martes, 31 de enero de 2023

"La Aguadora de Santa Cruz" - Medín Martín Barrios
Santa Cruz de Tenerife.


La Plaza - Fuente de Santo Domingo en Santa Cruz de Tenerife fue construida en la huerta del antiguo Convento de Nuestra Señora de la Consolación en cuyo solar también se construyó el Teatro Guimerá y la Recova Vieja.


En el año 2000, el Ayuntamiento capitalino encargó al escultor palmero don Medín Martín Barrios una escultura cuya finalidad era rendir homenaje a las "aguadoras", mujeres que recogían el agua de las fuentes públicas y las portaban hasta las casas de quienes disponían de sus servicios.



"La Aguadora de Santa Cruz", como popularmente se la conoce, es testimonio de una de las profesiones que existían en la Ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX, algunas de ellas desaparecidas en la actualidad. Medín Barrios la ha representado como una mujer con un cántaro en la cabeza, recordando a las trabajadoras que distribuían el agua a los domicilios de la clase pudiente de Santa Cruz.

Las "aguadoras" recogían el agua de las fuentes publicas o "chorros" y la llevaban con sus propias fuerzas hasta su destino, recibiendo una paga establecida a la hora de la entrega. Su actividad era muy importante, en especial, en tiempos de sequía, en una ciudad como Santa Cruz de Tenerife, en la que el abastecimiento de agua no estaba aún regularizado.

Una curiosidad, que estaba a la vista de todos y de los vecinos más, era cuando la "aguadora" llevaba varios cántaros de más que los habituales a un domicilio, pues, por lo general, significaba que era día del baño del señor de la casa o de alguno de sus miembros.


Un oficio relacionado con el suministro del agua en esos momentos era el de los  "Alcaldes del agua", elegidos por el presidente del Consistorio capitalino y se encargaban de regular el servicio y de vigilar para que en las fuentes no se bañaran ni los niños, ni los perros.

Enlaces de consulta:

1.- http://gestorpatrimoniocultural.cicop.com/SANTA_CRUZ_DE_TENERIFE/Aguadora_(Med%C3%ADn_Mart%C3%ADn)

2.- https://www.esculturaurbanaaragon.com.es/canarias28.htm

3.- https://www.elblogoferoz.com/2015/03/07/la-escultura-de-la-aguadora-vuelve-a-funcionar-en-la-plaza-de-santo-domingo/

4.- https://www.eldia.es/2015-03-07/SANTACRUZ/10-Aguadora-renovada-vuelve-cargar-agua-Santo-Domingo.htm

5.-https://tenerife365.es/la-aguadora 

FOTOS:

1.- "La Aguadora de Santa Cruz". Plaza de Santo Domingo.
2.- Detalle escultura, "La Aguadora de Santa Cruz". Plaza de Santo Domingo.
3.- Retrato de don Medín Martín Barrios.
4.- "La Aguadora de Santa Cruz". Plaza de Santo Domingo.

lunes, 30 de enero de 2023

"Fuente de Santo Domingo"
Santa Cruz de Tenerife.


Muy relacionado con la figura del Obispo de Canarias, don Bartolomé García Ximénez Rabadán estuvo en su tiempo el antiguo y hoy desaparecido Convento de Nuestra Señora de la Consolación de Santa Cruz de Tenerife, regentado por la Orden de los frailes dominicos.

Para ser precisa y hacernos una idea de cuál sería en la actualidad su ubicación, las palabras que don Luis Cola Benítez escribía en un artículo publicado en el diario "La Opinión" con fecha de 03/10/2010: "Este convento estaba situado en el solar que hoy ocupan el Teatro y la Recova Vieja, y para el riego de la huerta aprovechaban las aguas que discurrían por el Barranquillo de Cagaceite, hoy abovedado bajo la segunda de las calles citadas (C/ Imeldo Serís), popularmente conocido como calle del Barranquillo"

Y sigue escribiendo don Luis Cola Benítez en el artículo citado: "Poco después de 1706, cuando ya se habían secado los nacientes que alimentaban su curso, el capitán general don Agustín de Robles y Lorenzana cedió a los frailes un dado de agua de las que había hecho traer a la población por canales de madera desde los Montes de Aguirre.

