viernes, 8 de marzo de 2024

"Retrato de mujer canaria"
Gran Canaria

Pieza realizada en 1934 por Tomás Gómez Bosch, uno de los más significativos pintores y fotógrafos canarios de principios del siglo XX.

"Retrato de mujer canaria"... “se enlaza con el interés por el paisaje y los tipos insulares promulgado desde la Escuela Luján Pérez y la vanguardia intelectual de las islas”. En este retrato Gómez Bosch aúna varios de sus intereses pictóricos. “El cuadro muestra a una mujer de las cercanías de Tejeda, que casualmente encontramos fotografiada por el mismo autor, en vestimenta cotidiana y no tradicional."


Tomás Gómez Bosch (Las Palmas de Gran Canaria 1883 - 1980) fue pintor, fotógrafo y empresario. Alumno del pintor catalán Eliseo Meifrén, Gómez Bosch se convirtió en retratista de su época. 

Apasionado por el arte, mantuvo siempre una gran curiosidad e interés por plasmar la realidad vivida: paisajes, marinas, escenas costumbristas, amigos y familiares, pero también personajes del ámbito cultural canario como Tomás Morales, Néstor Martín Fernández de la Torre o Nicolás Massieu y Matos.


A su vuelta de Madrid, dirigió la fábrica “Chocolates Gómez Bosch” y la fábrica de cerveza “Tropical”. Tras la guerra civil española abrió un estudio fotográfico en la capital grancanaria, convirtiéndose así en una figura esencial en las Canarias de principios del siglo XX.

Enlaces de consulta:

1.- https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Tom%C3%A1s_G%C3%B3mez_Bosch

2.- https://canariascultura.com/2014/03/25/tomas-gomez-bosch-en-una-nueva-edicion-de-la-iniciativa-miradas-la-coleccion/

3.- https://www.omnia.ie/index.php?navigation_function=2&navigation_item=%2F2022716%2Fbib_BVPB20160156034&repid=1

"Cachorro" Islas Canarias Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ( RAE ) se entiende por "cachorro&q...