jueves, 23 de diciembre de 2010

George Glas... Uno de los primeros viajeros ingleses..




La Revista de La Palma publicó en su número del 26 de noviembre último, que el 2 de diciembre de 2010, se presentaría, como así fue, en Los Llanos de Aridane (La Palma), en el Museo Arqueológico Benahoarita el libro de Pedro Nolasco Leal Cruz titulado "George Glas. La Historia del descubrimiento y conquista de las Islas Canarias".

Pero... ¿Quién era George Glas? Conozcamos algunos datos biográficos...

George Glas
fue un médico y marino inglés que a finales del siglo XVIII quiso establecer una factoría en el puerto de Mar Pequeña, en las costas occidentales de África, con el propósito de intercambiar productos ingleses y europeos por los de la zona. Intentando comerciar también en Canarias, se desplaza en una lancha desde la costa africana a Lanzarote, pero siendo detenido el 29 de noviembre de 1764 le decomisan la mercancía, le encarcelan e incomunican en el Castillo de la isla. Permaneció encerrado durante todo un año hasta que fue liberado, gracias a la intervención de su país. Ya de regreso a Inglaterra, unos piratas se adueñan del barco, matan a la tripulación y a Glas, y arrojan al mar a su mujer e hija, que también viajaban con él en la nave.

Ese mismo año, antes de los hechos mencionados, George Glas había publicado una obra sobre las Islas Canarias titulada "A Description of the Canary Islands", editada por R. and J. Dodsley, en Pall-mall, y por T. Drham, en Londres. La edición española se llama "Descripción de las Islas Canarias", y fue editada por el Instituto de Estudios Canarios de Tenerife, en el año 1982.

Vídeo: Islas canarias - Vivo en un archipiélago. Este vídeo contiene imágenes de una serie llamada "Un paseo por las nubes" e imágenes de la productora Japroduciones.com


"Municipio de Valleseco" Gran Canaria Al noroeste de la isla de Gran Canaria , en zona de medianías, se encuentra el municipio de ...