"Plaza de Weyler" - Santa Cruz de Tenerife.
La céntrica Plaza de Weyler de Santa Cruz de Tenerife guarda relación con el alcalde capitalino, don Pedro Schwartz Mattos (1854 - 1940), no en vano, la fuente, que domina el centro de la popular plaza, fue encargada a Génova durante la legislatura de don Pedro Schwartz como alcalde (1897 - 1899).
La Plaza Weyler o Plaza del General Weyler debe su nombre al general español don Valeriano Weyler y Nicolau (1838 - 1930), Capitán General de Canarias; bajo su mando se construyó el Palacio de la Capitanía General de Canarias, situado junto a la Plaza.
La plaza con una superficie de 3.600 m2, se llevó a cabo en 1893 por iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de la Capitanía General de Canarias y de la Constructora de Edificios Urbanos.
Años antes de la construcción de la plaza, en 1879, el general Weyler recibió del Gobierno de SM. permiso para construir un edificio destinado a ser la nueva Capitanía General y para un nuevo Hospital Militar en la calle Galcerán; hasta ese momento, Capitanía General estaba en el conocido como "Palacio de Carta", sito en la Plaza de la Candelaria (1853 - 1881). (1)
El primer diseño de la plaza de Weyler lo realizó don Vicente Alonso de Armiño, aunque ha conocido diferentes transformaciones a lo largo del tiempo. El resultado final es un recinto abierto, como plaza de paso, más que como espacio de recreo. El historiador don Alejandro Cioranescu escribió: “La de Weyler ha sido siempre una plaza más orientada al tránsito que al descanso, a diferencia de la plaza del Príncipe”. (2)
El excronista de la capital tinerfeña don Luis Cola Benítez (1933 - 2016) escribió en su libro "Sed, la odisea del agua en Santa Cruz de Tenerife", que el año 1891: “En la plaza Weyler existía un estanque que, según el Diario de Tenerife, era “una raquítica y poco estética peña”, cuando los ediles Luis Candellot e Isidro Miranda propusieron la adquisición de una nueva fuente de mármol, y la Corporación autorizó al alcalde Ildefonso Cruz para que, en unión de la comisión de Paseos Públicos, procediera a su compra”.
Pero, hubo que esperar hasta el año 1899, cuando fue alcalde de Santa Cruz de Tenerife don Pedro Schwartz Mattos para ver instalada en el centro de la plaza la fuente de mármol de Carrara, procedente de Génova. La parte escultórica de la fuente fue obra del artista italiano Achille Canessa.
Acompañando a la fuente vino un técnico para su montaje. El 10 de junio de 1899 llegaron al puerto a bordo del buque italiano Mateo Bruzzo; seis meses más tarde, ya estaba instalada en medio de la plaza, pero hubo que esperar hasta 1900 para la inauguración oficial. Decir que, posterior ala instalación de la fuente, se completó el conjunto arquitectónico con cuatro grandes jarrones, del mismo material que la fuente. Con la instalación de la fuente, se daba por concluido el ornato de este espacio público, que se vio enriquecido por trabajos de jardinería y de mobiliario urbano.
Enlaces de consulta:
1.- https://www.santacruzdetenerife.es/web/noticias-y-agenda/noticias/detalle-noticia/plaza-weyler-120-anos-de-su-fuente-monumental
2.- https://diariodeavisos.elespanol.com/2019/01/la-fuente-de-la-plaza-de-weyler-la-mas-bella-de-santa-cruz-cumple-120-anos/
3.- https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_Weyler
4.- http://gestorpatrimoniocultural.cicop.com/Santa_Cruz_de_Tenerife/Plaza_de_Weyler
5.- https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerifeahora/turismo-santa-cruz-de-tenerife/plaza-weyler-oasis-epicentro-ciudad_1_6627212.html
FOTOS:
1.- Plaza de Weyler en la actualidad.
2.- Capitán General don Valeriano Weyler y Nicolau.
3.- Edificio de la Capitanía General. En primer plano, la plaza en construcción.
4.- Plaza de Weyler anterior a 1899; podemos ver la pila circular, que había antes de la instalación de la actual fuente de mármol de Carrara (1899).
5.- Plaza de Weyler. Santa Cruz de Tenerife. (C.Canaria,1966)
6 y 7 .- Plaza de Weyler en la actualidad.