lunes, 10 de octubre de 2022


Ciertos datos sobre el término "Arafo".



El Valle de Güímar 
es una depresión física localizada en la zona sureste de la isla de Tenerife, conformado por los municipios de Arafo, Güímar y Candelaria; viene a ser el opuesto al norteño Valle de La Orotava.

Me centraré en esta entrada en el Municipio de Arafopequeño municipio que ha recibido, en varias ocasiones, distintos premios y menciones por la limpieza y el cuidado de su entorno.

Arafo es un término de origen guanche, apareciendo mencionado en el "Poema" de Viana (1991: canto XIV, v. 572), pero no como topónimo, sino como el nombre de un guerrero de Bencomo, muerto por Alonso Fernández de Lugo en la zona de Acentejo.

También, el historiador Bethencourt Alfonso establece que "es tradición que existió otro individuo de este mismo nombre del Menceyato de Güímar famoso por la velocidad y resistencia en la carrera" (1991: 340).  

Según el investigador don Maximiliano Trapero Trapero (1945), filólogo, profesor y escritor nacido en la provincia de León: "El hecho de bautizar a los héroes de la resistencia guanche a partir de topónimos preexistentes en la isla es práctica muy seguida por Viana"

En la cartografía realizada por el historiador, ingeniero y cartógrafo italiano Leonardo Torriani a finales del siglo XVI, por Íñigo de Briçuela y por Próspero de Casola en la primera mitad del siglo XVII, no se hace mención alguna del lugar de "Arafo", tal vez por ser un núcleo de muy reducida superficie en esos momentos.

A partir del siglo XVIII, el término de "Arafo" empieza a leerse en cartografías y documentos; un ejemplo es su mención en los "Constituciones Synodales" del Obispo Pedro Manuel Dávila y Cárdenas (1678 - 1742), apareciendo como un "pago" de Candelaria. En 1740, según el registro, contaba con unos 90 vecinos, cifra nada desestimable para la época. 


A finales del siglo XVIII, según cuenta don José de Viera y Clavijo en su obra "Historia", Arafo pasó a depender de Güímar. A mitad del siglo XIX, Arafo parece recogido como "pago" y como "lugar" en el "Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar" 
de don Pascual Madoz (1806 - 1870).

A estos datos, habría que añadir muchos más, resultado de minuciosas investigaciones y estudios; vuelvo a retomar en unas líneas al historiador canario Bethencourt Alfonso: "Convento de Arafo o El conventito, más conocido por el Lomo del Convento o de Clara García, Arafo" (1991: 237), dando a entender que el término "Arafo" significó en su origen "templo", "monasterio" o "convento", en cualquier caso, un lugar sagrado para los guanches.

Enlaces de interés:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Maximiano_Trapero

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Arafo

3.- https://guanchismos.ulpgc.es/item/11434

4.- https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_G%C3%BC%C3%ADmar

5.- https://www.arafo.es/vision-historica.html

FOTOS:

1.- Valle de Güímar: En primer plano, pinares de La Ladera de Güímar. En el centro de la foto, montes de Güímar y lenguas de lava del volcán de Las Arenas (1705). Al fondo, Ladera de Chafa.

2.- Retrato de Antonio de Viana (1578 - 1650).

3.-  Don Maximiliano Trapero Trapero.

4.- Retrato del Iltmo. Sr. Obispo don Pedro Manuel Dávila y Cárdenas.

5.- "Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar" de don Pascual Madoz (1806 - 1870).

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...