Desalojados los frailes como consecuencia de las desamortizaciones del siglo XIX, Santa Cruz logró que le fuera cedido el viejo convento para dedicarlo a cárcel, asilo y otras dependencias, pero le fue negada la huerta anexa alegando que era un bien de uso agrícola que debía enajernarse en pública subasta.

Al no disponer el Ayuntamiento de recursos para acudir a la puja, su secretario, el benemérito  ciudadano don Félix Álvarez de la Fuente, se presentó, logró que la huerta se rematara a su favor y cedió la propiedad al municipio. Este es el origen de lo que hoy resta de la originaria huerta, y que más que una plaza en sentido estricto ha quedado reducido a un ensanche de las vías circundantes.

Desde 1816 ya había un chorro para el abasto público en aquella zona, que cambió varias veces de situación, hasta que en 1867, se hizo la actual, parav la que se trajeron ccuatro grifos del extranjero, y así se abastecía de agua potable a los barrios de la Consolación y Vilaflor, hoy Puerta y Canseco y Miraflores. Es la más moderna entre las cuatro fuentes labradas en piedra del páis que se conservan, y merece una mayor atención y cuidado, procediendo a su limpieza, dotándola de agua e incluso volviendo a colocarle el airoso árbol de farolas que la remataba en otros tiempos".

La santacrucera y tinerfeña "Tertulia Amigos del 25 de Julio" colocó en uno de los parterres de esta fuente de Santo Domingo, queriendo honrar al "Obispo Rabadán" y su estancia en el antiguo convento, que dice: "A la memoria de don Bartolomé García de Rabadán Ximénez - 45 Obispo de Canarias (1665 - 1690), varón esclarecido de vida heróica y ejemplar. Tuvo especial predilección por esta isla de Tenerife, de cuya Virgen de Candelaria fue profundo devoto, y por este puerto y plaza fuerte de Santa Cruz donde residió hasta su muerte".


Enlaces de consulta:

1.- http://amigos25julio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=207:el-patrimonio-histrico-de-santa-cruz-18-la-fuente-de-santo-domingo&catid=20&Itemid=99

2.- https://www.elcorazondetenerife.com/fuente-de-santo-domingo/

3.- https://www.recuerdosdemimochila.com/santa-cruz-de-tenerife-en-un-dia/

4.- http://canariasratitosdenuestrahistoria.blogspot.com/

FOTOS:

1.- Actualidad - Fuente de Santo Domingo, Santa CRuz de Tenerife.
2.- Fuente de Santo Domingo, aguadoras. Autor : Joaquín Glez. Espinosa. 1853. Grupo Facebook Fotos Antiguas de Tenerife.
3.- Mujeres en una fuente (Fuente de Santo Domingo, cerca del Teatro Guimerá). Centro de Fotografia Isla de Tenerife. Autor: Fernando de Massy, Tenerife. Fecha de realización: 1900 - 1901. Grupo Facebook Fotos Antiguas de Tenerife.
4.- 1909 (publicación) Foto inédita de la fuente de Santo Domingo en la inmediaciones del Teatro Guimerá. The London Ilustrated News. Grupo Facebook Fotos Antiguas de Tenerife.
5.- Placa colocada en un parterre cerca de la fuente de Santo Domingo (Santa Cruz de Tenerife) .

domingo, 29 de enero de 2023

"Don Bartolomé García Ximénez de Rabadán". 

5ª parte: "Dovoción a Nuestra Señora de la Candelaria"

Don Bartolomé García Ximénez Rabadán (1622 - 1690), Obispo de Canarias,  fue muy devoto a la Virgen de la Candelaria la llamaba en sus oraciones como "milagro continuo de nuestras aflicciones y necesidades" (...) "Primera Isleña cristiana de todo este Obispado y Precursora en él de las luces del Santo Evangelio". (...)


