miércoles, 12 de octubre de 2022

Don Bartolomé Cairasco de Figueroa, 
"Padre de la Literatura Canaria".



Don Bartolomé Cairasco de FIgueroa
es una de las figuras mas destacadas de la literatura canaria del siglo XVII, y se considera padre de la literatura nacida en Canarias.

Poeta, músico y dramaturgo, nació en Las Palmas en 1538, donde falleció en 1610. Estudió posiblemente en Sevilla, regresando a la isla en 1551; dos años más tarde, tomó posesión de una canonjía. 

Posteriormente, inició viaje de nuevo a la ciudad portuguesa de Coimbra, regresando a Gran Canaria en 1559. A su regreso se ordena como sacerdote en el municipio de Agaete. En los años sesenta, viaja a la Península, instalándose en Castilla, si bien también es posible que viajara hasta tierras italianas.

En 1561, de regreso en Las Palmas fue nombrado Beneficiado del Cabildo. Amigo de tertulias y reuniones hizo de la huerta de su casa el lugar idóneo para encuentros con los intelectuales y principales figuras de su tiempo, como Juan de la Cueva, Antonio de Viana, y muchos otros.

Cuando se produjo el ataque del corsario inglés Drake en 1555, tomó acciones en  la defensa de la ciudad de Las Palmas; también, en 1599 tuvo un papel muy importante como parlamentario, cuando otro corsario, el holandés Van der Does, atacó duramente la ciudad.

Amante del estudio del pasado e interesado por las repercusiones de este en el presente y futuro, solicitó el cargo de "Cronista Real" en el año 1605, cuando fue nombrado Prior; no obstante, no se le concedió el cargo.

En el ámbito literario, don Bartolomé Cairasco de Figueroa, como señalé al principio, fue autor destacado en las Islas Canarias, hasta el mismo Lope de Vega (1562 - 1635) ensalzó su prosa. Redactó el texto titulado "Comedia", que hizo al obispo don Cristóbal Vela, presentado con motivo de la toma de posesión de dicho Obispo en la Catedral de Las Palmas, en 1576.

Otra de las obras que escribió fue la titulada "La comedia del Rescebimiento", dedicada al Obispo de Gran Canaria, don Fernando de Rueda en el año 1582. Años más tarde, en 1600, terminó la traducción de la obra de don Torcuato Tasso (1544 - 1595), "La Jerusalén Libertada"

En Valladolid, publicó la primera parte del "Templo Militante" (Triunfos de virtudes, festividades y vidas de Santos), en otras ediciones titulado también "Flos Sanctorum" (1602), apareciendo al año siguiente la segunda parte. En Madrid, en 1609, se editó la tercera; la cuarta y última se hizo en Lisboa, donde se realizó una segunda edición en 1614

En 1605 compuso su libro "Esdrujúlea", que no llegó a editarse. por temor a la Santa Inquisición, llegando él mismo a destruir gran parte de su obra. Hay que tener presente, que don Bartolomé Cairasco de Figueroa sabía perfectamente el peso de su ascendencia judía en la sociedad de su tiempo; muestra de ello es cuando escribió: “que aun entre santos el linaje es bueno. Y siempre es calidad ser bien nacido"

Falleció a los 72 años (1610), en Las Palmas de Gran Canaria, recibiendo sepultura en la capilla de Santa Catalina de la Catedral a la que sirvió tantos años. La  ciudad de Las Palmas recuerda su figura con un busto y su nombre en la plaza situada frente al Gabinete Literario.


Enlaces de consulta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Cairasco_de_Figueroa

2.- https://www.academiacanarialengua.org/archipielago/bartolome-cairasco-de-figueroa/obra/#start

3.- http://www.eltablerodemaspalomas.com/biografias/cairasco.html

4.- https://esefarad.com/historia-judia-de-las-canarias-bartolome-cairasco-de-figueroa/

FOTOS:

1.- Ilustración de Bartolomé Cairasco de Figueroa.

2.- Antonio Hernández de Viana (1578 - ¿?).

3.- Francis Drake (Inglaterra, 1540 - Panamá, 1596).

4.- Portada del libro: "Comedia" de Bartolomé Cairasco de Figueroa.

5.- Portada del libro: "La comedia del Rescebimiento" de Bartolomé Cairasco de Figueroa.

6.- Portada del libro: "Templo Militante" de Bartolomé Cairasco de Figueroa.

7.- Plaza de Cairasco y el Gabinete Literario, Las Palmas de Gran Canaria. 

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...