viernes, 15 de marzo de 2024

"Melenara" - Telde 
Gran Canaria


Melenara es una localidad costera del municipio grancanario de Telde, situado junto a la playa de igual nombre. El origen de este nombre parece estar relacionado con la localidad castellonense de "Almenara" posible lugar de origen de la expedición mallorquina bajo el mando de Luis de la Cerda, que desembarcó en la playa en 1344, siendo derrotada, según dejó constancia el cartógrafo  Leonardo Torriani.

En la página web del Cabildo de Gran Canaria, se puede leer:

  • La playa de Melenara, con su suave línea costera y su considerable longitud, siempre fue ideal para la pesca con chinchorro, arte de pesca tradicional que hoy no se practica.
  • En Melenara se instaló en 2001 una estatua de Neptuno que se transformó en un emblema de la costa de Telde.

  • El Barrio de San Francisco en Telde es uno de los más antiguos de Canarias, y se pueden observar los elementos propios de la arquitectura tradicional de las islas: encalados, vigas y cubiertas de madera de tea, tejados a dos aguas…

  • Tufia, encantador rinconcito, ha sido declarado Espacio Natural Protegido desde 1987, y el poblado prehispánico fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1973. Fue uno de los puntos de la costa de Gran Canaria desde el que se vigilaba la aparición de barcos piratas.
  • En la zona de Los Arenales de Tufia existe un campo de dunas fósiles. Desde el punto de vista geológico está considerado patrimonio natural.
  • En el muelle de Taliarte coexisten la pesca tradicional y los buques oceanográficos que investigan nuevas formas de aprovechar los recursos marinos de Canarias.
Enlaces de consulta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Melenara

2.- https://cabildo.grancanaria.com/pesca/melenara-leyendas-curiosidades

"Cachorro" Islas Canarias Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ( RAE ) se entiende por "cachorro&q...