Según investigaciones de don Tomás González Alonso (Doctor en Teología) reflejadoas en su estudio: "D. BARTOLOMÉ GARCÍA JIMÉNEZ Y RABADÁN GOBIERNO, CONFLICTOS Y LITIGIOS DE LA IGLESIA EN CANARIAS EN EL SIGLO XVll"... Don Bartolomé "fruto de esa gran devoción a la Virgen de la  Candelaria, y de su gran erudición y cultura son las glosas en latín y castellano que hizo de las 181 letras mayúsculas y minúsculas, sin relación alguna entre sí, y separadas algunas entre sí por puntos y estrellas, que se encuentran en la orla de la túnica, al cuello, en las bocamangas y en todo el borde del manto." 

Hasta el año 1633, nadie había podido descubrir su significado, hasta que don Bartolomé logró su interpretación "haciendo once glosas en latín y siete en castellano a las letras del cíngulo, tomando cada letra como inicial de palabra completada por él, amén, de otras interpretaciones en latín al resto de las letras" (obra cit.).


Como gran devoto que era de la Virgen de Candelaria, en "1668 costeó las obras del nuevo santuario de tres naves, además de sufragar el retablo de la capilla mayor y el dorado del mismo. También, durante ocho años ayudaría económicamente a los frailes dominicos que atendían el culto de la Virgen, cuyo convento estaba junto al Templo". (Artículo ED - 20/09/2020 - don José Manuel Ledesma Alonso).

El 14 de mayo de 1690, a las ocho de la noche, "Domingo de Pentecostés" (de nuevo el "domingo" en la biogarfía de don Bartolomé), después de 25 años de trabajo pastoral llenos de alegrías y sinsabores, tras el padecimiento de una larga y penosa enfermedad, agrabada por el intento de asesinato por envenenamiento que había sufrido años antes, murió el "Obispo Rabadán" en Santa Cruz de Tenerife.

Pero dicen que la muerte no le vino de sorpresa, pues él la predijo cuando se produjo "la aparición de un cometa, que salió un año antes, por diciembre, de la Gran Canaria al amanecer y atravesaba Santa Cruz de Tenerife, torciéndose para rematar sobre la casa en que vivía don Bartolomé" nos dice su secretario y biógrafo, entregó su alma al Señor con fama de santidad" (artículo citado). 

Dos días después, el 16 de Mayo, fue sepultado en la Iglesia Matriz de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife. El 17 de septiembre del año siguiente (1691), cumpliendo su última voluntad, sus restos mortales fueron trasladados  al Santuario de Nuestra Señora de La Candelaria

Pero no pudieron descansar en paz, como sería de esperar, pues los días 6 y 7 de Noviembre de 1826, un fuerte temporal de lluvia y viento derrumbó la iglesia,  arrastrando hasta el mar parte del convento y llevándose consigo la imagen de la Virgen y el sepulcro con los restos mortales de Don Bartolomé García Ximénez Rabadán

Enlaces de consulta:

1.- https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2020/09/20/bartolome-garcia-ximenez-rabadan-obispo-22338321.html

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Garc%C3%ADa_Xim%C3%A9nez_Rabad%C3%A1n

3.- https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/ralmo/id/49/filename/50.pdf

4.- https://www.juliosanchezrodriguez.com/convertidos/02-97_Rabadan.pdf

5.- https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelaria_%28Islas_Canarias%29

FOTOS:

1.- Retrato don Bartolomé García Ximénez Rabadán.
2.- Don Tomás González Alonso (Doctor en Teología) reflejadoas en su estudio: "D. BARTOLOMÉ GARCÍA JIMÉNEZ Y RABADÁN GOBIERNO, CONFLICTOS Y LITIGIOS DE LA IGLESIA EN CANARIAS EN EL SIGLO XVll".
3.- Convento padres dominicos, Candelaria.
4.- Imagen alusiva Domingo de Pentecostés.
5.- Imagen alusiva Cometa.

sábado, 28 de enero de 2023

"Don Bartolomé García Ximénez de Rabadán". 

