domingo, 9 de octubre de 2022

"Molinos, tanquillas, canales y lavaderos de Chacaíca" - Municipio de Güímar.



Hablar de Güímar, es hablar de uno de los municipio principales de la isla de Tenerife
El municipio toma su nombre de su capital, que a su vez lo hace del antiguo Menceyato guanche de Güímar. Algunos autores traducen el término por "ángulo, esquina, rincón"

Los municipios vecinos de Güímar son Arafo y Fasnia en la vertiente sur de la isla y La Orotava en la vertiente norte, tras la cordillera de Pedro Gil. Su situación geográfica es en un valle o depresión, producto de un derrumbe de material volcánico al mar, según los expertos e investigadores.

El Valle de Güímar está surcado por profundos barrancos; entre los principales: el Barranco de Erques, el de El Escobonal, el de Badajoz, el del Agua...  Cuentan las crónicas antiguas que, cuando los castellanos llegaron a Güímar, por los cauces de los barrancos corría el agua, manteniéndose la escorrentía hasta el siglo XVIII, secándose debido a diferentes procesos volcánicos eruptivos. Por ejemplo, en el año 1705, se produjo la última erupción volcánica; la lava derramada siguió su curso por el barranco de Arafo, desde la caldera de Pedro Gil hasta las proximidades del mar.

Con el paso de los años, el municipio de Güímar ha conocido una trayectoria evolutiva muy provechosa, evitando el desarrollo incontrolado, que le ha beneficiado a la hora de conservar, en mayor medida, que a otros municipios turísticos del Sur de Tenerife, su bagaje histórico - patrimonial, así como también el natural y cultural.

Consultando la información patrimonial del Gobierno de Canarias, en el casco antiguo del Municipio de  Güímar, declarado Bien Conjunto Histórico por Decreto en 2001, se ubican: "tres inmuebles significativos: la Iglesia de San Pedro, El Ayuntamiento -antiguo convento dominico- y la Iglesia de Santo Domingo, así como la Capilla de San Pedro de Abajo. También hay que citar las plazas de San Pedro y del Ayuntamiento, al igual que las calles de Santo Domingo, San Pedro de Abajo y San Pedro de Arriba. Asimismo se incluyen diversos inmuebles de arquitectura doméstica, tanto de origen agrario como de estilo ecléctico". 

En la parte alta del casco histórico, se encuentra el Bien de Interés Cultural conocido como los "Molinos y Lavaderos de Chacaica", perteneciente a la categoría de Sitio Etnológico, localizado en el lugar conocido como Chacaíca, dentro del barrio de San Pedro de Arriba.

El término "Chacaíca" aparece recopilado en la relación de topónimos guanches de Tenerife del historiador Bethencourt Alfonso, con dos registros: a) "caserío y región en Güímar" y b) "región del mismo nombre en El Escobonal", hoy desaparecido.

Hoy día, si bien Chacaíca conserva algunos inmuebles antiguos y buenos ejemplos de arquitectura popular, su aspecto físico urbano es muy anárquico y desordenado, articulado en torno a la calle Chacaíca, con algunos callejones transversales que dan acceso a las viviendas.


Por lo general,  son edificaciones de autoconstrucción ubicadas en medio de las zonas de cultivo, en las que se practica la agricultura tradicional, en especial el cultivo de viñedos. Tres son los molinos existentes: el de Arriba, el del Medio y el de Abajo; este último ha sido restaurado recientemente por su propietario. La fuente de agua, se localiza en la esquina entre la calle Chacaíca y la calle Nazaret y está conformada por una pila rectangular con cinco chorros, uno de los cuales representa una cabeza antropomorfa o zoomorfa, supuestamente de un león. (1)

Al otro lado de la calle Nazaret, se encuentra otro Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Etnológico declarado por Decreto en el año 2007, el Conjunto de los canales y tanquillas de distribución del agua para fines agrícolas, junto a una pequeña construcción destinada al acomodo del "cañero" o persona responsable de vigilar los repartos de agua entre los agricultores. (1)

Junto a ellos, los antiguos lavaderos están constituidos por varios canales en mampostería y bloques de cantería de basalto, delimitados por lajas de basalto poroso inclinadas, sobre las que se efectuaban las tareas de lavado. El espacio se completa con gradas laterales forradas con placas de basalto. (1)

Como dije anteriormente, el Molino de Abajo conoció un proceso de restauración no hace mucho tiempo, al igual que los lavaderos; pero, no así los otros dos molinos, por lo que el estado del conjunto etnográfico, en general, no es muy bueno.





Enlaces de consulta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Molinos_y_lavaderos_de_Chacaica

2.- https://blog.octaviordelgado.es/wp-content/uploads/2013/05/Art%C3%ADculo-LAVADEROS-DE-G%C3%9C%C3%8DMAR.pdf

3.- http://dacil04.blogspot.com/2011/11/sitio-etnologico-los-lavaderos-guimar.html

4.- https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BC%C3%ADmar

5.- https://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/tu-municipio/ayuntamientos-de-la-isla-de-tenerife/gueimar/73-tu-municipio/1192-gueimar

6.- http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/patrimoniocultural/bics/index.html?bic=true&cod=233

7.- https://guanchismos.ulpgc.es/item/11938

FOTOS: 

1.- Molinos y Lavaderos de Chacaica, Municipio de Güímar. 

2.- Barranco de Badajoz, Municipio de Güímar.

3.- Molino de Arriba o Transmuro, Chacaica, Güímar, Tenerife. Esta es una fotografía de un conjunto histórico declarado en el registro de Bienes de Interés Cultual del patrimonio español.

4.- Iglesia san Pedro de Güímar en la actualidad.

5.- La tertulia de mujeres en el lavadero de Güímar, hacia 1910. Blog Octavio Rodríguez Delgado.

6.- Los lavaderos de Chacaica. [Bannerman, 1922].

7.- Los lavaderos públicos y las tanquillas, vistos desde el “Molino de Abajo” de Chacaica.

8 y 9.- Recreación en las tanquillas y en Los Lavaderos.

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...