"Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria"
Isla de Tenerife.
Este mural presenta varias escenas, conformando en su conjunto el gran mural (1):
- Escena con el padre San José de Anchieta: Óleo sobre lienzo adosado a la pared. Está ubicada en la Nave del Evangelio, sobre la puerta de acceso al camarín.
- Escena con el Santa Hermano Pedro de Betancur: Óleo sobre lienzo adosado a la pared. Ubicado en la nave de la Epístola, sobre la puerta de acceso a la sacristía.
- Pinturas de Ángeles de la Capilla Mayor: Óleo sobre lienzo adosadas a la pared, ubicada en el altar mayor.
- Apoteosis de la Última Cena: Óleo sobre lienzo adosado a la pared. Ubicada en la capilla de la Última Cena o del Sagrario.
- Multiplicación de los panes y los peces: Óleo sobre lienzo ubicada en las escaleras de acceso al camarín.
Además del gran conjunto mural, la Basílica de la Candelaria, como popularmente se la conoce y llama, tiene unos valiosos y bellos vitrales de tipologías temáticas diferentes.
El orden distributivo de estas vidrieras es (1):
- Escenas de la vida de la Virgen María: Se encuentran en las naves laterales, la del evangelio y la de la epístola.
- Escenas de la aparición de la Virgen a los guanches: Mayoritariamente se encuentran en la capilla del Sagrario, en la Sala de las Velas y en las escaleras de acceso al camarín.
- Escenas que representan a Ángeles: Se encuentran junto al techo de la nave central del templo.
- Escenas sin representación humana: Son muy escasas, pero por lo general se encuentran junto a las de la aparición de la virgen, como en la capilla del Sagrario o en la Sala de las Velas.
La Basílica está consagrada a la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario. Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural y en el año 2011, el templo fue elevado a dignidad de Basílica Menor por el Papa Benedicto XVI.
Según se puede leer en la página web del Ayuntamiento de la Villa Mariana: "Su construcción en 1959, implicó a la sociedad isleña, la cual no dudó en realzar donaciones para sufragar sus costes. El Obispo Domingo Pérez Cáceres promovió la obra y se la encargó al arquitecto canario Enrique Marrero Regalado. Como resultado, vemos hoy un edificio moderno, de estilo neo-canario y mezcla ecléctica de los diferentes estilos constructivos que se han dado en Canarias".
En el exterior de la Basílica se proyectó en 1958 por el ingeniero don Juan de la Roche una amplia plaza explanada. Junto al mar, las antiguas esculturas de los menceyes sobre plintos de basalto fueron sustituidas recientemente por otras más monumentales y realistas de don José Abad. (3)
Junto a la Basílica y hacia el mar, se localiza el Convento dominico, restaurado hacia los años 60 del siglo XX. Por último, la delimitación engloba la Iglesia de San Blas, que se prolonga hacia el interior del acantilado costero a través de la Cueva de San Blas o Cueva de Achbinico. (3)
Enlaces de consulta:
1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Candelaria#Pinturas_murales
2.- https://www.candelaria.es/basilica-de-ntra-snra-de-candelaria/
3.- http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/patrimoniocultural/bics/index.html?bic=true&cod=909
4.- https://www.webtenerife.com/tenerife/la-isla/municipios/candelaria/lugares-interes/basilica-nuestra-senora-candelaria/
FOTOS:
1.- Panorámica de la Basílica de la Candelaria.
2.- Interior de la Basílica de La Candelaria. En el altar, la imagen de la Virgen. Mural de don José Aguiar García.
3.- Mural de la Ultima Cena. Don José Aguiar García.
4.- Vidriera interior de la Basílica y Real santuario Mariano de Nuestra Señora de la Candelaria.
5.- Imagen de la Virgen de la Candelaria, Patrona de Canarias.
6.- Retrato del Iltmo. Sr. Obispo. don Domingo Pérez Cáceres. Autor: don José Aguiar García.
7.- Esculturas de los Menceyes guanches. Autor: don José Abad.
8.- Imagen de la ermita adosada a la cueva de Achbinico o Cuevas de San Blas.