jueves, 20 de octubre de 2022

"Don Imeldo Serís - Granier y Blanco"
VIII Marqués de Villasegura



Don I
meldo Serís Granier y Blanco, Marqués de Villasegura nació en Santa Cruz de Tenerife el 29 de agosto de 1848, falleciendo de modo repentino en el año 1904. Ejerció 24 años en la Armada española antes de dedicarse a la política. Tras participar en la Guerra de los Diez Años y obtener numerosas distinciones, el 15 de noviembre de 1883 se rehabilitó a su favor el título de Marqués de Villasegura. El Rey Alfonso XII le nombró Gentilhombre de Cámara con ejercicio. En la legislatura 1893-1894 fue senador por la provincia de Canarias.

El Marquesado de Villasegura es un título nobiliario español del Reino de Aragón, creado por el rey Felipe V, primer monarca de la Dinastía de los Borbones en España,  concedido el 6 de enero de 1703 en favor de don Antonio Blanco y Godino, por el mérito de su padre don Antonio Blanco y Gómez, Regente de la Chancillería de Aragón, de la Real Audiencia de Zaragoza y Honorario del Supremo Consejo de Aragón.

La Real Disposición inicial de concesión del título dice lo siguiente:

"«Atendiendo a los dilatados servicios y méritos del Regente D. Antonio Blanco, al que está continuando en el empleo que ejerce en este Reino, y a la entera satisfacción mía, con que ha manifestado su celo en las últimas Cortes que se abrieron en él, esforzando cuanto ocurrió a mi servicio: He venido en hacer merced a D. Antonio Blanco y Godino, su hijo, de Título Marqués, o Conde en este Reino de Aragón, a su elección para su persona, herederos y sucesores, perpetuamente. Téndrase entendido en este Consejo para darle el Despacho necesario a su cumplimiento.»

En Mallen, a 6 de enero de 1703. Nos Philipu".


Don Imeldo Serís - Granier y Blanco fue el VIII Marqués de Villasegura, heredando el título nobiliario de su familiar el VII Marqués de Villasegura don 
Joaquín Ferrer y Latorre, que había nacido en 1820, falleciendo en Madrid, en 1871, soltero y sin descendencia, por lo tanto sin continuidad directa para la sucesión del título.
 

A su vez, al fallecer don Imeldo Serís - Granier y Blanco soltero y sin descendencia, el título nobiliario pasó a su sobrino don Manuel Serís - Granier y Ramírez de Arellano, IX Marqués de Villasegura, según la Real Carta del Rey de 27 de febrero de 1909. Don Manuel Serís había nacido en La Habana en el año 1880, falleciendo en Cádiz en 1938  y sería el último Marqués de Villasegura al estar vacante la titularidad.

Enlaces de Consulta:

1.- https://es.wikipedia.org/wiki/Imeldo_Ser%C3%ADs

2.- https://www.blogger.com/blog/post/edit/2402936716796746068/8216407201540217045

3.- Imeldo Serís. Senador, Diputado Tinerfeño en las Cortes de España. Autor: Miguel Ángel Barbuzano González.

FOTOS:

1.- Don Imeldo Serís - Granier y Blanco, VIII Marqués de Villasegura.

2.-  Infrascritos Secretarios del Senado de España certifican a Imeldo Serís como senador por la Provincia de Canarias.

3.- Firma de don Imeldo Serís - Granier y Blanco, como Marqués de Villasegura en el registro de sesiones del Senado.

4.- Firma de don Imeldo Serís - Granier y Blanco.

"Cruz del Saucillo" - Vega de San Mateo Gran canaria "La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en s...