lunes, 20 de diciembre de 2010

Hospital Psiquiátrico de Tenerife...



EL DÍA.es (11/10/2006).

A partir del año 1844 se ordena que los hospitales de beneficiencia de todo el país tengan un departamento para lo que en aquella época se denominaba "dementes". Por entonces, la Isla carecía de este servicio y las personas que tenían algún tipo de problema psiquiátrico eran enviadas al manicomio de Cádiz.

En 1881 existió una institución de este tipo, que disponía de locales propios en la calle San Telmo, en una casa con nueve habitaciones. Algo más tarde, estos enfermos eran atendidos en el Hospital de los Desamparados, actual Museo de la Ciencia y el Hombre. Fue Juan Febles Campos, presidente de la Diputación Provincial de Canarias, quien comenzó a resolver esta importante carencia. Se adquirió un solar de cuatro fanegadas, donde se construyó un pabellón, un depósito de aguas y otros servicios.

En 1898 las instalaciones sirvieron para los soldados repatriados de la guerra de Cuba contra los Estados Unidos y en 1909 para acoger a los afectados por el volcán Chinyero.

En 1945 se construyó un pabellón para los hombres, con un presupuesto de 100 mil pesetas.

Fallecido en 1937, Juan Febles Campos, médico, tiene una calle en la Capital, precisamente la que lleva al centro psiquiátrico. Médico de profesión, además de ocupar la Presidencia de la Diputación fue alcalde de Santa Cruz y gran parte de los fondos necesarios para construir el edificio los puso de su peculio particular.

Vídeo: Exposición Pintura 2007. Obras pictóricas del programa de pintura del Hospital Psiquiatrico de Tenerife año 2007.

"Municipio de Valleseco" Gran Canaria Al noroeste de la isla de Gran Canaria , en zona de medianías, se encuentra el municipio de ...