4ª parte: "Viaje pastoral por todas las islas"

Don Bartolomé García Ximénez Rabadán (1622, Huelva - 1690, Santa Cruz de Tenerife) fue el obispo con un 
pontificado más largo en la Diócesis Canariensis, tras don Antonio Pildain y Zapiain (1890, Guipúscoa - 1973, Las Palmas de Gran Canaria); también, el "Obispo Rabadán", como era llamado popularmente, destaca  por ser el primer obispo de Canarias, que recorrió todas las islas.

Una de las particularidades de su pontificado es que a pesar de que la capital diocesana y su catedral estaban en Gran Canaria, don Bartolomé residió habitualmente en Tenerife a pesar de las peticiones de ubicarse en Las Palmas de Gran Canaria.​ El Obispo impulsó la construcción del antiguo santuario de la Virgen de Candelaria en Tenerife y potenció la veneración de la Virgen de las Nieves en La Palma, estableciendo su bajada cada cinco años a la capital palmera, uno de los eventos más concurridos y esperados en la actualidad en la "Isla Bonita". 

En el año 1675, don Bartolomé retomó las visitas pastorales por las Islas Occidentales del Archipiélago, visitando en primer lugar La Palma y de allí embarcó hacia La Gomera y El Hierro, de donde retornaría a la isla palmera. Pero la cosa se compliaría con su llegada a La Palma; a las costas palmeras habían llegado dos embarcaciones tripuladas por piratas de berbería, que se habían enterado de la presencia del Obispo en la isla, pretendiendo lograr su captura y pedir un importante rescate  a cambio de su libertad. Los piratas bloquearon los dos puertos palmeros esperando la ocasión más propicia para sus planes. En marzo de 1676, don Bartolomé decidió escapar de la isla y navegar con dirección a La Gomera, consiguiendo con mucha suerte su propósito.

Tras estas visitas pastorales con piratas incluidos, el "Obispo Rabadán" prosiguió su viaje con dirección a las islas orientales, pargtiendo de Tenerife a Gran Canaria, de donde navegaría hacia Fuerteventura y Lanzarote el 20 de noviembre de 1678. Y de nuevo, para no variar, durante la travesía "padeció otra formidable borrasca que le obligó a tomar tierra, al cabo de tres días, en unos arenales remotos y despoblados", que se piensa fueran las dunas de Jandía. Ya en tierra y con dirección hacia el interior de la isla, tuvo que hacer una jornada a camello.

De Fuerteventura pasó a Lanzarote, regresando a Gran Canaria y de aquí a Tenerife, donde llegó "con una salud muy endeble". En diciembre de 1689 se dice que presagió su muerte al ver un cometa y un eclipse de luna. 

Pero, será parte del relato de la entrada de mañana... 

Enlaces de consulta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Garc%C3%ADa_Xim%C3%A9nez_Rabad%C3%A1n

2.- https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2020/09/20/bartolome-garcia-ximenez-rabadan-obispo-22338321.html

3.- https://www.juliosanchezrodriguez.com/convertidos/02-97_Rabadan.pdf

4.- https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelaria_%28Islas_Canarias%29#/media/Archivo:The_Guanches_of_Tenerife,_the_holy_image_of_Our_Lady_of_Candelaria,_and_the_Spanish_conquest_and_settlement_(1907)_(14740478526).jpg

5.- https://www.abc.es/espana/canarias/abci-cuberteria-plata-evito-asesinato-obispo-canarias-1667-201705191722_noticia.html

FOTOS:

1.- Retrato de don Bartolomé García Ximénez Rabadán.
2.- Grabado que representa un retrato de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) conservado en la Catedral de Santa María de Sevilla.  
3.- Mapa Islas Canarias .

viernes, 27 de enero de 2023

"Don Bartolomé García Ximénez de Rabadán". 

3ª parte: "Viaje a Gran Canaria - Gracias a la cucharita de plata"

La estancia de don Bartolomé García Ximénez Rabadán, del "Obispo Rabadán" como popularmente se le conocía, no deja sorprender a aquellos que consulten su biografía... navegaciones desastrosas, tormentas, revueltas y protestas como las del "Motín del Vino", que protagonizaba de modo compartido la segunda parte de este relato.

