jueves, 6 de octubre de 2022

"Cueva de san Blas o Cueva de Achbinico" 
Villa Mariana de Candelaria


Sigo en la Villa Mariana de Candelaria, en los límites del ámbito del Real Santuario, en la
 prolongación hacia el interior del acantilado costero a través de la Cueva de San Blas, también conocida como Cueva de Achbinico.

Según Fray Alonso de Espinosa, la cueva, que quedaba enmarcada en la demarcación territorial de Güímarera utilizada por los guanches como lugar para el ordeño del ganado y era denominada en lengua aborigen "Achbinico",​ que algunos autores traducen como "el lugar del trasquilo" o "he aquí el derrame".

En el artículo editado en el periódico "El Día" de 23/09/2023, se puede leer: "Según la historia de los Dominicos de Candelaria, era un lugar destinado a encerrar y ordeñar los ganados de cabras. Como es lógico, la limpiaron, asearon y adecentaron. Dicen que "prepararon bajo la dirección de Antón Guanche un rústico altar y trono de las piedras más bien pulidas, forrado con gamuzadas pieles, y en él colocaron la Sagrada Imagen". Tanto en el traslado como en la colocación, hubo fiestas populares, "regocijos de danzas, saltos, silbos, rejijides y carreras". Aquello fue un evento que al parecer sucedió en el año 1446 de la era cristiana. Cincuenta años antes que las batallas finales en el norte de la isla".

La cueva posee una gran significación histórica e importancia arqueológica por ser el lugar donde los guanchesprimeros pobladores de Tenerife, veneraron a la imagen de la Virgen de Candelaria antes de la conquista europea, así como por ser el primer templo cristiano del Valle de Güímar tras la incorporación definitiva de la isla a la Corona de Castilla a finales del siglo xv.


La cueva
, que queda oculta por hallarse adosado a la misma un edificio de mampostería, es alargada y profunda, estando orientada al este, dado lugar a la creación de una ermita. 
En su interior, se halla una pequeña talla en madera de san Blas de Sebaste, patrono del templo. En el año 2000, sobre un pedestal en el altar mayor, se colocó una réplica en bronce de la imagen original de la Virgen de Candelaria, realizada por el escultor de Güímar don Ángel Bermúdez.

La cueva
forma parte del conocido como "Conjunto Arqueológico de Achbinico" constituido además de por la propia Cueva de San Blas, por la de los Camellos y otras cavidades, así como por varias estaciones de grabados rupestres.
El conjunto es Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica por ministerio de la ley en base al artículo 62 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. También, la cueva-ermita se encuentra incluida desde 2005 en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural del Santuario de Candelaria


Enlaces de consulta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Achbinico

2.- https://www.candelaria.es/cueva-de-achbinico-y-ermita-de-san-blas/

3.- https://www.eldia.es/criterios/2010-09-23/22-cueva-Achbinico.htm

4.- Fray Alonso de Espinosa, "Historia de Nuestra Señora de Candelaria". Santa Cruz de Tenerife, Goya Ediciones.


FOTOS: 

1.- Panorámica Paseo de San Blas.

2.- Ermita de San Blas. Convento y Basílica en Candelaria. Años 60. Grupo Facebook Fotos Antiguas de Tenerife.
3.- Ermita de san Blas, 2020.
4.- Réplica de la primitiva imagen de la Virgen de Candelaria en el interior de la Cueva. Wikipedia.
5.- Vista desde la Cueva de los Camellos. 

"Enid Blyton de viaje por Canarias"   1950. Ilustración de un libro de la escritora inglesa Enid Blyton , autora de la colección &...