domingo, 16 de octubre de 2022

"Don Fernando Estévez" 
Imaginero/escultor orotavense.


Hablar de muchas de las iglesias/ parroquias de Canarias es mencionar al escultor/ imaginero tinerfeño don Fernando Estévez, unos ejemplos son las imágenes del Santísimo Cristo del Perdón o la de la Virgen del Carmen de la Iglesia Matriz de El Salvador de La Palma.

En la biografía realizada por don Pedro Tarquis y Rodríguez se puede leer: "Fue Fernando Estévez uno de los mejores escultores del Archipiélago y todavía no está ni medianamente estudiado por abandono de sus paisanos. Su mérito fue reconocido por sus contemporáneos, sin darle su verdadero valor. Descuidaron los datos de su vida y producción. Después, silencio, como si las sombras hubieran envuelto su memoria. No obstante, la Fama ha empuñado su trompeta y la hace sonar. Su gloria aumenta de día en día. Así tratamos hoy de hacerle justicia".

Don Fernando Estévez de Salas nació en el municipio norteño de Tenerife La Orotava en 1788, falleciendo en San Cristóbal de La Laguna en 1854. Fue un hombre polifacético, cultivando diferentes ámbitos de la cultura, como escultura, pintura, urbanismo, además de ser catedrático de Dibujo; se le ha llegado a considerar el máximo representante del Arte Neoclásico en Canarias, siendo, junto al maestro imaginero de Gran Canaria don José Luján Pérez, el escultor más importante del Archipiélago.

Su infancia y juventud transcurrieron en su pueblo natal, lugar en el que se respiraba un ambiente artístico mirara a donde se mirara; por lo tanto, Estévez contó con un escenario urbano ideal para suscitar en él vocación de artista. La Orotava era una especie de museo en el que podía descubrir el arte, conocerlo y estudiarlo. Conviene tener presente que, desde los siglos XVI y XVII, La Orotava acaparó buena parte de la clientela, llegando a convertirse en centro imaginero,​ sobre todo tras la erupción del volcán de Garachico, en 1706. 

Don Fernando Estévez viajó a Gran Canaria para estudiar junto al maestro don José Luján Pérez, desarrollando su formación artística; pero esta formación no solo se debe a Luján Pérez, pues asistió también a las clases impartidas en la Academia de Arquitectura, que el tinerfeño don Fernando de Roo había fundado, adiestrándose en dibujo figurativo.

En el año 1806, Estévez regresó a La Orotava y abrió su taller en el domicilio particular, desplegando una labor muy destacable, hasta llegar a ser el escultor más relevante y más afamado del Archipiélago

En la página de la RACBA se puede leer: "Su obra la podemos encontrar en todo el archipiélago, pero más concretamente en las islas de Tenerife (68%), La Palma (12%) y Gran Canaria (8%). Su clientela fue tanto eclesiástica (parroquias, cofradías, conventos, etc.,), como particulares, en cuyos domicilios descubrimos piezas interesantes, de reducidas dimensiones (Niños Jesús, Crucificados, representaciones animalísticas). Llegó incluso a practicar otros géneros artísticos, como la pintura (sin demasiado éxito, a juzgar por la escasísima producción existente), retablos, orfebrería, etc. comprometiéndose, asimismo, con la vida política de La Orotava".

Cuando tenía 62 años, se trasladó a Santa Cruz de Tenerife, ingresando en la Real Academia de Bellas Artes en el año 1849. En esta institución impartió programas docentes, muy novedosos para la época, a la vez que ocupó la Cátedra de Dibujo Lineal y de Adorno y organizó un plan de estudios para jóvenes emprendedores.

Continuando la consulta de la página de RACBA se puede seguir leyendo: "Estévez no llegó a crear escuela, como tampoco contó con discípulos conocidos. Solo simpatizantes que supieron dilatar por más tiempo su arte. Escultores como Aurelio Carmona López  (1826-1901), Arsenio de las Casas (1843-1925), entre otros, repitieron hasta la saciedad sus repertorios escultóricos, reproduciendo los modelos, características, actitudes y soluciones, que llegaron casi intactos hasta la etapa más fructífera de familia Perdigón (Nicolás y Jesús María, fallecidos en 1939 y 1970, respectivamente) e, incluso, más allá, pues Ezequiel de León (1926-2008) deja entrever en sus obras el espíritu esteviano".

Con motivo de la celebración del centenario de su fallecimiento en agosto de 1954, la Villa de La Orotava se engalanó para la conmemoración, desarrollándose distintos actos, que revistieron extraordinaria brillantez. Entre los eventos destacaron varios como, por ejemplo,  que el Colegio "Santo Tomás de Aquino" concedió una beca gratuita de segunda enseñanza “Fernando Estévez” al alumnado elegido, tras superar un examen previo. 

Otro acto destacado fue un certamen literario - biográfico entre alumnos de segunda enseñanza sobre el tema “La Orotava y sus hijos ilustres”, teniendo como figura principal la de don Fernando Estévez.

En el año 1988, se celebró la conmemoración del bicentenario de su nacimiento con diferentes actos, destacando entre ellos una gran exposición organizada por la Real Academia de Bellas Artes de Canarias, que, con gran esfuerzo, reunió la mayor parte de su obra, recibiendo la colaboración eclesiástica y laica; el evento fue reflejado en un magnífico catálogo.
  
Don Fernando Estévez ha sido distinguido en varias ocasiones, como por ejemplo el nombramiento de "Hijo Ilustre del Municipio de La Orotava" o como Santa Cruz de Tenerife designó con su nombre y apellidos a la Escuela de Arte y Superior de Diseño:  "Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez".

Enlaces de consulta: 

1.- https://racba.es/museo-historico-virtual/estevez-fernando/

2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Est%C3%A9vez

3.- Biografía del escultor Fernando Estévez (1788-1854), por Pedro Tarquis y Rodríguez. 

4.- https://www.lahornacina.com/semblanzasestevez.htm

FOTOS:

1.- Nuestra Señora de los Remedios. 1817, Fernando Estévez de Salas Parroquia Matriz de Santiago Apóstol. Los Realejos.

2.- José Miguel Luján Pérez, más conocido como José Luján Pérez, (Guía, Gran Canaria, 1756 - ibid., 1815.

3.- La actual imagen de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias, obra de Fernando Estévez.

4.- Nuestra Señora del Carmen Coronada, La Orotava, recientemente atribuida a la gubia de Estévez.

5.- Crucificado (Sala Capitular), h. 1825. Catedral de La Laguna. Tenerife.

6.- San Pedro Apóstol, obra de Fernando Estévez.

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...