¿Y ahora qué?...

Once meses después de su llegada a la isla de Tenerife, el Obispo decidió visitar Gran Canaria el 20 de noviembre de 1666 y "reconocer su Catedral", según sus propias palabras. Pero, de nuevo, el viaje no le iba a resultar muy grato, pues en el trayecto se desató una tormenta, que obligó al piloto a desviar el rumbo hasta el Puerto de Agaete, en la Aldea de San Nicolás; desdembarcados, iniciaron a pie el camino hasta el Real de Las Palmas, donde ocupó la silla catedralicia el 5 de diciembre de 1666.

Cuando todo estaba tranquilo y no se tenía previsto un nuevo viaje, que pudiera traer consigo una nueva situación adversa climatológicamente hablando... estalló "la peor de las tormentas", pero esta vez en tierra.

El 1 de Noviembre de 1667, festividad de "Todos los Santos", don Bartolomé como todas las noches, se dispuso a cenar huevos pasados por agua, sin saber que, en esa ocasión, los huevos escondían una terrible sorpresa. Y es que "al solber los huevos los halló agrios y con la clara empedernida", observó también que la cucharilla de plata se había puesto muy negra; saltó de la cama e intentó vomitar, pero no pudo conseguir hacerlo.

Desesperado, gritando, llamó al médico, que acudió inmediatamente, aplicándole contravenenos, pudiendo salvarle la vida, si bien le quedaron secuelas muy graves, según relata don José Viera y Clavijo en su "Historia de Canarias": "padeció el resto de su vida grandes opresiones de corazón". Mientras era atendido por el médico, el cocinero empezó a investigar las posibles causas del envenenamiento, pudiendo descubrir que los huevos habían sido inyectados de "solimán" (sublimado corrosivo compuesto de cloro y mercurio).

Ante la certeza del envenemaniento, se inciaron las pesquisas y averiguaciones, que condujeron a "un eclesiástico malvado, a quien por delitos tenían preso" y que por un ataque de celos había sobornado a un serviente. 

El "clérigo envenedador en la sombra" - nunca mejor dicho - fue juzgado por el nuevo delito, siendo encontrado culpable y merecedor de condena, que se sumaría a la que estaba cumpliendo en prisión. Pero, que no llegó a cumplir, pues consiguó evadirse, "rompiendo la pared maestra del Palacio". Declarado en rebeldía y degradado consiguió huir de Gran Canaria y llegar a Madrid donde falleció.

Don Bartolomé García Ximénez Rabadán, meses después, en 1668, debido a los achaques que padecía, presentó su renuncia, que después retiraría a petición de sus fieles, que mandaron cartas a Madrid y Roma. La "cucharilla de plata" era de los pocos lujos que tenía. Vivía en profunda humildad "dotado por Dios de tanta ciencia y sabiduría, no se fiaba de sí mismo, y consultaba siempre con teólogos y juristas doctos".

Ante el no a su deseado retiro, el "Obispo Rabadán" tuvo que vivir nuevos episodios, como el que protagonizará la entrada de mañana... incursiones piráticas en la isla de La Palma.

Enlace de consulta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Garc%C3%ADa_Xim%C3%A9nez_Rabad%C3%A1n

2.- https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2020/09/20/bartolome-garcia-ximenez-rabadan-obispo-22338321.html

3.- https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/ralmo/id/49/filename/50.pdf

4.- https://www.juliosanchezrodriguez.com/convertidos/02-97_Rabadan.pdf

5.- https://www.abc.es/espana/canarias/abci-cuberteria-plata-evito-asesinato-obispo-canarias-1667-201705191722_noticia.html

FOTOS:

1.- Retrato de don Bartolomé García Ximénez Rabadán.
2.- Mapa de Gran Canaria por Leonardo Torriani, hacia 1590.
3.- El famoso plano de Torriani. En el análisis de la cartografía de Las Palmas de Gran Canaria no podía faltar el mítico plano trazado por el ingeniero.
4.- Cuchara de plata siglo XVII.
5.- Solimán: "cosmético a base de mercurio usado para blanquear la piel y también de un sublimado corrosivo compuesto de cloro y mercurio"
6.- Retrato de don Bartolomé García Ximénez Rabadán.

jueves, 26 de enero de 2023

"Don Bartolomé García Ximénez de Rabadán". 

