"Don Miguel Villalba Hervás"
Santa Cruz de Tenerife
El distrito Centro - Ifara de Santa Cruz de Tenerife tiene calles con nombre y apellidos de relevantes figuras tinerfeñas y canarias como es el caso de la dedicada a Don Imeldo Serís Granier y Blanco, Marqués de Villasegura, y a don Miguel Villaba Hervás.
La calle Imeldo Serís, antiguamente fue conocida como calle de "Barranquillo", debido a la existencia de un pequeño barranco que, con el tiempo, se fue convirtiendo en un vertedero de basuras, por lo que el gobernador militar don José Perlasca, mandó abovedarlo en 1789, siendo alcalde capitalino don Domingo Vicente Marrero.
Esta calle es una de las vías más características del casco antiguo de la Capital y ha conocido recientemente obras de remodelación y rehabilitación, facilitando el paso de coches y transeúntes, que pretenden acceder a los numerosos comercios.
Otra de las calles importantes de este distrito es la de Villalba Hervás, que recibió esta denominación por acuerdo municipal el 18 de diciembre de 1899, dejando relegado su hasta entonces nombre de calle del "Tigre".
El personaje que da nombre a la calle es don Miguel Villalba Hervás, nacido en el municipio norteño de La Orotava en el año 1837 y fallecido en Madrid en 1899, de reconocido prestigio como político, periodista, abogado, historiador, además de ser un miembro activo de la masonería.
En su juventud, Villaba Hervás, ejerció como bibliotecario de la Sociedad de La Esperanza en La Orotava y dirigió varios periódicos en Santa Cruz de Tenerife, como el "Eco del Comercio" y "El Insular". Se trasladó a Madrid, donde sustituyó a don Nicolás Salmerón (1838 - 1908) al frente del diario "La Justicia". En 1868, formó parte de la Junta Revolucionaria, por lo que fue deportado a Gran Canaria.
Desempeñó diferentes cargos; en 1871 fue elegido miembro de la Diputación Provincial, también recibió el nombramiento de Secretario del Gobierno Civil de la Provincia. En 1873, durante la Primera República Española ocupó el cargo de Gobernador Civil en Canarias.
También fue Diputado a Cortes durante los Gobiernos de Práxedes Mariano Mateo Sagasta y Escolar (1825 - 1903) por Tenerife en los años 1881 y 1886 y por la provincia cubana de Matanzas.
A partir de 1891 deja la política más activa y se centra en el ejercicio de la abogacía y el periodismo. Comenzó a escribir en esta época una obra sobre la "Historia de España" entre el reinado de Isabel II y las guerras de Cuba y Filipinas.
Don Miguel Villaba Hervás jugó un papel fundamental en el desarrollo de la Masonería canaria en el último tercio del siglo XIX, llegando a ser grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y Venerable Maestro de la Logia Teide, la más importante de Tenerife en la época.
Como señalé, fue autor de varios estudios de carácter histórico como: "Recuerdos de cinco lustros", "Una década sangrienta", "Ruiz de Padrón y su tiempo" y "De Alcolea a Sagunto" (incompleta).
Enlaces de consulta:
1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Villalba_Herv%C3%A1s
2.- https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Rep%C3%BAblica_espa%C3%B1ola
3.- https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/03/calle-villalba-hervas/
4.- https://es.wikipedia.org/wiki/Imeldo_Ser%C3%ADs
5.- "Conozca Santa Cruz de Tenerife" de Juan J. Arencibia de Torres.
FOTOS:
1.- Don Miguel Villalba Hervás.
2.- Calle del Tigre. Diario de Avisos.
3.- Calle Villalba Hervás, 1963. Foto: colección Fernando Caballero.
4.- Calle Villalba Hervás - Lateral Plaza del Príncipe. Grupo Facebook Fotos Antiguas de Tenerife.
5.- Calle Villalba Hervás 1970-80. Aparcamientos en el lateral de la Plaza del Príncipe. Foto: Antonio Brito Correa.