miércoles, 6 de marzo de 2024

"Retrato de Roma... una pianista sin brazos"
Tenerife


La pianista polaca Roma Damska, amante del pintor tinerfeño Óscar Domínguez (1906 - 1958),  viajó a Tenerife con el pintor en el año 1933, pasando varios meses en la casa familiar  en Tacoronte.


(FOTO: Óscar Domínguez y Roma Damska en Tenerife, año 1933.)

Precisamente, el origen de este retrato está en esa visita, coincidiendo con la preparación de Domínguez de la exposición en el Círculo de Bellas Artes; exposición, que vendría a ser el punto de arranque de la que se realizaría en 1934 en París.


Durante mucho tiempo, este cuadro se venía considerando una obra de carácter menor del pintor; sin embargo, este retrato ha ido adquiriendo importancia, ayudando a entender el hacer de Domínguez en el surrealismo español.


En la página digital "Historia del Arte" se puede leer: "La hermosísima pianista manca posa con los brazos amputados, pero sus manos tocan el piano envueltas en una especie de niebla surrealista. Es una escena de violencia típica de Óscar Dominguez. Una violencia casi erótica en un sueño extraño y fascinante en la que no falta ni el humor negro, ni la fuerza poética del artista".


Enlaces de consulta:

1.- https://historia-arte.com/obras/retrato-de-roma

2.- https://ojosdemusicoextraviado.blogspot.com/2016/08/oscar-dominguez-retrato-de-roma-el.html

3.- https://www.christies.com/en/lot/lot-5766460

"Cachorro" Islas Canarias Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ( RAE ) se entiende por "cachorro&q...