lunes, 11 de marzo de 2024

"Baldomera María García Fuentes"
Tenerife


Consultando en la página web del Ayuntamiento de El Sauzal en la Isla de Tenerife, la sección de "Ayuntamiento - Relación de alcaldes/as desde finales del siglo XIX a la actualidad", me he centrado en al figura de la primera alcaldesa de Canarias, Baldomera María García Fuentes. Y podemos leer:


(IMAGEN: El Sauzal, 1859. Dibujo de un visitante extranjero. Rotuló incluso el día: 18 de diciembre. 
Grupo Facebook Fotos Antiguas Tenerife.)

"Nació en Tacoronte el 27 de febrero de 1908. Estudió magisterio en La Laguna y al terminar su etapa formativa comenzó a dar clases en Ravelo, El Sauzal.
En 1933, durante la Segunda República Española, las elecciones municipales se celebran el 23 de abril. Durante el periodo de tiempo que fue necesario para que los candidatos elegidos ocuparan la Alcaldía,  el cargo lo ostentaría el funcionario de menor edad, que desempeñara su labor profesional en el municipio, independientemente de que fuera hombre o mujer, con los únicos requisitos de saber leer y escribir, no tener más de treinta año ni más de la edad electoral (23 años) y no haber ejercido cargo alguno durante la Dictadura de Primo de Rivera, cumpliendo con todas estas condiciones doña Baldomera García. Así, el 1 de febrero de 1933 accede a la alcaldía de esa localidad, convirtiéndose en la primera mujer proclamada alcaldesa de Canarias". (...)
(...) "En la prensa queda recogida así la noticia: “Ayer se nombró en Tenerife la primera mujer alcaldesa… a las diez de la mañana de ayer fue proclamada alcaldesa de el pueblo del Sauzal la señorita Baldomera María García Fuentes, maestra nacional del pago de Ravelo de dicha localidad, con motivo de haber cesado el alcalde y concejales elegidos por el artículo 29. Inmediatamente dicha señorita se posesionó del cargo, y en la mañana de hoy conferenció con el gobernador civil de la provincia, don Vidal  Gil Tirado, sobre los proyectos que la animan y que pondrá en práctica a la mayor brevedad”.

(FOTO: Vidal Gil Tirado (1879 - 1939) - Gobernador Civil.)
En la visita que Baldomera, como primera edil del Municipio, realizara al presidente del Cabildo Insular de Tenerife realizó las siguientes solicitudes: Pedir la construcción de un camino vecinal que comunique con “la carretera general de la Isla” y la instalación en el barrio de Ravelo de un “locutorio telefónico y una subvención para el osario del cementerio del pueblo”. El presidente de dicha institución en aquellos años, don Máximino Acea, no le concedió el locutorio telefónico, aún siendo de vital importancia para los vecinos de la zona. 

(FOTO: Entorno a 1932. Foto de Luis Arnay de Armas; lemos su comentario:

El segundo a la izquierda de los que están sentados era el concejal de Santa Cruz, Rafael Calzadilla; el 4º de izquierda a derecha sentado, es Heliodoro Rodríguez López. El 6º sentado de izquierda a derecha es Diego Crosa "Crosita". De pie: El 2º de izq a derecha, era el político creo que concejal y luego presidente del Cabildo, Maximino Acea; el 5º de izq a derecha de pie, era mi abuelo Tomás de Armas Quintero quien por entonces, era el alcalde de Santa Cruz y a su lado (6º de izquierda a derecha), el dentista chicharrero Bernabé García. )

Tras tres meses al frente de la alcaldía, la dejó al tomar posesión la nueva corporación elegida el 23 de abril de ese año. Ésta estuvo presidida por Don Anselmo Rodríguez Pérez  que resultó elegido alcalde por unanimidad de votos .
Según el acta de 10 de mayo de 1933 del Ayuntamiento de El Sauzal (Primer acta que se conserva de ese Ayuntamiento, pues toda la documentación anterior desapareció a causa de un incendio el día anterior, es decir el 9 de mayo), la alcaldesa Baldomera entrega el testigo a su sustituto en el cargo en un local alquilado, ya que las casas consistoriales y la escuela habían ardido la noche anterior. La firma de la primera edil no figura en dicho acta, pues se retiró del local habilitado al efecto donde se celebraba el acto inaugural, justo antes de la firma del mismo.
El incidente hizo que se quemasen todos los libros de actas y buena parte del archivo municipal de la localidad anterior a esta fecha de 10 de mayo de 1933. Por tanto no queda constancia escrita de las labores que desempeñó en su trimestre como primera edil. La culpa del incendio recayó en el secretario de la Corporación y el hermano de éste, que era oficial del Consistorio. Los dos fueron detenidos y encarcelados. Baldomera en vista de los acontecimientos puso su cargo en manos del gobernador civil.
Tras éstos hechos, en 1936, la alcaldesa se casó con Juan Caballero Romero, que era secretario de Magistratura del Trabajo y se desplazaron a Gran Canaria donde él fue destinado para regresar en 1945 a residir en Santa Cruz de Tenerife, donde murió en el año 2006, a la edad de 98 años.
Enlaces de consulta:
1.-  https://www.elsauzal.es/baldomera-maria-garcia-fuentes/
2.- https://www.hoy.es/extremadura/hijo-aplicado-jornalero-20180722000918-ntvo.html

"Cachorro" Islas Canarias Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ( RAE ) se entiende por "cachorro&q...