2ª parte: "Tormentosa visita a La Palma - Motín del Vino"


En el relato de ayer, don Bartolomé García Ximénez de Rabadán, nombrado Obispo de Canarias por el papa Alejandro VII en el año 1665, pudo llegar a duras penas al archipiélago, tras pasar un sin fin de sinsabores y desgracias; al final, gracias a la buena suerte, arribó él y su familia al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, 178 días después de la salida desde el Puerto de Cádiz rumbo a las Islas Canarias.

Pero, este no fue el único acontecimiento en el que la vida del Obispo corrió peligro. Los días fueron pasando y don Bartolomé, poco a poco, fue recuperándose del penoso viaje trasatlántico; ya más animado decidió realizar su primera visita pastoral, eligiendo a la isla de La Palma como destino.

En julio de 1666, embarcó en el Puerto de La Orotava (actual Puerto de la Cruz) en la misma carabela que lo había traído de Las Indias. De nuevo, pronto surgieron problemas de navegación por parte de los pilotos, teniendo que atracar en el Puerto de Tazacorte, en vez del puerto de Santa Cruz de La Palma.

Desde Tazacorte, en plena noche para evitar el calor del verano, emprendió a pie el camino hacia la capital palmera. Llevaba dos horas de viaje cuando, subiendo por una escarpada montaña, se levantó tan fuerte temporal, que hasta a los propios palmeros que lo acompañaban les hizo temer lo peor; y, para colmo de males, se perdieron, no sabiendo cómo retomar la ruta en medio de la oscuridad, corriendo el riesgo de caer por algún precipicio. 


Según don José Viera y Clavijo, el grupo tomó la decisión de retroceder,  pernoctar debajo de unos árboles y encender unas hogueras para protegerse el frío y de la lluvia. Cuando se hizo de día y con el tiempo más calmado, los viajeros retomaron el camino hacia Santa Cruz de La Palma, pudiendo el Obispo llevar a cabo los asuntos propios de su cargo, como las confirmaciones previstas para el 15 de agosto; pero de nuevo, algo iba a enturbiar la vida de don Bartolomé, echando por tierra sus planes pastorales.

¿De qué se trataba en esta ocasión?...

Un día antes de las confirmaciones, el 14 de agosto, llegó al puerto de la capital palmera un bajel, que portaba noticias del Capitán General dirigidas a don Bartolomé, ordenándole el regreso inmediato a la isla de Tenerife debido a que algunos clérigos estaban promoviendo graves motines a causa de la "guerra del vino"; de manera que se precisaba su presencia en la isla para intentar apaciguar los ánimos. 

El origen del conocido como "Motín del Vino" era que una compañía comercial inglesa, se había establecido en la isla para comprar los vinos de malvasía en plan de monopolio, de ahí que los vinicultores se rebelaran al ver perjudicados sus intereses. 

Pero... ¿por qué la mediación del Obispo?...

Nada más llegar a Tenerife, don Bartolomé se informó sobre el tema, decidiendo conocer de primera mano el asunto, no a través de intermediarios. Se trasladó al norte de la isla, a Garachico en concreto; en esa comarca, el obispado tenía solo 50 clérigos, lo que no explicaba la presencia de entre 300 a 400 clérigos, protestando contra el intento de monopolio inglés.

Algo no cuadraba, pensó don Bartolomé, que llegó a la conclusión de que la mayoría de los que protestaban eran campesinos o interesados  enmascarados de clérigos. El Obispo hizo saber a la autoridad militar sus consideraciones; pacientemente y con mucha mano izquierda consiguió apaciguar los ánimos y terminar con aquella ingeniosa, pero a la vez torpe, revuelta.

Tranquilizado el conflicto de los vinos, don Bartolomé decidió viajar a Gran Canaria para "Reconocer su Catedral", pero... eso será la parte de mañana, que traerá más sinsabores y sorpresas en la vida de don Bartolomé García Ximénez de Rabadán, Obispo de Canarias de 1665 a 1690.


