martes, 19 de marzo de 2024

"Municipio de Valleseco"
Gran Canaria


Al noroeste de la isla de Gran Canaria, en zona de medianías, se encuentra el municipio de Vallesesco; muchos coinciden en que su denominación se debe al estar los valles que lo flanquean mucho más favorecidos por la presencia del agua, lo que se aprecia en el barranco de la Virgen y Madrelagua.


En 1842 comienza su andadura con ayuntamiento propio, siendo por tanto el más joven de los municipios grancanarios; a pesar de esto, desde el siglo xvi aparece referenciado en los documentos en relación con el reparto de sus fértiles tierras.


Como sucede en tantos lugares de Canarias, muchos de sus vecinos tuvieron que emigrar a América. Algunos de los isleños llegaron a alcanzar altas cotas de poder en el plano económico y político. Un ejemplo lo constituye la familia Monagas de cuyo apellido recibe el nombre el barrio de Monagas, cuyos descendientes, procedentes del municipio, llegaron a la presidencia de la República de Venezuela, dando, incluso, nombre a un estado, situado al NE de República y cuya capital es Maturín.


(IMAGEN: Judas Tadeo Monagas Burgos (posteriormente referido como José; Maturín, 1784 - Caracas,  1868) fue un militar, político y dictador venezolano.Presidente de la república en dos períodos entre el 1 de marzo de 1847 y 20 de enero de 1851, entre 1855 y 1858; gobernó indirectamente durante el periodo entre 1858 y 1864. Miembro del Partido Liberal; dirigió la Revolución Azul​Junto con su hermano José Gregorio Monagas, marcó una etapa de nepotismo  y gobierno aurtocrático en Venezuela conocida como el Monagato.)


(IMAGEN:
José Gregorio Monagas Burgos (Aragua de Barcelona, 1795 - Maracaibo, 1858). Político y militar venezolano; presidente de Venezuela entre 1851 y 1855. Junto con su hermano José Tadeo Monagas, marcó una etapa de nepotismo en Venezuela conocida como la Oligarquía Liberal o el Monagato.) 


Como ha sucedido a lo largo de su historia, hoy día el municipio de Valleseco continúa siendo un territorio con una fuerte vocación agrícola, fundamentalmente centrada en el cultivo de las papas, el millo y todo tipo de frutales. La fruta más destacada es la manzana, producida con dos variedades principales: la reineta del Canadá y la manzana francesa, con las cuales se produce sidra de gran calidad y premiada en certámenes internacionales.



Enlaces de consulta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Valleseco

2.- https://arte6.com/noticias/escultura-de-felix-reyes-en-valleseco-gran-canaria-realizada-en-arte-6

3.- https://www.holaislascanarias.com/lugares-con-encanto/gran-canaria/valleseco/

4.- https://valleseco.es/valleseco/

5.- https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Tadeo_Monagas

6.- https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Gregorio_Monagas

"Cachorro" Islas Canarias Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ( RAE ) se entiende por "cachorro&q...