sábado, 18 de diciembre de 2010

Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife...



La plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife fue inaugurada en el año 1893 tras la presentación del proyecto por parte de Antonio Pintor y Ocete por encargo de la Sociedad La Tinerfeña.

Esta plaza fue construida como consecuencia de la gran acogida que tenía el espectáculo taurino a finales del siglo XIX y para su construcción, se utilizó el recurso de arcos de herradura y almenas almohades. Asimismo, las técnicas constructivas utilizadas eran novedosas al apreciarse formas ágiles y esbeltas.

El recinto fue inaugurado oficialmente en 1893 y contaba con un aforo de 6.800 personas. En el año 1924, la plaza se incendió y una gran parte de ella fue destruida: los palcos, las gradas, así como los corrales y los chiqueros se vieron afectados.

En 1927 y después de los trabajos de remodelación, el coso acogió de nuevo una corrida de toros y se utilizó para tal finalidad hasta el año 1983. A partir de este momento, la plaza ha acogido diferentes eventos.

Según las hemerotecas, en el año 1986 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife había decidido transformar este espacio en un coliseo para usos múltiples con una capacidad para 10.000 personas. Por ello, el proyecto se incluyó en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ya que se consideraba que era un patrimonio que se debía conservar. Con este fin, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña destinó la cantidad de 35 millones de las antiguas pesetas.

En un primer momento se acogieron corridas de toros ya que era el objetivo primordial en el momento de su construcción. Hasta 1983 se desarrollaron espectáculos taurinos pero a partir de ese año estas dejaron de celebrarse en Canarias y los eventos fueron cambiando y cabe destacar por ejemplo, las galas de elección de la Reina del Carnaval, los concursos de murgas y de rondallas.

Así mismo, aparte de espectáculos carnavaleros, la plaza acogió varias veces torneos de lucha canaria y boxeo. También se celebraron múltiples mítines políticos al inicio de la democracia y conciertos de música.

En otras ocasiones, el recinto ha acogido espectáculos circenses y se ha convertido en espacio lúdico para niños pequeños. Incluso, sirvió para que muchas personas aprendieran o disfrutaran del patinaje sobre ruedas.

Actualmente, existe un proyecto para la construcción de viviendas, aparcamientos, así como de zonas comerciales en el lugar donde está situada la plaza de toros, lo cual supondría la demolición de parte de la misma o el acondicionamiento de la plaza de toros en una plaza pública.

Vídeo: Los toros NO están prohibidos en Canarias. El torero canario Orlando Ramos junto al ex presidente de Canarias Lorenzo Olarte afirman para Antena 3 que la ley en las islas no prohíbe la celebración de espectáculos taurinos en el archipiélago.



Vídeo: Gran Gala de la Reina del Carnaval de S/C de Tenerife 1987. Obertura. Celebrada en la Plaza de Toros de la capital tinerfeña, fue una gala dirigida por el ya desaparecido cineasta español José Tamayo. Destaca la actuación de las murgas Mamelones y Mamelucos respectivamente

1987 - Roma: fue el primer año en que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, fue "tematizado". Para ello, el perímetro de la Plaza de España fue rodeado de una columnata, unidas de dos en dos, que evocaba el estilo jónico, dándole el aspecto de templo romano de planta circular. El portal del dintel de cada par de columnas estaba adornado por dos chicharros coronados con laureles. fue el año en el que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife entró en el Libro Guinness de los récords. En aquel año, el baile del Martes del Carnaval, que amenizaron la orquesta Billo´s Caracas Boys y Celia Cruz en la Plaza de España, logró congregar la asombrosa cifra de más de 200.000 personas bailando en la calle, en medio de un espectáculo con más de 40.000 watios de sonido y una iluminación espectacular, con efectos especiales y rayos láser.(Wikipedia)


"Municipio de Valleseco" Gran Canaria Al noroeste de la isla de Gran Canaria , en zona de medianías, se encuentra el municipio de ...