Señalar antes de acabar la entrada, que hoy día en Garachico se puede ver un monumento escultórico, que lleva por título "Motín del Vino" obra encargada al escultor grancanario don Luis Montull. La escultura, de 5 metros de alto, está modelada en mármol blanco de Carrara. El escultor utilizó lava de las coladas volcánicas de la zona. En el diseño de la base y en el entorno participaron don Lorenzo Dorta y don Augusto Martell.


Enlaces de consulta: 

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Garc%C3%ADa_Xim%C3%A9nez_Rabad%C3%A1n

2.- https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2020/09/20/bartolome-garcia-ximenez-rabadan-obispo-22338321.html

3.- https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/ralmo/id/49/filename/50.pdf

4.- https://www.juliosanchezrodriguez.com/convertidos/02-97_Rabadan.pdf

FOTOS: 

1.- Retrato de don Bartolomé García Ximénez de Rabadán.
2.- Mapa de La Palma, según el plano de Pedro Agustín del Castillo (1686) 
3.- Plano de Santa Cruz de La Palma, levantado por el ingeniero L. Torriani (siglo XVI),
4.- Mapa Tenerife, Leonardo Torriani, siglo XVI.
5.- Plano de la ciudad de Garachico levantado por Leonardo Torriani hacia 1588. 
6.- Retrato de Bartolomé García Ximénez de Rabadán.

miércoles, 25 de enero de 2023

"Don Bartolomé García Ximénez de Rabadán". 

1ª parte: "178 días para llegar a Canarias"

El protagonista de la entrada de hoy va a ser el Obispo de Canarias don 
Bartolomé García Ximénez de Rabadán, que se carteó, con la intención de resolver cuestiones relacionadas con los canarios capturados y convertidos en esclavos, con el corsario Simón Romero, más conocido como Alí Arráez o Alí el Canario nacido en el siglo XVII en Las Palmas de Gran Canaria, capturado en aguas de berbería mientras pescaba, siendo muy joven.

Don Bartolomé García Ximénez de Rabadán nació en Huelva en 1622, falleciendo en Santa Cruz de Tenerife en 1690. Fue catedrático de la Universidad de Salamanca y posteriormente canónigo lectoral y magistral de la Catedral de Sevilla.  

En el año 1665, el papa Alejandro VII le nombró Obispo de Canarias cuando tenía 42 años; embarcó en el Puerto de Cádiz el 5 de julio de ese año rumbo al archipiélago junto a su familia. Pero no iba a ser un viaje tranquilo, sino todo lo contrario.

En escritos del propio don Bartolomé: "los hechos más importantes de mi vida me acaecieron en domingo"; el día de la partida hacia las Islas Canarias, el 5 de julio, era domingo; el 11 de julio, "domingo"el piloto de la embarcación le comunicó a él y a sus familiares que “se habían propasado”, desviándose de la ruta hacia el Archipiélago Canario. La saetía genovesa donde iba don Bartolomé, se desvió primero hacia las Azores y luego a la costa africana, estando a punto de varar en sus playas, donde “vieron moros navegando por las orillas”.

El propio don José Viera y Clavijo cuenta que: “los vientos, que soplaban muy recios eran absolutamente contrarios al intento de volver en busca de las islas; así se hallaron en la dura necesidad de seguir rumbo de la América, arreglando los pocos víveres y el agua para un viaje de duración incierta en que iban 50 personas. Redujóse, pues, la ración a ocho onzas cada 24 horas”.

En medio de la confusión, un navío llamado "La Trinidad", los recogió y los desvió a Puerto Rico a donde llegaron el 9 de agosto. Mientras esto pasaba, el Cabildo Catedralicio creía que los viajeros habían sido apresados por los piratas moros. Desde Puerto Rico, continuaron el periplo hacia Santo Domingo, desde donde, el 10 de octubre, embarcaron de nuevo rumbo a Canarias, en una carabela española. 

