lunes, 4 de marzo de 2024

"Monumento Natural Los Órganos"
La Gomera


Si buscamos en el diccionario el término "órgano" podemos leer: "Instrumento musical que produce sonido al conducir aire insuflado por medio de una turbina con un fuelle, a través de unos tubos preseleccionados desde un teclado. Debido a que cada tubería produce un solo tono, las tuberías se proporcionan en conjuntos llamados rangos, cada uno de los cuales tiene un timbre y volumen comunes en toda la extensión del teclado"


Sin embargo, en la isla de La Gomera hay un órgano bien diferente; no está en el interior de una edificio, de una iglesia para ser más exacto, sino que se localiza en la línea costera insular, al aire libre, fuera de paredes hechas por el hombre... nos estamos refiriendo a "Los Órganos".


Al norte de la localidad de Vallehermoso, en una ubicación que solo es posible divisarla desde el mar y desde aire, se encuentran Los Órganos de La Gomera, que deben su nombre al parecido de sus columnas con auténticos tubos de un órgano gigantesco. 


Esta formación volcánica fue declarada Espacio Natural Protegido y Monumento Natural; las columnas basálticas son uno de los mejores ejemplos de enfriamiento de la lava en un cráter y tienen una extensión de 150 hectáreas. 


El impresionante acantilado en el que se encuentra es de casi 700 m de altura y de difícil acceso, es la razón principal por la que su vista es solo posible desde el mar o desde el aire. Es hoy en día uno de los símbolos naturales de La Gomera y uno de sus mayores atractivos turísticos.


Enlaces de consulta:

1.- https://www.holaislascanarias.com/experiencias/los-organos-una-visita-imprescindible/

2.- https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Los_%C3%93rganos_de_La_Gomera

3.- https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_natural_de_Los_%C3%93rganos

"Cachorro" Islas Canarias Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ( RAE ) se entiende por "cachorro&q...