martes, 26 de marzo de 2024

"Manuel Funes Ledo"
Tenerife


Hace unos días, concretamente el 7 de marzo, se llevó a cabo la presentación del libro: "Infancia y juventud del prodigioso pianista tinerfeño Manolito Funes" del escritor Marcelo Gutiérrez Quintero en el Círculo de Amistad XII de Enero.


Este libro me hizo recordar una publicación sobre Manuel Funes realizada hace unos años en el Grupo Facebook Fotos Antiguas Tenerife por Luis Alberto González y que dice así: "Manuel Funes Ledo (fotografía en publicación), pianista de relevancia internacional nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1899. Recorrió Europa y América con sólo 12 años encandilando con su arte a la sociedad de su tiempo. Auténtico prodigio del piano, fue admirado hasta el punto de ser invitado a tocar ante la Familia Real española y en la mismísima Casa Blanca.


Grabó discos en Estados Unidos y alcanzó el sueño de perfeccionar su formación, llegando a ser discípulo del gran pianista Paderewsky. A mediados de los años treinta es entrevistado en Madrid y comunica que ha sido contratado como profesor en Nueva York; también expresa su deseo de regresar más adelante a su país para dar conciertos, pero la situación social y política se complicará, tanto en España como en Europa".


(FOTO: Manolito Funes, "Niño Prodigio", 1911 - Archivo Histórico Provincial de Cádiz).

En un artículo editado el 5 de marzo de 2024 por el medio independiente "El Periódico de Canarias", se pueden leer datos biográficos que precisan los citados: "Al final de sus brillantes giras, Funes se estableció en la ciudad de Nueva York, donde ganó la Medalla de Oro en el Conservatorio de Música en el que obtuvo la plaza de profesor. En esta ciudad Manolito tuvo a un gran protector, el cardenal John Murphy Farley (1942-1918), que lo puso en contacto con el pianista más famoso de la época, el polaco Ignacy Jan Paderewski (1860-1941), quien le dio clases musicales, siendo uno de sus alumnos predilectos. Farley también hizo posible que conociera al presidente norteamericano Woodrow Wilson (1856-1924) y actuó varias varias veces en la Casa Blanca".

 
(FOTO: "En ruta hacia la isla de Cuba, llega a Puerto Rico el domingo 19 de mayo de 1912 a bordo del vapor Catalina, Manolito Funes. En esta corta visita, el prodigioso pianista de once años solo se presentó en el Casino Español.
Hacia mediados del mes de agosto de 1913, regresa a Puerto Rico el prodigioso niño pianista, natural de las Islas Canarias. Su primer concierto tuvo lugar la noche del 18 de agosto de 1913 en el Teatro Municipal (hoy Teatro Tapia). Para la ocasión interpretó música de Beethoven, Liszt, Chopin y otros. Particular en la Marcha Oriental del compositor francés Eugene Ketterer, la cual fue interpretada a cuatro manos, Manolito Funes, tuvo de invitada a la conocida pianista puertorriqueña Alicia Sicardó" - Fuente: "Piano, de Florencia a Puerto Rico".)

El escritor del libro, comenta en el artículo de "El Periódico de Canarias" que... "A pesar de esta gran trayectoria profesional, a Manolito apenas lo conoce nadie en Tenerife. Este libro trata de remediar ese injusto olvido, ya que la ciudad de Santa Cruz debería estar orgullosa de tener un hijo de la enorme categoría del pianista Manolito Funes.


Manolito FUNES (piano)
"Rapsodia Hungara" No. 11. Liszt. Manolito Funes. Piano. Columbia, S5 089 (37118). (30 cm.) (31. XII.1914) (*Once in the Drago Leontic Plavsa Coll., Iquique, Chile.)

Enlaces de consulta:

1.- https://www.facebook.com/profile/100064874476238/search?q=funes

2.- https://www.elperiodicodecanarias.es/el-escritor-marcelo-gutierrez-presenta-en-el-circulo-un-libro-sobre-el-pianista-tinerfeno-manolito-funes/

3.- https://www.facebook.com/groups/FotosAntiguasTenerife/posts/4843659028984973/

"Cachorro" Islas Canarias Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ( RAE ) se entiende por "cachorro&q...