miércoles, 20 de marzo de 2024

"Esculturas en Valleseco"
Gran Canaria


En el municipio grancanario de Valleseco, en el Parque de la Plaza Municipal, cerca de Iglesia de San Vicente Ferrer, uno de los rincones con más encanto de esta localidad, se instaló en el año 2007 una escultura del artista vallesequense Félix Reyes Arencibia (1941), titulada "Ofrenda", que hace referencia a las fiestas de la manzana y la romería en honor a la Virgen de la Encarnación, copatrona de Valleseco, declaradas ambas de interés turístico regional.


Esta escultura es símbolo de ofrecimiento y tiene a la manzana como protagonista.


También, en 2022, se colocó otra escultura del mismo autor en la entrada de la plaza con el título "Pareja con paraguas", que refleja cómo el clima de la zona condiciona la vida sus habitantes. 


El propio autor describe su obra de la siguiente manera: “Hace alusión a Valleseco y a la contradicción de su nombre con la realidad ambiental. Porque en Valleseco llueve casi siempre y su campo se riegan siempre con las precipitaciones traídas por los vientos alisios. Por eso es habitual salir con paraguas”. La escultura representa a una pareja que comparte el mismo espacio, protegiéndose de la fina pero persistente lluvia conocida como chipichipi.


Enlaces de consulta:

1.- https://www.grancanaria.com/turismo/viajas-con-ninos/parques-y-jardines/plaza-municipal-de-valleseco/

2.- https://valleseco.es/valleseco/el-municipio-natal-del-escultor-felix-reyes-arencibia-realiza-un-homenaje-con-su-obra/

3.- https://arte6.com/noticias/escultura-de-felix-reyes-en-valleseco-gran-canaria-realizada-en-arte-6

4.- https://www.atlasruraldegrancanaria.com/fichas/ofrenda/

"Cachorro" Islas Canarias Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ( RAE ) se entiende por "cachorro&q...