Pero de nuevo el infortunio les salió al paso. Cuando llevaban pocos días de viaje fueron sorprendidos por una terrible tormenta, quedando la nave a la deriva en medio del Atlántico, teniendo que alimentarse de cecina fría y bizcocho. El panorama no podía ser más oscuro.

Cuando todo anunciaba un fatal desenlace, avistaron una flota inglesa de navíos mercantes, que acudió en su auxilio. Don Bartolomé y su familia fueron invitados a subir a bordo de la nave almiranta, siendo atendidos y agasajados por el capitán. Pero la generosidad inglesa desapareció a los tres días, cuando el capitán exigió a don Bartolomé mil quinientos pesos por el salvamento. Como el Obispo de Canarias sólo tenía unos mil, la diferencia la tuvo que pagar, entregando el cáliz, la patena, el pectoral, el anillo y hasta las cajas de tabaco.

Mientras tanto, el tiempo iba pasando; don Bartolomé y los suyos tuvieron que pasar las Fiestas de Navidad a bordo de la nave inglesa. Al fin, el 27 de diciembre, "domingo", vieron la isla de La Palma y el 29 desembarcaron en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Habían transcurrido casi seis meses de la salida del Puerto de Cádiz... concretamente 178 días.


Don Bartolomé llegó muy débil, casi extenuado, pensándose que no podría superar los malos momentos que estaba viviendo y que solo le quedarían 25 días de vida, sin embargo vivió unos 25 años más. 


Una vez recuperado de tan penoso y largo viaje, se quedó a vivir en Santa Cruz de Tenerife, en el Convento dominico de Nuestra Señora de la Consolación, solar que actualmente ocupa el Centro de Arte La Recova y el Teatro Guimerá.


De hecho, cerca de este lugar está la Plazuela - Fuente de Santo Domigo, donde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la "Tertulia Amigos del 25 de Julio" han querido honrar su memoria con una placa colocada en un parterre de la plaza, donde estaba el convento en que fijó su residencia y que dice: "A la memoria de don Bartolomé García de Rabadán Ximénez - 45 Obispo de Canarias (1665 - 1690), varón esclarecido de vida heróica y ejemplar. Tuvo especial predilección por esta isla de Tenerife, de cuya Virgen de Candelaria fue profundo devoto, y por este puerto y plaza fuerte de Santa Cruz donde residió hasta su muerte".


Enlaces de consulta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Garc%C3%ADa_Xim%C3%A9nez_Rabad%C3%A1n

2.- https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2020/09/20/bartolome-garcia-ximenez-rabadan-obispo-22338321.html

3.- https://mdc.ulpgc.es/utils/getfile/collection/ralmo/id/49/filename/50.pdf

4.- https://es.dbpedia.org/page/Bartolom%C3%A9_Garc%C3%ADa_Xim%C3%A9nez_Rabad%C3%A1n

5.- https://www.juliosanchezrodriguez.com/convertidos/02-97_Rabadan.pdf

6.- http://amigos25julio.com/index.php?option=com_content&view=section&id=8&layout=blog&Itemid=15

FOTOS:

1.- Imagen Obispo don Bartolome García Ximenez. Cuadro en el altar mayor de la Iglesia de San Francisco.
2.- Retrato del Papa Alejandro VII. Óleo sobre lienzo obra de Giovanni Battista Gaulli. Galería Nacional de Arte Extranjero de Sofía.
3.- Mapa Islas Canarias.
4.- Mapa America noviter delineata / auct. Jodoco Hondio; H. Picard fecit. (Siglo XVII).
5.- Retrato de don Bartolomé Obispo don Bartolome García Ximenez.
6.- Plano de Tenerife (Leonardo Torriani 1588).
7.- Fotocomposición de Víctor Ezquerro: Convento dominico de Nuestra Señora de la Consolación en Santa Cruz de Tenerife.
8.- "Convento de Santo Domingo" obra de don Gumersindo Robayna. Col. Particular Tenerife. 
9.- Placa colocada en un parterre cerca de la fuente de Santo Domingo (Santa Cruz de Tenerife) .

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...