta rectangular de 10 x 30 metros, cubierta con una bóveda de medio cañón. Más tarde bajo el mandato del comandante general Joaquín José Ibáñez Cuevas (1779-1784), se levantó un espaldón para protegerlo de los fuegos del enemigo y quedar oculto de las vistas del mar.

Capaz de almacenar 3.000 quintales de pólvora, un informe de 1843, decía que "se conserva en él la pólvora perfectamente sin humedad no obstante su proximidad al mar; tiene pararrayos y éste y el almacén, están en buen estado".

El edificio fue cedido al Ayuntamiento de Santa Cruz, junto al castillo de San Cristóbal por Real Decreto de 20 de septiembre de 1926 (DO nº 215).

Es una obra singular, de indudable valor histórico y arquitectónico, posiblemente la que mejor se conserva en el mundo hispano; sin embargo, desde que dejó de tener utilidad para el ejército, nunca ha tenido una función digna. Se encuentra cerrada casi a cal canto. Podría utilizarse para conectar la Carrera de Indias y Santa Cruz de Tenerife Plaza Fuerte.

Vídeo: Tenerife III - Sta. Cruz.


"Aeródromo Los Estancos" Fuerteventura. Desde 1951  hasta 1969 estuvo en activo en la isla de Fuerteventura el Aeropuerto de Lo...